
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Diosdado Cabello, considerado el segundo hombre más poderoso del régimen venezolano, arremetió contra el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Carlos Fernando Triana en su programa televisivo, Con el Mazo Dando.
Cabello calificó de “mentiroso” al alto oficial colombiano, cuestionando la veracidad de la información entregada sobre los detenidos del grupo criminal transnacional Tren de Aragua en Bogotá, una banda que, según el chavista, ya desapareció.
“Señor Jefe de la Policía, no sea mentiroso. Tengo que decirle que usted es un mentiroso”, dijo Cabello, añadiendo que el general podría estar obedeciendo intereses políticos o mediáticos.
“Yo no sé si lo mandan a mentir o usted está haciéndole el juego a quién, porque si alguien ha exportado delincuencia ha sido Colombia: mercenarios narcotráfico, sicarios ¿cuál es el doble discurso? ¿A qué se debe ese doble discurso?”, sentenció Cabello.
La Policía colombiana había informado que entre los últimos operativos fue capturado alias ’Tiburón’, señalado como uno de los líderes del Tren de Aragua, quien sería cabecilla de esta estructura criminal en Sabana Centro. Esta persona, de la que no se ha proporcionado su nombre completo, estaría comprometida como determinador de tres homicidios. Además, fueron capturados alias ‘Vivi’, alias ‘José’ y alias ‘Pique’.
Según las investigaciones, el grupo buscaba extender su control sobre varios municipios de la Sabana de Bogotá, como Cajicá, Zipaquirá y La Calera, en una estrategia para consolidar su presencia en el centro del país.
Cabello, quien actualmente ocupa el cargo de ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz del régimen de Nicolás Maduro, insistió en que la información era “falsa” y afirmó que dos de los detenidos ni siquiera eran venezolanos.
“Cuando él dice que esos cuatro detenidos son del Tren de Aragua... Señor director de la Policía, le informo que dos de ellos son colombianos”, subrayó.
El dirigente chavista también denunció lo que calificó como una “campaña mundial” para culpar a Venezuela de hechos criminales asociados al Tren de Aragua, organización que surgió en cárceles venezolanas y que ha extendido sus operaciones a varios países de la región.
Desde Bogotá, el general Triana ha defendido la actuación de la institución, destacando que la operación contra el Tren de Aragua se sustentó en labores de inteligencia, y que los detenidos estaban vinculados a homicidios, extorsión y tráfico de estupefacientes. El oficial no ha respondido directamente a los señalamientos de Cabello.
El Tren de Aragua nació en las cárceles de Aragua en Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile. La Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Policía colombiana ofrecen un total de 12 millones de dólares por la captura de Giovanny San Vicente; Yohan José Romero, alias ‘Johan Petrica’, y Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, otros cabecillas de la organización.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com