
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Caracas anunció el cierre de su embajada en Noruega, tan solo tres días después de que María Corina Machado recibiera el Nobel de la Paz.
El régimen venezolano justificó la medida por “la defensa de su soberanía nacional” y con el propósito de “contribuir activamente a la construcción de un nuevo orden mundial”.
Noruega calificó la acción como “lamentable” y aclaró que la decisión sobre el premio es “independiente” de las consideraciones políticas en Oslo.
“A pesar de nuestras diferencias sobre varios asuntos, Noruega desea mantener un diálogo abierto con Venezuela y continuará trabajando en esta dirección”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores noruego.
Por su parte, la Cancillería venezolana evitó mencionar el premio y explicó que la medida forma parte de “la primera fase de una reestructuración integral de su Servicio Exterior”.
El Comité Noruego del Nobel justificó la entrega del galardón a Machado por su lucha para “lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia” y, en particular, por “promover los derechos democráticos”.
En agradecimiento, la líder opositora aseguró que este “es un reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos” y calificó el premio como “un impulso” para alcanzar su objetivo de “conquistar la libertad”.
Le podría interesar: Decenas de muertos y desaparecidos por las lluvias catastróficas que asolan México
Antecedentes entre Venezuela y Noruega
Las relaciones entre Caracas y Oslo se tensaron tras las elecciones presidenciales en Venezuela, sobre las que Nicolás Maduro se adjudicó una victoria en medio de acusaciones de fraude. Las actas electorales mostraban el triunfo de Edmundo González, candidato opositor.
Tras las críticas de Noruega al proceso, Maduro rechazó “el intervencionismo ilegal e inmoral de la Cancillería noruega en la vida interna de su democracia fuerte y participativa”.
En enero, Caracas denunció que su sede diplomática en Oslo fue “vandalizada” y acusó que estaba llena de “elementos fascistas”. Sin embargo, no ofreció más detalles.
Antes de esto, Noruega había mantenido un rol mediador en Venezuela. Fue protagonista en las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición. Un ejemplo es la firma de los acuerdos de Barbados en 2023, que incluían el levantamiento de sanciones sobre Caracas a cambio del respeto a derechos electorales y políticos.
Le recomendamos: Macron advierte de un adelanto electoral en Francia si su gobierno cae
¿Busca Venezuela cambiar su foco diplomático?
Venezuela también clausuró la sede en Australia y abrió nuevas embajadas en África, específicamente en Zimbabue y Burkina Faso.
El régimen venezolano enfatizó que estos países son “socios estratégicos en la lucha” contra “las presiones hegemónicas”.
Esta decisión se tomó en un contexto de tensiones con Estados Unidos, aliado de Australia y Noruega, derivadas de la persecución en el Caribe de grupos que el presidente, Donald Trump, calificó como narcoterroristas con vínculos a Nicolás Maduro.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com