Publicidad

“Ocúpese de los problemas de Colombia”, fiscal venezolano a Petro: ¿qué le respondió?

Un mensaje de presidente Petro por los connacionales detenidos en Venezuela provocó una dura respuesta de Tarek William Saab. El mandatario le contestó recordándole que ambos países son mutuamente responsables por las vidas de los colombianos y los venezolanos en cada territorio.

16 de enero de 2025 - 09:29 p. m.
Fotografía de archivo del 23 de octubre de 2024 del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, durante un acto, en Caracas (Venezuela).
Fotografía de archivo del 23 de octubre de 2024 del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, durante un acto, en Caracas (Venezuela).
Foto: EFE - Miguel Gutiérrez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Estimado presidente Petro: ocúpese de los graves problemas de Colombia que nosotros resolvemos los de Venezuela”. Así encabezó el fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, una comunicación al presidente Gustavo Petro en la que le responde a este su mensaje a favor de los connacionales detenidos en el vecino país.

Petro no tardó en contestarle este mismo jueves: “Ocupémonos de los grandes problemas de la humanidad, de nuestra región y de nuestros pueblos. Aquí soy responsable de la vida y dignidad de un millón de venezolanos [nota de la editora: en Colombia se calcula que hay cerca de tres millones de venezolanos] y ustedes, allá, son responsables, también, de la vida y dignidad de millones de colombianos. Los venezolanos de aquí son Venezuela y los colombianos de allá son Colombia, y Bolívar es asunto de ustedes y nuestro”, dijo Petro.

El intercambio viene después de que, en las últimas horas, el mandatario colombiano resaltó en sus redes sociales la liberación del activista Carlos Correa, quien había sido detenido por el régimen venezolano en días pasados. A eso, el presidente agregó: “Cuando la tregua entre Hamas [sic] e Israel habla de la liberación de centenares de rehenes de una y otra parte; cuando Cuba ha liberado a más de 500 prisioneros, es importante para la paz en las Américas que Venezuela libere todas las personas detenidas en el marco de las elecciones y las post elecciones [sic], incluidos los 12 colombianos detenidos en su territorio”.

Petro publicó este mensaje tras una lluvia de cuestionamientos por el envío del embajador en Caracas, Milton Rengifo, como representante del gobierno colombiano a la investidura ilegítima de Nicolás Maduro para el sexenio 2025-2031. Además, por no haber abogado por los colombianos que han sido reportados como detenidos en medio de la persecución y represión política y electoral en Venezuela.

En respuesta al trino, el texto de Saab, uno de los hombres más cercanos a Maduro, arrancó su comunicado: “Conocido y respetado presidente con quien en una época compartí encuentros e ideales de emancipación para nuestra Patria Grande: Venezuela ha sido y sigue siendo amenazada desde el territorio colombiano por criminales grupos narco/paramilitares que controlan buena parte del territorio bajo su jurisdicción”.

A renglón seguido, hace referencia a la “intervención militar extranjera” con la que, según él, han amenazado los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque, “jefes máximos del narcoparamilitarismo colombiano”. Sobre eso, le reclama a Petro por “guardar silencio”.

Le recalca que “en las semanas previas a la toma de posesión del Presidente Nicolás Maduro, se han capturado decenas de mercenarios entrando a nuestro territorio desde Colombia. ¿Los organismos de seguridad de su país no saben quién entra y quién sale de su geografía?”. Por lo anterior, le dice que “debería verificar que los organismos de seguridad colombianos cumplan con sus deberes y resguarden la frontera que compartimos”.

Sobre la mención a Carlos Correa, el fiscal le reclama a Petro por “celebrar” la liberación como “un hecho excepcional”, resaltando que “desde finales del año pasado se han liberado más de 1.500 personas detenidas durante las acciones violentas que siguieron a la elección del 28 de julio”.

No obstante, según organizaciones como Foro Penal, que ha hecho seguimiento a la situación de los presos político, la cifra de excarcelados “no supera los 500 y aún hay 1.697 personas detenidas”, según cita el medio independiente Runrun.es.

Saab continúa diciendo que Venezuela es víctima de un ensayo de guerra híbrida, con participación, según él, de agencias de Estados Unidos, y que en su país se respetan las garantías constitucionales y los derechos humanos.

Justo este jueves, la organización Human Rights Watch publicó su informe sobre el aumento de la represión en Venezuela tras las elecciones: las detenciones arbitrarias, incluyendo las de menores de edad, la persecución contra la prensa, entre otros, están entre los principales hallazgos.

“Estimado Presidente, yo no veo al jefe de Estado Nicolás Maduro Moros entrometiéndose en los asuntos internos de Colombia. Respondemos cuando desde Colombia los enemigos de Venezuela nos atacan vilmente para desencadenar actos terroristas”, prosigue el fiscal, quien esta semana fue designado por Maduro como presidente de la comisión para una reforma constitucional que el gobierno pretende sacar adelante. Lea más sobre esto: “Aceitar los fusiles” ante “amenazas” de Uribe y Duque: Maduro en su mensaje anual

El funcionario termina su comunicación cuestionando: “¿Cree usted que atacando a Venezuela se va salvar de los verdugos que amenazan a nuestras democracias populares? ¿No le parece que su discurso se parece demasiado a la de estos personajes que convirtieron a vastas regiones de Colombia en una fosa común? ¿Qué gana usted pareciéndose a esos asesinos seriales? La paz del continente necesita una aproximación distinta de usted, en su condición de Jefe de Gobierno”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

CARLOS(lcggj)17 de enero de 2025 - 03:31 p. m.
Bien, señor presidente PETRO, responsabilidad y pragmatismo, frente a la dictadura venezolana. Nunca complicidad, como intenta hacer creer mentirosamente, la oposición política en Colombia, entre ellos, el "Centro Democrático", "Cambio Radical" y el "Partido Conservador". URIBE, VARGAS LLERAS y EFRAÍN CEPEDA, creen que, el pueblo aún se deja engañar. ¡No, señores!
Felipe(94028)17 de enero de 2025 - 01:12 a. m.
Después del quinto café Petro escribe mucho mejor. Sus faltas gramaticales o de léxico son porque aun no está suficientemente hipercafeinado. Y le votamos por creer que pasaríamos pena viendo como presidente a un estrafalario como Rodolfo y resultó igual de ridículo o más.
  • ERWIN(18151)17 de enero de 2025 - 12:00 p. m.
    mentiroso ..eres uribestia ..los que votamos por el cafeinado,ahora somos mas ..muchos mas felipito ..u sus marchas? pobres .
ART(16144)17 de enero de 2025 - 12:15 a. m.
Puro teatro entre Petro y Maduro, todo orquestado.
Olegario(51538)17 de enero de 2025 - 12:05 a. m.
Je, je, je, así paga el diablo a quien bien le sirve, señor Petro. Ese contorsionismo argumentativo para justificar ladinamente a un régimen criminal está haciendo agua por todas partes.
Luis(61624)16 de enero de 2025 - 11:45 p. m.
Le salió un gallo fino a Petro. Ahora sí que Petro va a hacer menos. Va a necesitar más tiempo para escribir mas tweets, igualmente inutiles. ¿Será que yo no tiene con quien en Colombia? ¿O que ya está en campaña? Esto último seguro sí.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar