
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) informó que verificó evidencias de la detención que María Corina Machado denunció el pasado 9 de enero, y llegó a la conclusión de que la versión de la líder opositora venezolana es “consistente”.
La directora de la División de las Américas de la organización, Juanita Goebertus, explicó en redes sociales que analizaron videos desde las 2:20 p. m., cuando Machado, tras varios meses en la clandestinidad, participó de la movilización ciudadana en la víspera de la investidura presidencial de Nicolás Maduro.
Ese día, multitudes salieron a protestar en distintas ciudades del mundo en contra de la posesión de Maduro, quien no presentó pruebas de la victoria electoral que reclamó, y a favor de Edmundo González, a quien reconocen como presidente electo a partir de las actas electorales publicadas por la oposición.
Al retirarse de la manifestación en Caracas, el equipo de Machado denunció que la líder había sido interceptada “violentamente”. Luego de que surgieran versiones sobre un supuesto secuestro, la propia María Corina salió en un video contando que efectivamente la habían perseguido, pero que estaba a salvo.
Al día siguiente, contó que a la salida de la manifestación hubo un primer intento de interceptación por parte de efectivos de la Policía, tras lo cual escuchó disparos. Luego, “un funcionario me preguntó mi nombre para confirmar que se trataba de mí e inmediatamente, por detrás, fui brusca y fuertemente arrancada de la moto”. Contó que entonces fue subida en otra moto, en medio de dos hombres.
Posteriormente, pararon de forma repentina “y me dijeron que tenían la orden de que me fuera”. Sin embargo, asegura que para poder hacerlo le pidieron que “grabara un video”, en clara referencia al video que circuló el jueves por redes sociales, en el que se le veía con una capucha, hablando en voz baja y afirmando que se encontraba a salvo.
En todo momento, el régimen ha negado que Machado hubiera sido detenida y lo ha calificado todo de farsa y montaje. Además, ha difundido videos de testigos del hecho, incluido el conductor de Machado, que, según distintos análisis, podrían haber sido grabados bajo presión.
Este miércoles, Goebertus explicó que HRW verificó varios videos que prueban la presencia de efectivos policiales en las cercanías de la protesta e imágenes en las que incluso se alcanza a ver a Machado.
Estas son las ubicaciones de los hechos que pudimos verificar: pic.twitter.com/4rkJc8PMnu
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) January 22, 2025
“Estas imágenes son consistentes con el relato de los hechos por parte de Machado. Ella ha dicho que miembros de la policía se la llevaron, la obligaron a grabar un video y la liberaron”, concluye Goebertus.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com