Que las elecciones en Venezuela ya no den una sorpresa como resultado no quita el hecho de que sigan siendo de alguna manera... sorpresivas. Según la investigación del ingeniero Giuseppe Gangi, el registro electoral del Consejo Nacional Electoral contabiliza a unos 10.000 venezolanos mayores de 110 años habilitados para votar en los comicios municipales de este domingo, una anomalía estadística considerando que, con dicho dato, Venezuela superaría a cualquier país del mundo en la esperanza de vida, incluso a Japón y Europa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Si esto fuera cierto, Venezuela no solo sería el país más viejo del mundo, sino un fenómeno sin precedentes en la historia de la humanidad. Pero si no es cierto, ¿por qué estas personas tienen derecho a votar?”, se pregunta Gangi.
Al consultar el CNE, Gangi también encontró que hay 7.416 electores mayores de 100 años en Sucre, donde además se encuentran dos de los candidatos más mayores a cargos de concejal: Genaro Bermúdez, de 102 años, y Cirila Marín, de 95. La curiosidad no pasa por alto cuando diversas organizaciones de derechos humanos, como Provea, han documentado cómo los adultos mayores han sido abandonados por el Estado y dejados atrás en el proceso migratorio de millones de familias, mientras el gobierno celebra anualmente los cambios en el registro de pensionados como supuestas mejoras en la calidad de vida.
Además de la longevidad de ciertos candidatos, la periodista Sebastiana Barráez encontró otro dato llamativo: la postulación de José Bladimir Bigott Portela, también conocido como alias “el Mecha”, un líder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia que se postula al Concejo Municipal de Elorza, estado Apure, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Según Barráez, “el Mecha” cuenta con protección de las autoridades locales y ha hecho campaña abiertamente en el municipio.
Estos son solo algunas de las irregularidades que respaldan las denuncias hecha por Transparencia Electoral en su informe “Nada que elegir”, en el que exponen un “entorno de opacidad, represión y manipulación institucional que convierte el proceso en una simulación de competencia sin consecuencias reales”. El CNE, que sigue sin publicar los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 y los de las elecciones legislativas del pasado mayo (en los que el régimen se hizo con 23 de la 24 gobernaciones), no ofrece garantías para auditorías técnicas y de seguridad, y ha violado notablemente las normas básicas de transparencia.
Lea también: Este es el acuerdo que firmaron Colombia y Venezuela para crear la zona binacional
Elecciones exprés: las múltiples violaciones del CNE
Fueron solo dos semanas de campaña “relámpago”. Aunque los actuales funcionarios de alcaldías y concejos municipales tienen mandato hasta noviembre, el CNE decidió en mayo, sin explicación, adelantar estos comicios. Entre la convocatoria y el día de votación pasaron solo 53 días, lo que viola el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que demanda al menos seis meses de preparación para un proceso tan complejo como lo es la elección de 335 alcaldías y 2.471 cargos de concejales municipales. El tiempo de postulación fue de ocho días (9 al 17 de junio) y el de campaña fue de dos semanas (del 11 al 24 de julio).
Más grave aún fue el cierre inexplicable el mismo día del anuncio de la convocatoria del Registro Electoral, lo que impidió a nuevos votantes registrarse o actualizar sus datos de votación. También inhabilitaron las candidaturas de alcaldes actuales para que buscaran su reelección, como fue el caso de Rafael Ramírez Colina en Maracaibo, Zulia, de al menos ocho alcaldes en Trujillo, de dos en Nueva Esparta y de uno más en Táchira.
Maduro pinta de rojo toda Venezuela
“Tenemos un plan para cerrar el ciclo que arrancó el 28 de julio de 2024 y termina un año exacto después con la renovación de todos los poderes públicos”, dijo en rueda de prensa el jefe del equipo de campaña oficialista, Jorge Rodríguez.
El objetivo del oficialismo con estas elecciones es colorear los pocos espacios que no controla en el mapa electoral del rojo del PSUV. Nicolás Maduro aseguró que este domingo Raiza Chacón se adjudicará con la victoria en Chacao, uno de los pocos municipios en donde no ha penetrado el chavismo. También aseguró que José Gregorio Alvarado será el alcalde de El Haltillo y Francisco González ganará en Baruta.
Le puede interesar: Maduro “se burla de los acuerdos sin consecuencias”, dice Comando con Venezuela
Pese a los esfuerzos de los alcaldes de Chacao, Gustavo Duque, y de Baruta, Darwin González, de hacer campaña para “defender la casa”, el panorama para los pocos bastiones que tiene la oposición hoy es desolador a nivel general. Sin unidad en la oposición y sin el apoyo de María Corina Machado, quien no inscribió candidatos ni llamó a participar, el analista Pablo Hernández Borges le da una victoria arrasadora de 320 alcaldías al gobierno y apenas 15 a la oposición, lo que representaría un aumento de más de 100 alcaldías para el PSUV respecto a las elecciones de 2021, cuando la oposición, que empezaba a “labrar el camino presidencial de 2024”, como dice Hernández, logró 123 alcaldías.
“El escenario para 2025 no debe sorprendernos luego de los procesos del 28-J y 25-M. Una autocracia que se cierra más les pondrá la mano a las alcaldías, incluso las más opositoras, y las repartirá a lo interno de su coalición dejando unas pocas para opositores leales”, escribió Hernández.
En medio de este sombrío panorama, el debate en la otra orilla vuelve a ser el mismo: participar o no participar. Para el candidato opositor a la Alcaldía de Caracas Jorge Barragán, de tan solo 27 años, el principal rival no es el PSUV propiamente: “Nuestro principal rival es la desesperanza. Es levantarnos todos los días pensando que las cosas no van a cambiar y que ellos (el chavismo) ya ganaron. Creo que la vía es la transición, y la transición se consigue a través del voto. La ruptura no ha funcionado en estos 25 años que llevamos viviendo este proceso político”, opina.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com