
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que puso fin a la licencia que permitía a la petrolera estadounidense Chevron operar en Venezuela, y le comunicó que tiene hasta el 3 de abril para terminar sus operaciones en el país suramericano.
La empresa solo tendrá un mes, en lugar del habitual período de seis meses que suele otorgarse en estos casos, para cesar sus operaciones en Venezuela, según una actualización de la licencia que Washington le concedió a la empresa en 2022 y que fue publicada este martes por el Departamento del Tesoro.
A finales de febrero, Trump ya había anunciado que pondría fin a las licencias para la exportación de petróleo venezolano, criticando al régimen de Nicolás Maduro por no haber acelerado las deportaciones de migrantes indocumentados al “ritmo rápido” que Estados Unidos esperaba.
Chevron estaba operando allí gracias a una licencia que el gobierno de Joe Biden (2021-2025) le otorgó a la compañía en noviembre de 2022 para que pudiera aumentar su producción.
En ese momento, la administración del demócrata autorizó las exportaciones de petróleo con la esperanza de conseguir garantías para las elecciones que Venezuela celebró en julio del año pasado y en las que Maduro se proclamó ganador, aunque muchos países, incluido Estados Unidos, consideran que el vencedor fue el opositor Edmundo González Urrutia.
Bajo los términos de la licencia otorgada por el Biden, Chevron tenía permitido operar en Venezuela hasta finales de julio, por lo que la decisión anunciada este martes por el gobierno de Trump adelanta el cese de la actividad en casi cuatro meses.
La salida de la empresa supone un revés económico para Venezuela, ya que la petrolera estadounidense contribuyó a la reactivación de la producción petrolera, que en febrero de este año superó por primera vez el millón de barriles por día desde junio de 2019, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La empresa es la única gran petrolera estadounidense que opera en el país vecino y, en asociación con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), alcanzó una producción de más de 200.000 barriles diarios en 2024, de acuerdo con datos del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS por sus siglas en inglés), un organismo de análisis independiente.
La revocación de la licencia se produce tras una intensa presión de legisladores republicanos de Florida, estado con una gran comunidad venezolana, quienes en las últimas semanas insistieron en que el permiso otorgado a Chevron beneficiaba económicamente a Maduro, al servir como una fuente clave de financiación en dólares para su gobierno.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com