Publicidad

Venezuela pide el regreso de los niños separados de sus padres tras ser deportados

Algunas personas protestaron en la capital venezolana para pedir el retorno de al menos 30 menores separados de sus papás tras ser deportados desde Estados Unidos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de julio de 2025 - 02:16 a. m.
Así se vio en las calles venezolanas la marcha que exigió la liberación de niños retenidos en Estados Unidos.
Así se vio en las calles venezolanas la marcha que exigió la liberación de niños retenidos en Estados Unidos.
Foto: EFE - Ronald Pena R
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cientos de personas protestaron este jueves en Caracas para reclamar el retorno a Venezuela de al menos 30 niños separados de sus padres durante el proceso de deportación desde Estados Unidos.

La marcha se concentró en una tarima dispuesta cerca de la sede de Naciones Unidas en Venezuela. Al fondo podía verse una imagen impresa con los rostros de 30 menores. “Hijos, son nuestros, los queremos de vuelta”, decía el mensaje.

Mariale Castellano, deportada a Venezuela el 28 de mayo, clamó por el regreso de su hija de nueve años, Marelbis Valentina Castellano, quien se encuentra con una familia sustituta en Estados Unidos. “Estuve entre cuatro y cinco meses esperando la deportación con ella, pero no lo logré”, relató esta madre de 26 años.

Los asistentes a la marcha mostraron globos blancos y pancartas con la frase “SOS USA. Liberen a nuestros hijos”. Una delegación entregó una carta a representantes de Naciones Unidas en Venezuela. En el texto pidieron “una acción urgente en favor del regreso” de los niños separados de sus padres “de manera cruel”, según indicó el documento leído por Angy Zambrano, abuela de uno de los pequeños.

“Hoy hemos ido a la ONU. Todavía hay tiempo para que pueda hacer algo digno (...) con esos niños. La ONU puede reivindicarse, puede sacar una resolución”, afirmó, por su parte, Nahum Fernández, jefe de gobierno del Distrito Capital.

El pasado 30 de junio, la administración venezolana denunció el “secuestro” de 18 niños de entre 1 y 12 años. Los reportes de niños separados de sus padres han aumentado desde entonces.

Además del retorno de los menores de edad, Venezuela también reclamó la entrega de 252 migrantes expulsados el pasado 15 de marzo hacia El Salvador por parte del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, quien invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.

“Trump, te lo pedimos de corazón, devuelve a nuestros niños. Ellos son venezolanos”, dijo María Venegas, familiar de uno de los venezolanos deportados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador.

Según cifras oficiales, entre febrero y la primera semana de julio han sido repatriados en 41 vuelos unos 7.000 migrantes a Venezuela desde Estados Unidos y México, entre ellos unos 1.000 niños.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.