Publicidad

Maduro le pone límite a las embajadas de países europeos por “conducta hostil”

Venezuela limitó la representación de Francia, Países Bajos e Italia a solo tres diplomáticos por embajada debido a una supuesta “conducta hostil”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de enero de 2025 - 06:37 p. m.
Nicolás Maduro durante un desfile militar en el Fuerte Tiuna, en Caracas, Venezuela.
Nicolás Maduro durante un desfile militar en el Fuerte Tiuna, en Caracas, Venezuela.
Foto: AP - Fernando Llano
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por decisión del régimen de Nicolás Maduro, Francia, Italia y Países Bajos podrán tener un máximo de tres diplomáticos en sus embajadas en Venezuela. La medida se toma luego de considerar una “conducta hostil” de estos países luego de su cuestionada reelección, todavía disputada.

Maduro juró el viernes, 10 de enero, para un tercer mandato seguido de seis años, tras ser proclamado vencedor en las elecciones del 28 de julio, que la oposición consideró de fraudulentas y en las que reivindica la victoria del exiliado Edmundo González Urrutia.

“En respuesta a la conducta hostil” de los gobiernos de “Países Bajos, Francia e Italia”, caracterizada por “su apoyo a grupos extremistas y su intromisión en asuntos internos”, Venezuela adoptó la “decisión soberana de limitar a tres el número de diplomáticos acreditados en cada embajada”, indicó el canciller Yván Gil a través de su canal en Telegram.

La medida “deberá cumplirse en un plazo de 48 horas”, agregó.

Además, “los diplomáticos deberán contar con autorización escrita de nuestra Cancillería para desplazarse más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar (en el centro) de Caracas, garantizando el estricto cumplimiento de sus funciones”, dijo.

El aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, está a 23 km. Pero de resto, cualquier viaje fuera de la capital requerirá un permiso del gobierno.

“Venezuela exige respeto a la soberanía y la autodeterminación (...), especialmente ante aquellos subordinados a las directrices de Washington”, zanjó el canciller.

Maduro “carece de legitimidad”

González Urrutia se refugió en la residencia del embajador neerlandés antes de mudarse a la española, donde pidió asilo. El dirigente cumplió una gira internacional la semana pasada por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, que apuntaba a un viaje a Caracas el viernes 10 de enero para presionar su investidura.

El plan parecía poco probable desde el inicio, según analistas. Ese día, Maduro fue investido en el Parlamento, bajo de control del chavismo, y luego asistió a un acto en el que la Fuerza Armada, una vez más, le juraba lealtad y subordinación.

El nuevo mandato de Maduro, que lo proyecta a 18 años en el poder, fue tachado de “farsa” por Estados Unidos, mientras que la Unión Europea como bloque afirmó que el gobernante izquierdista “carece de legitimidad”.

Además, anunció la adopción de nuevas sanciones contra “15 personas responsables de socavar la democracia” y pidió una “solución democrática y negociada”.

El presidente francés Emmanuel Macron, habló la semana pasada con la líder opositora María Corina Machado y con González Urrutia.

El mandatario francés dijo que “la voluntad del pueblo venezolano (...) debe ser respetada”, y luego pidió junto a su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva “retomar el diálogo” entre el gobierno y la oposición.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, reconoció por su parte a González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela.

El ministro neerlandés de Relaciones Exteriores, Caspar Veldkamp, expresó en X la posición de la UE al tiempo que manifestó su “profundo respeto” por Machado, después de una marcha el jueves pasado.

No está claro cuántos funcionarios tienen las representaciones diplomáticas de cada país.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pedro(86870)14 de enero de 2025 - 08:31 p. m.
Maduro es un dictador, la izquierda democrática que es "progresista" no tiene nada que ver con dictaduras. Lula, Petro, Sheinbaum, Lacalle, Borich son demócratas y son progresistas. En términos económicos, son post-keynesianos y no neoliberales, el neo-liberalismo fracasó porque crea riqueza pero la concentra y como enseña Joseph Stiglitz (el neo-keynesiano por excelencia), eso ya no sirve. No confundan dictaduras con los gobiernos progresistas que esa es la trampa de la derecha
Ramon(78770)14 de enero de 2025 - 08:14 p. m.
Quiere i imponer un sistema carcelario hasta en las embajadas pero seguro q eso es violatorio del derecho internacional
Pedro(86870)14 de enero de 2025 - 08:13 p. m.
Este sátrapa no durará mucho en el poder y si se vuelve violento aquí no tiene un gobierno (guerrerista) que los respalde porque es pacifista. Petro no permitirá otra guerra por el petróleo y es otra cosa que debemos admirar de este buen gobierno. Si hubiera ganado la derecha estarían los pobres matando pobres, a ver quién se queda con el fósil de Venezuela
José(9532)14 de enero de 2025 - 07:34 p. m.
Los sumisos estados europeos perdieron la vergüenza y doblaron sus rodillas ante el imperio sin sonrojarse.
Felipe(94028)14 de enero de 2025 - 07:28 p. m.
El articulista llama "izquierdista" a Maduro y eso es un insulto a la izquierda. La dictadura militar venezolana es tan fascista como la de Pinochet. Petro mandó al embajador a rendir pleitesia ante el tirano.
  • Pedro(86870)14 de enero de 2025 - 08:22 p. m.
    Maduro no es de izquierda es un dictador, pero la izquierda democrática que es el "progresismo" no tiene nada que ver con las dictaduras. Lula, Petro, Sheinbaum, Lacalle, Borich son demócratas y son progresistas. En términos económicos, son post-keynesianos y no neoliberales, el neo-liberalismo fracasó porque crea riqueza pero la concentra. Eso ya no sirve como dice Stiglitz el neo-keynesiano por excelencia
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.