Publicidad

Oposición condenó el ataque contra el consulado de Venezuela en Lisboa, Portugal

El régimen chavista y el Gobierno luso rechazaron el ataque llevado a cabo con “bombas incendiarias” contra el recinto. Grupos opositores venezolanos también condenaron el hecho, que parece no haber dejado víctimas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de enero de 2025 - 09:57 p. m.
Vista del consulado general de Venezuela en Lisboa, Portugal, que fue atacado con "bombas incendiarias", según el Gobierno venezolano.
Vista del consulado general de Venezuela en Lisboa, Portugal, que fue atacado con "bombas incendiarias", según el Gobierno venezolano.
Foto: EFE - Carlota Ciudad
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El equipo Comando con Venezuela, que forma parte de la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), condenó este domingo “categóricamente” el ataque contra el consulado general del país caribeño en Lisboa, un hecho que también rechazaron el régimen de Nicolás Maduro y el Gobierno de Portugal.

“Rechazamos y condenamos categóricamente cualquier acto de violencia, y nos sumamos al llamado que reitera la inviolabilidad y protección de las misiones diplomáticas y la importancia de su resguardo, conforme a lo estipulado en el derecho internacional”, escribió el equipo opositor en la red social X.

El titular de Exteriores venezolano, Yván Gil, denunció el sábado un ataque con “bombas incendiarias” contra la sede en Lisboa, un hecho del que acusó al “fascismo”, y agradeció “la rápida intervención de las autoridades portuguesas, que ha evitado mayores daños”.

Asimismo, según un mensaje publicado en Telegram, espera que las investigaciones permitan dar con los atacantes y “determinar las responsabilidades correspondientes”.

Fuentes policiales portuguesas confirmaron que sobre las 10:00 p. m., hora local del sábado, fue lanzado contra el consulado “algo parecido” a un cóctel molotov, que provocó, “por lo que parece, algunos daños en la parte de fuera de la persiana” del edificio, sin que haya registro de heridos.

El gobierno del primer ministro conservador, Luís Montenegro, condenó “vehementemente” el ataque y alegó que se trata de un hecho “intolerable”. “La inviolabilidad de las misiones diplomáticas tiene que ser respetada en todos los casos”, dijo el Ministerio de Exteriores luso.

Según datos oficiales, en Portugal hay cerca de 10.000 venezolanos inscritos como residentes en ese país, de los cuales apenas cerca de 1.600 fueron llamados a votar para las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro obtuvo una cuestionada victoria, proclamada por el organismo comicial, controlado por el chavismo.

La comunidad venezolana ha organizado varias protestas contra el líder chavista en varias ciudades lusas, y en respaldo al reclamado triunfo del opositor Edmundo González Urrutia. Entre las organizaciones convocantes está la asociación Venexos, compuesta por venezolanos y lusovenezolanos, que publicó este domingo un comunicado en el que también condenó el ataque.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alvaro(75000)13 de enero de 2025 - 12:27 p. m.
No contentos con acabarlo a punta de plástico y humo, ahora buscan excusas para acabar al mundo a golpes. Qué desgracia de especie, qué inmundicia de civilización la que tuve que vivir, cuando debía ser la más pacífica y próspera de la historia, si nos basamos en sus avances. Pero no: ante todo tiene que haber codicia y egos 1diot4s, peleas inoficiosas por ideologías fétidas y efímeras. Y en medio de todo, los algoritmos de las redes promoviendo odio. Qué imbéciles todos.
Alvaro(75000)13 de enero de 2025 - 12:22 p. m.
Por una caja de vino no pagada, Francia quiso invadir México en 1862... Ojo que hay mucho gatillo sensible queriendo guerra, no por los derechos de nadie, sino por los de explotación minera y petrolera. OJO, que las guerras actuales son solo por plata. Y hay un loco en cada esquina del cuadrilátero.
Omar(27794)13 de enero de 2025 - 12:59 a. m.
Y no es noticia en El Espectador..fascistas Uribestias !
Gilberto(54899)12 de enero de 2025 - 11:42 p. m.
La Agencia Francesa de Prensa acaba de informar cómo en los DIEZ (10) primeros días de este 2025 se constata el ASESINATO de treinta y un (31) infantes menores de 15 años en la Franja de GAZA a causa de los implacables y premeditados bombardeos que el Estado de Israel en cabeza de B. Netanyahu adelanta en territorio de Palestina. Esta aterradora cifra, sin embargo, no es motivo de escándalo ni de acciones de medidas económicas ni bloqueos por parte de los EE. UU. ni de los países que son satéli
  • Jorge(30668)13 de enero de 2025 - 12:19 a. m.
    45.000 asesinados, la mayoría niños, mujeres, ancianos y vulnerables. Todo con la venia del imperio y por la perversa expansión genocida del gobierno sionista israelí. Y la llamada civilización occidental sonríe con beneplácito.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.