Publicidad

“No lo descarto”: Trump sobre guerra con Venezuela

Según la Constitución de Estados Unidos, aunque el presidente dirige las fuerzas armadas, solo el Congreso puede declarar formalmente la guerra.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de diciembre de 2025 - 01:22 p. m.
El presidente Donald Trump sigue elevando la retórica sobre Venezuela.
El presidente Donald Trump sigue elevando la retórica sobre Venezuela.
Foto: EFE - AARON SCHWARTZ / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de un conflicto armado con Venezuela y afirmó que no se siente obligado a informar al Congreso para llevar a cabo eventuales ataques militares contra el país sudamericano, en el marco de la ofensiva contra el régimen de Nicolás Maduro.

“No lo descarto, no”, respondió el mandatario en una entrevista con NBC News, Trump fue consultado directamente sobre si descartaba una guerra con Venezuela, a la vez que advirtió que continuarán las incautaciones de petroleros vinculados al país.

“Depende. Si son lo suficientemente insensatos como para navegar, volverán a uno de nuestros puertos”, añadió.

Vea también: ¿Cómo impacta el bloqueo de Trump al petróleo de Venezuela?

En los últimos días, la administración Trump ha intensificado la presión sobre Caracas. El martes ordenó un “bloqueo” a los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela y, recientemente, incautó un buque cerca de sus costas.

Washington sostiene que estas operaciones están dirigidas contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico y acusa al gobierno venezolano de utilizar los ingresos petroleros para financiar lo que denomina “terrorismo de drogas”, de acuerdo con NBC News. Al ser preguntado sobre si su objetivo final es derrocar a Maduro, Trump evitó una respuesta directa.

“Él sabe exactamente lo que quiero. Lo sabe mejor que nadie”, afirmó en la misma entrevista.

Un día después, el presidente endureció aún más su postura al asegurar que no necesita la autorización del Congreso para lanzar ataques en Venezuela.

“No me importaría, pero no tengo por qué decírselo”, declaró cuando una periodista le preguntó si pensaba solicitar el visto bueno del Legislativo para una eventual intervención terrestre, según la agencia AFP.

Trump agregó que teme filtraciones por parte de los legisladores: “Son políticos, y filtran como un colador”, aseguró.

El mandatario ha amenazado en varias ocasiones con atacar suelo venezolano bajo el argumento de combatir a los carteles de la droga. En septiembre, el ejército estadounidense lanzó una campaña de ataques contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico que, según cifras citadas por AFP, han dejado al menos 99 muertos.

La legalidad de estas operaciones ha sido cuestionada por la ONU, expertos independientes y organizaciones no gubernamentales. En el Congreso, tanto demócratas como algunos republicanos sostienen que el presidente carece de autoridad legal para ordenar ataques militares letales sin el aval del Legislativo.

“El presidente no ha demostrado la autoridad necesaria bajo la legislación estadounidense o internacional”, afirmó el legislador demócrata Gregory Meeks durante un debate reciente.

La Cámara de Representantes y el Senado rechazaron esta semana iniciativas destinadas a regular o limitar este tipo de operaciones. La Casa Blanca argumenta que Trump actúa dentro de sus facultades como comandante en jefe, al considerar estas acciones parte de un “conflicto armado” contra los carteles de la droga, que su administración clasificó como “organizaciones terroristas extranjeras”.

Según la Constitución de Estados Unidos, aunque el presidente dirige las fuerzas armadas, solo el Congreso puede declarar formalmente la guerra. Sin embargo, en las últimas décadas, los mandatarios han recurrido a interpretaciones amplias de su autoridad para llevar a cabo operaciones militares limitadas en el extranjero.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

CARLOS BARRGAN(lcggj)Hace 1 hora
El loquillo del norte, es capaz de cualquier cosa. ¡Que miedo!.
enriqueparra1978(84821)Hace 1 hora
Ojalá se reflexionara más sobre la paz que sobre la guerra. Al parecer estamos regresando a los tiempos prehistóricos cuando hordas de bandidos se tomaban los pueblos y tierras a la fuerza. Eso no se admisible. Las ideas de Atila y Gengis Khan están proscritas en el siglo XXI-
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.