Publicidad

Perú: ¿Qué hacer con el cuerpo de Abimael Guzmán?

Fiscalía de Perú decide destino del cadáver del fundador de Sendero Luminoso. El cuerpo del líder terrorista sería declarado en abandono legal. De esta manera el Estado podrá incinerarlo y disponer de sus cenizas para evitar que se le rindan homenajes.

14 de septiembre de 2021 - 12:39 p. m.
El jefe histórico de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de 86 años, murió en la prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua.
El jefe histórico de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de 86 años, murió en la prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua.
Foto: Agencia AFP

El destino final del cuerpo de Abimael Guzmán desató una polémica en Perú. Luego de que el sábado 11 de septiembre se reportara su muerte, se abrió un debate sobre qué hacer con sus restos. El ministro de justicia, Aníbal Torres, pidió una cremación y esparcir sus cenizas al mar, para evitar que sus partidarios le rindan homenaje. Una postura que han apoyado otros sectores.

El cuerpo de Guzmán, quien según la fiscalía murió de “neumonía bilateral” el sábado a los 86 años en una prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua desde 1992, está en la morgue del Callao bajo custodia policial a la espera de una decisión judicial sobre su suerte.

Le puede interesar: ¿Quién fue Abimael Guzmán, el mayor terrorista de la historia peruana?

La ley peruana señala que solo los familiares directos pueden recibir los restos de una persona que muere en prisión, pero dado que Guzmán carece de parientes conocidos y su esposa está presa, surgieron voces que piden cremarlo y deshacerse de las cenizas ante el supuesto vacío legal.

Torres envió un oficio a la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, para invocarle que “tome las acciones necesarias” para que el Ministerio Publico disponga la cremación de los restos Guzmán.

El ministro recurrió a la Ley General de Salud y la Ley General de Cementerios para indicar que “desde una lectura sistemática de estas normas se puede verificar que los cadáveres no reclamados, por no entregados, dentro de los plazos legales, quedan bajo la custodia del Ministerio Público”.

Añadió que esta institución autónoma tiene “la potestad de donarlos con fines de investigación o no disponer dicha donación”, por lo que “puede solicitar a un cementerio público la cremación del cadáver”.

Le puede interesar: ¿De qué murió Abimael Guzmán?

Torres también advirtió que ordenar la sepultura del fundador de Sendero Luminoso “podría conllevar a afectaciones al orden público y la seguridad” de la sociedad peruana, ya que “no se puede negar que para este sanguinario grupo terrorista los restos de este delincuente es un símbolo de su insania y buscaran enaltecerlo y homenajearlo”.

De acuerdo con el periódico peruano La República, “según fuentes judiciales, el cuerpo no será entregado a ningún familiar ni a los representantes legales de estos ni a alguno de los seguidores del grupo subversivo. El único familiar que puede reclamar, su esposa Elena Iparraguirre, se encuentra en prisión, por lo que no está en condiciones de disponer de los restos”.

Así, corresponde a la titular de la Tercera Fiscalía Penal del Callao, que está a cargo de este caso, proceder a declarar el cuerpo en abandono y disponer que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ordene lo que corresponda, tal como se hace a diario con otros cuerpos que nadie reclama.

Mientras crece la incertidumbre sobre el destino del cadáver, surgen pedidos de una solución política desde el gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo.

Le puede interesar: Así fue como Abimael Guzmán sembró el terror en Perú

“Los restos del genocida no deben ser entregados a familiares y si la esposa no lo puede recibir porque está presa, lo lógico y razonable es cremar el cadáver y tirar las cenizas al mar”, declaró a la AFP el analista político Fernando Rospigliosi. “No se debe crear ningún lugar de culto para sus seguidores”, agregó.

Los voceros de los ocho partidos del Congreso firmaron un comunicado en apoyo de que se incinere el cuerpo de Guzmán. “Consideramos que el cuerpo del genocida Abimael Guzmán debe ser incinerado. Se exhorta a los poderes del Estado a defender la estabilidad democrática, además de condenar cualquier acción o expresión que represente vínculos con el terrorismo”, indica el comunicado.

Ver su cadáver

Desde la muerte de Abimael Guzmán a los 86 años el sábado, surgieron reclamos para ver su cadáver ante suspicacias de algunos que consideran que el presidente de izquierda Pedro Castillo simpatizaba con Sendero Luminoso, algo que el mandatario niega de plano.

“Lamento mucho que autoridades de la fiscalía hayan impedido que verifique si el cuerpo que tienen en la Morgue del Callao es el del terrorista Abimael Guzmán”, tuiteó el congresista José Cueto, un exalmirante que dirigió operaciones antiterroristas hace una década.

Cueto, del ultraderechista partido Renovación Popular, denunció que la fiscalía ordenó que nadie ingrese a la morgue. “Seguiremos en búsqueda de saber si realmente es él”, dijo la congresista Marta Moyano, quien sugirió “incinerarlo” para que sus seguidores no le rindan culto.

“Se ha confirmado fehacientemente, tras los estudios científicos, que la persona fallecida en la Base Naval del Callao es el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán”, informó la policía tras realizar los exámenes forenses.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Temas recomendados:

 

pedro(06204)14 de septiembre de 2021 - 06:42 p. m.
Y como cual es el problema? simple, como cualquier rata muerta y oliendo podrido, a la basura o quemen a ese THP no sirvio en vida para nada, pues mucho menos muerto o que lo corten en pedacitos y se lo den a sus borreguitos para que se lo coman
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)15 de septiembre de 2021 - 04:22 a. m.
    Cretino.
Richard(50187)14 de septiembre de 2021 - 02:33 p. m.
lo mismo le va a pasar al mayor genocida de Colombia el señor matarife (Álvaro Uribe Vélez)
Carlosé Mejía(19865)17 de septiembre de 2021 - 05:28 a. m.
Tiene que ser muy débil un régimen para tenerle tanto miedo a un cadáver...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar