En una trágica coincidencia, tres países diferentes fueron sacudidos por sismos en la madrugada de este sábado 7 de octubre: México, Afganistán y Papúa Nueva Guinea registraron movimientos de magnitud considerable y ya se conocen los primeros reportes de las afectaciones.
En Afganistán, siete sismos de entre 4,7 y 6,3 grados golpearon el distrito de Zinda Jan, en la provincia afgana de Herat (en el oeste de ese país). Según las autoridades, más de 300 personas se encuentran heridas.
El primer temblor, el de mayor magnitud, ocurrió a las 12:11 (+5:30 GMT) a 14 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros de la ciudad de Zindah Jan. Le siguieron cuatro réplicas consecutivas de 5,5, 4,7, 6,3 y 5,9 en un lapso de una hora.
El cuarto sismo, también de 6,3 grados, se registró a unos 10 kilómetros de profundidad y a unos 29 kilómetros de Zindah Jan. Casi una hora después, el servicio de sismología estadounidense registró otros dos en la provincia de Herat de 4,8 y 4,9 grados, respectivamente.
“No hay pueblo que no tenga cientos de muertos y el número de víctimas puede aumentar aún más”, informó a EFE el director de prensa del Ministerio de Gestión de Desastres, Mula Janan Sayeq.
La ONG Médicos Sin Fronteras informó que está brindando apoyo al hospital regional de Herat, a donde han llegado cientos de heridos. “Hemos instalado cinco tiendas de campaña médicas para albergar hasta 80 pacientes y estamos apoyando la sala de urgencias con personal y material médico”, informó la ONG.
Lea también: “Estamos en guerra”: Israel tras miles de ataques de Hamás desde Gaza
¿Qué pasó en México?
Un terremoto de 6,0 grados con epicentro en Oaxaca, estado del sur de México, activó este viernes la alerta sísmica de Ciudad de México y sacudió diferentes zonas del país.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ubicó el epicentro del terremoto a 12 kilómetros al noroeste de Matías Romero, Oaxaca, a las 23.06 horas (05.06 GMT).
Martí Batres, jefe de Gobierno de la capital mexicana, manifestó que “se sintió un temblor leve en la Ciudad de México. Hasta el momento no se registran daños”.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, expuso que “se han activado los protocolos de protección civil”, pero tampoco reportó afectaciones por ahora.
“Nuestro personal está revisando las posibles afectaciones en todo el estado. Les pedimos mantener la calma y estar alertas a las indicaciones a través de medios oficiales”, agregó Jara a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Otros estados que percibieron el movimiento fueron Morelos, Puebla y Veracruz, en el centro y oriente del país.
Lea también: ¿Por qué la guerra entre Israel y Gaza (Palestina)? Contexto sobre la ofensiva
Terremoto en Papúa Nueva Guinea
Un terremoto de magnitud 6,7 sacudió este sábado la costa del noroeste de Papúa Nueva Guinea, sin que las autoridades hayan informado inicialmente sobre posibles víctimas o daños materiales.
El temblor ocurrió a las 19:34 horas (8.34 GMT) y su epicentro fue localizado a 53 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide la actividad sísmica en todo el mundo.
El sismo tuvo lugar a 56 kilómetros al este de la región de Madang, que cuenta con una población de alrededor de 30.000 habitantes.
Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7000 temblores, la mayoría de ellos moderados.
Lea también: Apagones en Ecuador: ¿qué tiene que ver la situación energética de Colombia?
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.