Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Maduro es el principal promotor de la abstención”: Capriles sobre próximas elecciones

En esta entrevista, el líder opositor Henrique Capriles explica por qué está llamando a votar en las elecciones regionales organizadas por el régimen, postura contraria a la de María Corina Machado. Critica medidas del gobierno de Donald Trump y le pregunta al del presidente Petro cómo puede aportar a la democracia en Venezuela.

María Alejandra Medina

05 de mayo de 2025 - 07:00 a. m.
El excandidato presidencial Henrique Capriles aspira a la Asamblea Nacional en las próximas elecciones.
Foto: EFE - Rayner Peña
PUBLICIDAD

¿Por qué está llamando a participar en las elecciones regionales con el precedente del 28 de julio, cuando evidentemente no se respetó el resultado electoral?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lamento mucho que después de tantos años estemos otra vez en este debate. La abstención al final es nada. El 28 de julio del año pasado fue gracias a la participación, a la organización, incluso en las condiciones en las que fuimos porque en Venezuela no hay elecciones democráticas desde hace tiempo.

Todas las elecciones en nuestro país en los últimos años, y lidiar con todo el abuso de poder y el control institucional, han sido un desafío gigantesco. Nuestro voto no significa legitimar algún gobierno o lavarle la cara al gobierno, es el instrumento más claro de lucha que tenemos los venezolanos en este sistema contra el gobierno de Maduro, o sea, contra el peor gobierno de la historia de nuestro país. Los momentos más importantes que hemos vivido como oposición democrática han sido gracias al voto. No hemos logrado el cambio político, pero cuando hemos avanzado en la búsqueda de ese cambio político ha sido con el voto.

El escenario donde al gobierno se le pone la cosa siempre más difícil es cuando los venezolanos nos expresamos, hacemos uso de ese derecho. ¿Cuántas veces hemos marchado en Venezuela?, y hay gente que cree que hay que seguir marchando. Sin embargo, las marchas no nos dieron el cambio político; no por ello voy a descalificar la movilización popular o las marchas, creo que también un instrumento de expresión. Pero, así como hablo de las marchas, también está el voto.

Maduro plantea un cambio en la Constitución, está hablando de querer cambiar la Constitución. ¿Será que lo próximo que nos viene a los venezolanos es la eliminación del voto universal, directo y secreto? Creo que es un error dejarle el camino libre a Maduro, poner al país en esta situación, después del robo de las elecciones del 28 julio del 2024, de decir que los que vayamos a votar solamente podemos escoger entre Maduro o una oposición cooptada por Maduro. Creo que hay que darle siempre alternativa u opción a la gente.

Read more!

Algo que deben tener claro en Colombia y la comunidad internacional cuando ve con preocupación, como obviamente la tenemos, que hay división en lo interno de la oposición: la Unidad fue concebida para la lucha democrática, constitucional, pacífica y electoral, incluso en elecciones donde tampoco había condiciones. El 28 de julio del 2024 fuimos a esa elección sin tener condiciones ni garantías, pero entendíamos que el voto era el mejor instrumento o herramienta para luchar contra el gobierno de Maduro.

Hay gente a la que para nada le sorprendió que Maduro se robara las elecciones, más bien tenían claro que eso podía ocurrir, y sin embargo fueron a votar porque eran conscientes de que para el gobierno iba a ser más costoso, no les iba a dar tranquilidad el hecho de tener que robarse las elecciones. Yo les aseguro que el gobierno de Maduro ni Maduro están tranquilos.

En 2018, cuando no votamos, no participamos, no presentamos un candidato presidencial, cuando dijimos que Maduro iba a durar dos días… Maduro feliz, tranquilo, porque la oposición no presentaba candidato y él se iba a presentar. Así fue y estuvo sus seis años sin ningún tipo de inconveniente. En el año 2019 después vinimos con el tema del gobierno interino, que fracasó. Es decir, todas esas aventuras han terminado debilitando a la oposición mucho más que cuando hemos hecho uso del instrumento más claro de lucha, que es el voto.

Read more!

Si el proceso del 28 de julio, con toda la preparación que requirió, no funcionó, ¿por qué sería diferente ahora?

El 28 de julio, sin las condiciones, fuimos a la elección. No olvidemos que no hubo la observación internacional calificada de la Unión Europea. Estaba el Centro Carter y un panel de expertos de Naciones Unidas, pero al final no significaba una observación internacional en los términos de lo que hace la Unión Europea en elecciones en el mundo. Nuestra candidata, María Corina, fue inhabilitada y la sustituta elegida por María Corina, la doctora Corina Yoris, fue inhabilitada. Edmundo González fue candidato porque el gobierno lo dejó participar porque, si no, no hubiera sido candidato tampoco, probablemente inhabilitado. Es decir, entendíamos que el voto iba más allá de elegir a una persona, que el voto era la manera de castigar al gobierno, de hacernos sentir la gran mayoría de los venezolanos que queremos cambio.

No ad for you

El gobierno se robó las elecciones, pero si no hubiéramos participado, el gobierno estaría hoy mostrando otra cara ante el mundo, y hay gente que dice: “Bueno, ¿y eso de qué vale? Se salieron con la suya”. Yo no tengo tan claro que se hayan salido con la suya. Están en una posición bastante complicada. La comunidad internacional no quiere repetir el gobierno interino, es decir, entrar en un Guaidó segunda parte. Ahora, ¿cómo destrancamos este juego? ¿Lo destrancamos dejando que Maduro controle el 100 % de la Asamblea Nacional, controle todas las gobernaciones? Puede querer robársela, pero eso implica que tenga que tomar la acción de robársela, es decir, que se siga debilitando. Para quienes somos demócratas y tenemos una posición clara de cambio político, democrático, constitucional, pacífico, electoral en Venezuela, creo que renunciar a ella no es una opción.

Imagínate la fuerza que sería que se llamara completamente a todos los que votamos el 28 de julio por Edmundo González a votar otra vez para elegir 24 gobernadores, para elegir la Asamblea Nacional, ¿qué haría Maduro en un escenario como ese? Mi opinión es que suspendería las elecciones. Es obvio que a Maduro lo que le queda es la abstención, es decir, promover la abstención, que no participemos y dividir a la oposición. Creo que ahí es donde gana Maduro.

No ad for you

El plan no puede ser no hacer nada, simplemente dedicarnos a escribir en las redes sociales o grabar videos, decir que mañana va a caer el gobierno o que estamos esperando a ver qué va a hacer el presidente de los Estados Unidos. Para mí es claro que ni él ni otro presidente va a resolver la crisis que estamos viviendo los venezolanos. Más bien lo que estamos viendo de la administración del gobierno de los Estados Unidos a quienes estamos en Venezuela nos preocupa enormemente. Aquello de que le están quitando recursos a la dictadura de Maduro, que se vaya Chevron y que eso va a significar que Maduro no va a tener dinero… No, lo que va a significar es que el petróleo, el principal recurso que tenemos los venezolanos, va a volver otra vez al contrabando y la no rendición de cuentas.

La época más oscura de la industria petrolera fue precisamente cuando las empresas petroleras occidentales se fueron de Venezuela porque no podían trabajar aquí. Volver a eso va a ser un error en la búsqueda del cambio político y de apoyar a los venezolanos, porque aquí se trata de la gente, no de un político o de alguna aspiración en particular.

No ad for you

Hay algo que es innegable y es que la gente está cansada, desalentada. ¿Contemplan un escenario en el que esto salga mal, en el que la gente no salga a votar y los resultados terminen legitimando más a Nicolás Maduro? ¿Cómo lo manejarían?

No creo que las elecciones del 25 de mayo legitiman a Maduro. Maduro perdió la legitimidad de origen porque se robó las elecciones del 28 de julio. Otro proceso electoral no legitima el gobierno de Maduro, no le lava la cara. Son procesos distintos.

Tú no pagas impuestos en Venezuela y estás legitimando al gobierno. Los pagas porque es tu obligación. Sacas tu documento de identificación y no estás reconociendo al gobierno: necesitas tu documento de identificación. Decir que va a salir fortalecido o legitimado el gobierno de Maduro para mí es una manipulación. Para mí el voto es el instrumento más claro de lucha que nos queda a los venezolanos frente al gobierno. Creo que es un error dejar de hacer uso de él mientras tengamos la posibilidad de hacerlo. La historia está llena de ejemplos de cómo regímenes autoritarios, dictatoriales, abrieron las puertas a una transición democrática desde el voto. Los chilenos con el plebiscito del dictador Pinochet fueron en las peores condiciones. Y prevaleció la voz del pueblo. Es decir, desde la persistencia en el ejercicio de un derecho sigues y sigues hasta que en algún momento se abre la puerta. Es lógico que haya cansancio. ¿Cómo no vamos a estar cansados después de tantos años de lucha, después que pensábamos que el 28 de julio abriría finalmente la alternabilidad y el cierre de un ciclo político desastroso, oscuro para los venezolanos? Pero no se dio. ¿Y qué hacemos? ¿Nos quedamos simplemente en el lamento, en la queja o pasamos nuevamente a la acción? Yo no estoy haciendo esto por si es popular o no es popular. Sé que esto es contra la corriente, pero sé que es lo correcto, porque ya lo he vivido como parte de la lucha en este país, porque me ha tocado en algún momento seguir la línea de la abstención porque creíamos que la línea de la abstención podía funcionar. Pero fracasó y lo único que hizo fue debilitar el cambio político.

No ad for you

Puede, como toda elección, salir bien o salir mal. Lo importante es saber que no es cuántos gobernadores o cuántos diputados vamos a tener. El fin es que no se apague la voz de los que queremos cambio.

Por supuesto que va a haber alguna voz dentro de la Asamblea Nacional. ¿Significará algo en esa Asamblea Nacional? Para mí sí, y mucho, porque cuando la oposición se ha retirado del Parlamento la única voz que ha existido es la del gobierno, sin ninguna resistencia. Lo peor que nos puede pasar a los venezolanos es que caigamos en la desesperanza y después de la desesperanza lo que vendrá es la resignación y no quiero que mi país sea la nueva Cuba o la nueva Nicaragua. Siento un profundo respeto por el pueblo cubano y de Nicaragua, pero son países donde hay regímenes sin libertades.

Se ha hablado de una supuesta negociación de ustedes como opositores con el régimen de Nicolás Maduro para el levantamiento de la inhabilitación. De hecho, en días recientes el ministro de Interior, Diosdado Cabello, dijo que el levantamiento de su inhabilitación no fue una “sorpresa”, como usted dijo, sino que usted lo puso como condición. ¿A qué se refería él con eso?

No ad for you

Pareciera que el único rol que tiene Diosdado Cabello siempre es de sembrar cizaña, de amenazar, de insultar, de descalificar. El caso conmigo pareciera más bien una obsesión personal que tiene conmigo. Hoy estoy habilitado, mañana estoy inhabilitado. No es la primera vez que vemos que el gobierno habilita e inhabilita, yo pasé ocho años inhabilitado. Ahora el colmo sería que yo tuviera que darle las gracias al gobierno por levantar una medida arbitraria e inconstitucional.

Mi posición política no es sobre la base de ser candidato, sino porque creo que lo correcto es participar y votar estando habilitado o inhabilitado. No es un proceso que se trata de mí. Soy parte de un grupo grande de gente que decidió dar el paso de participar, no quedarse sin hacer nada, sino tratar de buscar caminos para que en el país vuelva la política y haya negociación, porque la política es el arte de la negociación. El problema es que en Venezuela a la política la enterraron. Quienes están en el poder se han levantado de las mesas de negociaciones, han enterrado la política, han entrado en modo guerra, se han robado las elecciones. Ahora, ¿a quién le sirve Venezuela así? Al grupo que está en el poder, probablemente a ellos, un grupo reducido, pero a la gran mayoría de los venezolanos no nos sirve el país en estas condiciones.

No ad for you

Parece que hay algunos que nos ven ahora como sus adversarios políticos porque pensamos que hay que votar al propio gobierno responsable de la destrucción, como si hubiera una puja a lo interno de la oposición, como si estuviéramos disputándonos el liderazgo de la oposición. Eso es totalmente irrelevante. Yo no estoy en esta posición por un cálculo político, una cuenta chiquita. Yo estoy en esta posición porque soy parte de los que llevan en este país mucho tiempo luchando, que queremos que haya cambio, que vuelva la democracia, que no haya presos políticos, que se recupere la economía, que vivimos en Venezuela, que queremos que los que se fueron puedan tener la oportunidad de regresar, que queremos que en este país haya libertad, progreso, oportunidades. Descalificar o atacar a la propia oposición le conviene al gobierno y por eso hace lo que hace.

El gobierno es el gran ganador sobre la base de todo este torneo de descalificaciones, de insultos, porque no hay argumento, porque la realidad es que la abstención no tiene argumento, se quedó sin él desde que los venezolanos hemos ido a la abstención. Ya lo vivimos y el costo ha sido enorme.

No ad for you

¿Ha hablado recientemente con María Corina Machado?

Tengo unos meses que no hablo con ella. Lamento esa situación y la respuesta a quienes pensamos que hay que votar sobre la base de la experiencia, sobre todo porque fuimos el 28 de julio a votar. María Corina creo que sorprendió manteniéndose en la ruta electoral, algo que en su momento celebramos. Eso es lo correcto, lo que va a permitir avanzar, pero pasó lo que pasó, y creo que, en vez de querer ver cómo seguimos avanzando, ella tomó una decisión y el que no comparte su decisión es traidor.

¿Cuál sería su invitación a esa oposición que está llamando al abstencionismo? ¿Qué propuesta tiene para ellos?

Ojalá que los que queremos cambio en el país podamos encontrarnos más adelante, pero lo cierto es que, si todos estuviéramos ahorita llamando a votar, las elecciones no serían el 25 de mayo. Las cambiarían, las suspenderían, las dejarían para otro momento, porque Maduro aprovecha, quiere que haya abstención, es el principal promotor de la abstención. No hay una sola propaganda del Consejo Nacional Electoral hablando del proceso electoral del 25 de mayo.

No ad for you

¿Usted qué hubiera hecho distinto para “cobrar” el resultado del 28 de julio, como decía María Corina Machado?

No quiero entrar a juzgar porque más bien creo que lo del 28 de julio es una demostración. A mí durante muchos años me atacó un sector con que yo no había cobrado las elecciones. Y la manera de descalificarme era diciendo que ellos sí iban a cobrar las elecciones. Al final, como mis adversarios no son ellos, a veces toca guardar silencio en aras de la unidad, pero a veces también toca defenderse. Es injusto que todo el esfuerzo que se ha hecho, que no ha sido un esfuerzo individual, sino de mucha gente, se ha puesto a un lado como si la lucha democrática en Venezuela hubiera empezado el 2023. En su momento, María Corina era una minoría, yo le gané a María Corina las primarias para la elección del 2012. Eso no significó que yo pasara por encima de ella, la descalificara. Así es la política, hoy ganas, mañana pierdes, hoy estás arriba, mañana estás abajo. Lo importante es no perder tu causa, que no es una causa personal, sino colectiva. Porque para mí es una causa colectiva. Yo no estoy pegado exigiendo que se cobre, sino diciendo que no se cobró y que ahora qué vamos a hacer.

No ad for you

Quedarse en las consignas o haber generado una gran expectativa sobre un día, como si esto se fuera a decidir el 10 de enero… Yo opté más bien por quedarme callado, porque los venezolanos tenían una gran expectativa y yo me preguntaba: “¿Qué pasa si Edmundo no viene? ¿Qué pasa si no se da esa juramentación? ¿Tiramos la toalla, caemos en la desesperanza, caemos en la resignación?”. No. Se nos han ido años en la búsqueda del cambio, no elegimos esta situación, es lo que nos ha tocado. Hubiéramos querido que durara muy poco, pero no, hay países a los que les ha tocado también años hasta que logran el cambio democrático.

Lo que pasa es que cuando nos vamos por caminos distintos a los que realmente creemos la mayoría o a los que hemos visto que nos ha permitido avanzar, retrocedemos.

Después de todo lo que se logró el 28 de julio, que millones de venezolanos en las peores condiciones salieran, votaran, expresaran su voz, que el gobierno esté más débil desde el punto de vista de su base de apoyo, decirle al pueblo venezolano que no salga a votar, pero luego le vas a decir “Sí, mira, salgan a votar”, eso no funciona. Hay que votar ahora, votar contra la reforma, votar en cada elección que se plantee para seguir dejando viva la voz hasta que logres que esa voz sea respetada.

No ad for you

¿Cuál es su llamado para los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia, claves para el desarrollo de la situación en Venezuela?

Debilitar el tejido social de los venezolanos, sacar a Venezuela del mercado petrolero occidental, tratar de aislar a Venezuela, no va a generar un cambio político. Lo único que va a hacer es alejar ese cambio y debilitar las condiciones de los venezolanos y presionar nuevamente el tema migratorio, que es una de las cosas sobre las que el presidente de los Estados Unidos ha manifestado tanta preocupación.

Por cierto, en Estados Unidos somos 0,25 % de la población. Hay venezolanos muy respetables, trabajadores, y que la imagen de los venezolanos en Estados Unidos sea el Tren de Aragua es una cosa profundamente injusta, inaceptable. Hay muchísimos venezolanos que están trabajando honestamente en ese país. Yo diría que son el 99 % de los venezolanos en los Estados Unidos. Y el trato que han tenido, lo sucedido con el TPS, el parol humanitario, es profundamente injusto con nuestra gente, que tuvo que migrar producto del gobierno de Maduro y la destrucción económica de nuestro país. Entonces, ojalá no se repita una película que ya vimos. El único ganador en esa película fue Maduro. La época más oscura del negocio petrolero es cuando sacan a Venezuela del mercado occidental.

No ad for you

Y con respecto al presidente de Colombia, yo creo que el presidente Petro sabe muy bien que Edmundo González ganó las elecciones. No conozco al presidente Petro, nunca he hablado con él. Y a través de gente que conozco en el gobierno de Colombia siempre el mensaje ha sido que el problema de Venezuela no es un problema ideológico. Lo que lo que pasa en Venezuela, por supuesto, tiene incidencia en Colombia, donde hay más de dos millones de venezolanos, con doble nacionalidad o colombianos que vivían en Venezuela y se regresaron. Le diría yo al gobierno colombiano: ¿cómo hacemos que vuelva a la política, la negociación seria con respecto a lo que está pasando en Venezuela? ¿Cómo los países ayudan en la búsqueda de una solución política y no quedarse en la retórica, en el uso de Venezuela para la política interna de los países? A nosotros los venezolanos no nos sirven más comunicados, más declaraciones.

Estoy de acuerdo en que no tener relaciones con un país con el que tiene frontera es muy malo para los pueblos de los dos países, sobre todo una frontera como la de Colombia y Venezuela. Pero también con la política, con la diplomacia, con los organismos internacionales: ¿qué va a pasar en Venezuela? ¿Cómo podemos recuperar la política para que haya una negociación política que permita encontrar un camino para pensar que el futuro no va a ser este presente? Yo no sé muy bien qué están pensando hoy en el gobierno colombiano. No tengo cómo saberlo.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.