Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección en 2024, firmó este martes un decreto de emergencia económica por dos meses, en respuesta, según él, a la “guerra comercial inédita” ocasionada por la política arancelaria de Estados Unidos, liderada por el presidente Donald Trump, quien impuso nuevos gravámenes a más de 100 países. Tras la decisión, Caracas quedó con unos aranceles del 15 %.
Su movida le otorga la potestad de “dictar todas las medidas que considere necesarias para garantizar el desarrollo y crecimiento” de Venezuela. Según indicó, el decreto lo “faculta por dos meses a obrar, actuar y accionar distintas modalidades de políticas públicas para defender la economía nacional, protegerla y avanzar”.
El líder chavista anunció que el decreto, prorrogable por 60 días, “debe entregarse de inmediato a la Asamblea Nacional”, de mayoría oficialista, y explicó que entrará en vigencia una vez se publique en la Gaceta Nacional.
Según el venezolano, la guerra comercial de Trump es inédita, además de que es una “clara violación del sistema internacional y las normas de comercio, lo que genera un gran riesgo de recesión mundial”.
Él insistió en que los aranceles se suman a las recientes sanciones a Venezuela y a su sector petrolero, razón por la cual Chevron operará hasta el 27 de mayo y otras empresas internacionales, como la española Repsol, que tiene un importante mercado en Estados Unidos, quedaron sin el permiso de Washington para funcionar en el país suramericano.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com