Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿De qué depende ahora el futuro petrolero de Venezuela?

El “lobby” anti-Maduro de Florida mostró su poder con la revocación de la licencia de Chevron. Cualquier negociación futura sobre Venezuela dependerá de ellos. Mientras Caracas se alista para una posible crisis económica, en EE. UU. la revocación de la licencia general 41 reaviva el debate sobre los migrantes venezolanos.


Camilo Gómez Forero

05 de marzo de 2025 - 09:00 p. m.
Las exportaciones de crudo y combustibles de Venezuela aumentaron en febrero a su nivel más alto desde noviembre.
Foto: Agencia Bloomberg
PUBLICIDAD

Hace poco menos de un mes, Nicolás Maduro festejaba la recuperación del sector petrolero en Venezuela. “La industria petrolera ya lleva un promedio en el mes de enero de 1’057.000 barriles diarios de petróleo, y vamos rumbo al 1’500.000 con pulmón propio, platica propia, esfuerzo propio”, manifestó, pero su júbilo duró poco.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El presidente estadounidense, Donald Trump, revocó esta semana la licencia que le permitía a Chevron operar en Venezuela, justificándose en el incumplimiento de promesas de Maduro sobre garantías electorales en los pasados comicios presidenciales y recepción de deportados. La decisión, sorpresiva para muchos, pues hace solo un mes envió a Richard Grenell a Caracas a conversar con el régimen, es un nuevo y enorme dolor de cabeza para los venezolanos.

Chevron, la única gran petrolera estadounidense que sigue operando en el país sudamericano, es también la responsable del 80 % del aumento de la producción petrolera en Venezuela desde 2022. Es decir, se ha convertido en el pilar de esa recuperación económica que tanto festejaba Maduro. Según los cálculos de la consultora Ecoanalítica, el 85 % de los ingresos de Venezuela provienen de la producción petrolera.

La salida de operaciones de Chevron impactará severamente la economía venezolana, aunque no de inmediato. La firma consultora Albus Data apuntó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) podría asumir la producción en un corto plazo, pero habrá un deterioro progresivo que empezará a notarse a partir de 2026. El investigador de mercados Rafael Quiroz Serrano estimó un piso teórico de producción de 670.000 barriles, la mitad de lo que Venezuela produjo en enero, lo que indica que, aunque habrá un impacto negativo, no será de las mismas dimensiones que el de 2019.

Previendo el impacto negativo de este cambio, Caracas anunció la activación del “plan de independencia productiva absoluta”, con el que pretende llenar el vacío que dejará Chevron. El oficialismo venezolano no dio detalles de cómo funcionaría el plan, mientras que expertos como el economista José Guerra han sido enfáticos en resaltar que quizás ese plan no exista.

Read more!

“¿Van a producir petróleo? Sí, van a producir petróleo, pero no en las cantidades de 230.000 barriles, que son los que está produciendo Chevron. Si no hay inversiones extranjeras de empresas con experiencia en esos campos, que sí las tenía Chevron, veo difícil que pueda mantenerse este nivel de producción”, le dijo a Voz de América.

El oficialismo tiene un gran inconveniente para diseñar un plan de contingencia. Como explica Guerra, no es posible mantener el nivel de producción sin el respaldo extranjero como el que ofrece Chevron. Con o sin sanciones, el principal problema para la economía venezolana es “la gestión financiera del chavismo y el Gobierno actual”, comenta Orlando Ochoa, economista y experto en el mercado petrolero venezolano. Los constantes desfalcos a la petrolera venezolana no solo la han perjudicado en el aspecto económico, sino que la pérdida de mano de obra debido a la corrupción la ha dejado vulnerable en el campo operativo.

El crudo pesado de Venezuela es mezclado con diluyente importado para que fluya, y este es suministrado hasta ahora por Chevron. Sin la petrolera estadounidense, hay planes para un suministro alternativo desde Irán o Argelia, país con el que Venezuela fortaleció sus relaciones en enero. Sin embargo, estos suministros serían insuficientes y más costosos para la producción. Además, sin Chevron, PDVSA tendrá dificultades para tener a los contratistas de calidad y experiencia que operan los campos petroleros debido al incumplimiento crónico y las deudas acumuladas. Y a los líos de producción y operación se suma el de la venta.

Read more!

“La alternativa, si no se logra negociar otra licencia, es que Venezuela tendrá que volver a vender su petróleo en el mercado negro en China, en donde hay más costos de transporte, que se agregan a otros costos ligados a la evasión de sanciones”, explicó Francisco Monaldi, director del programa latinoamericano de energía del Instituto Baker de la Universidad de Rice (Houston).

Entonces, ¿qué hará Venezuela ante este cambio?

No ad for you

Aunque analistas como José Vicente León, economista venezolano y presidente de Datanálisis, consideran que la ventana que le dio el Departamento de Tesoro a Chevron para cerrar sus operaciones (antes del 3 de abril) es muy corta para llegar a una negociación exitosa que revierta esta decisión; hay que destacar que el período de conversaciones es mucho más amplio que ese.

La licencia general 41, publicada el martes, que le ordena a Chevron cesar operaciones en Venezuela, tiene una cláusula que le permite seguir vigente por seis meses desde la última renovación de la licencia de operaciones, la cual fue emitida el 1.° de febrero. Es decir, las operaciones de Chevron en el país sudamericano cesarían por completo en agosto, lo cual amplía la ventana para que Washington y Caracas negocien, según Monaldi.

Trump no ha cerrado la puerta a las negociaciones. El asunto es que todas las conversaciones parecen estar influidas por Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y María Elvira Salazar, congresistas republicanos de Florida conocidos por su postura radical frente a Maduro, quienes, según Axios, son responsables del giro repentino de Trump hacia Maduro, luego de ese primer acercamiento en Miraflores en enero.

No ad for you

Medios estadounidenses apuntaron a que los legisladores condicionaron la aprobación del acuerdo presupuestario republicano, que fue aprobado por 217 a 215, a una mayor presión sobre Maduro.

“Se están volviendo locos y necesito sus votos”, indicó Trump en privado, según recogió Axios. El anuncio de la revocación de la licencia de Chevron, hay que destacar, llegó ocho horas después de la votación del acuerdo presupuestario.

Por lo tanto, cualquier proceso de negociación pasaría por los escritorios de los congresistas de Florida también. Pero no es el único proceso sobre el que tendrían influencia. Reconociendo el peso que este grupo de legisladores tuvo en la postura de Trump sobre Chevron, algunos expertos, como el abogado y exdiputado venezolano Leopoldo Martínez Nucete, se preguntaron si podrían hacer que el mandatario cambie su posición sobre el Estatuto de Protección Temporal (TPS), que decidió revocar para los venezolanos.

“Sería coherente que (los congresistas) la usaran (su influencia) para mantener la protección migratoria a los Venezolanos. Es especialmente útil, y lo justo, que los líderes de la oposición en Venezuela hicieran lo mismo”, afirmó.

No ad for you

Por ahora, la respuesta parece ser un no. Los representantes, presionados por la comunidad cubanoamericana y venezolana en Miami, tampoco están de acuerdo con la dirección de Trump frente al TPS para venezolanos. Sin embargo, reconocen que será difícil que el presidente cambie de opinión frente a esto y su poder de negociación se habría agotado con la decisión de Chevron. Ahora, puede que esta decisión sobre la licencia para la petrolera beneficie directamente el caso sobre el TPS.

El próximo 23 de marzo, la justicia estadounidense escuchará los argumentos de una demanda presentada por la Alianza Nacional TPS (NTPSA), junto con otras organizaciones del norte y el sur de California, contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por la cancelación de este parole humanitario. Según Martínez, con el retiro de la licencia se fortalecen los casos judiciales para proteger el estatus del TPS debido al impacto negativo que trae esta decisión para la economía del país.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

No ad for you

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.