¿Cómo identificar vacantes laborales falsas?

Expertos explican cuáles son los 10 engaños más comunes en las ofertas laborales que buscan aprovecharse de los desempleados.

Redacción actualidad
08 de diciembre de 2017 - 01:00 a. m.
Imagen de referencia / Pixabay
Imagen de referencia / Pixabay

Legis, casa de contenidos editoriales y soluciones legales para los profesionales colombianos, alertó a través de su portal Gestiónhumana.com sobre las estafas más comunes en ofertas de empleo engañosas, con el fin de prevenir a quienes buscan oportunidades laborales en diciembre y en enero. Lea también: Subir $33.000 o más de $70.000 el salario mínimo, esa es la cuestión

Colombia finaliza el 2017 con una tasa de desempleo de 9,2%, según lo informa Lexis. Por esta razón, miles de colombianos que están en la labor de conseguir un empleo se ven amenazados por las falsas vacantes, que buscan robarles y engañarlos.

Para evitar caer en una de estas, expertos señalan los 10 engaños más comunes de dichas ofertas. Le puede interesar: "ICETEX, la pesadilla de los millennials”: ciudadanos protestan por cobros excesivos

Pedir dinero para exámenes médicos o gastos administrativos

Ángel Quijano Lizarazo, editor de Gestionhumana.com, asegura que esta es una de las principales señales de alerta, pues es ilegal exigir pago alguno de dinero en efectivo o de consignaciones “reembolsables” durante una etapa de preselección a los candidatos.

Exigir trabajos temporales camuflados como capacitaciones o pruebas

En algunas ocasiones, los falsos empleadores terminan convenciendo a los candidatos de realizar horas de trabajo con el pretexto de medir sus capacidades y ponerlos a prueba, para luego decirles que no resultaron aptos. Según Quijano, “es claramente ilegal el hecho de prestar servicios laborales sin una remuneración, pero sobre todo sin un contrato de trabajo firmado y legalizado”.

Realizar convocatorias a través de correos electrónicos no corporativos

Aunque muchas veces los correos incluyan los logotipos y el nombre de las empresas, según Legis, hay que dudar si las ofertas laborales llegan a través de correos electrónicos personales, por más atractivas que puedan resultar.

Empresas inexistentes

Luego de encontrar una vacante, es necesario verificar la existencia y la actividad de la empresa que está ofertando el trabajo. Muchas empresas actualmente ofrecen en sus propias páginas web la manera de consultar los perfiles que buscan para sus cargos.

Tener inconsistencias en el perfil solicitado

Si el perfil no es bien descrito ni coinciden las competencias mínimas del candidato con el tiempo de experiencia solicitado, es probable que esa no sea una vacante legítima.

Convocar por redes sociales

No todas las convocatorias que se hacen a través de redes sociales son mal intencionadas, sin embargo, es mejor hacer una revisión detallada de las que se hacen a través de perfiles personales. Lo aconsejable es ir directamente a las páginas de los empleadores o visitar portales de empleo reconocidos para verificar la oferta.

Direcciones y teléfonos incompatibles

Legis recomienda verificar la dirección física y el teléfono de la empresa y contrastarlo con los datos presentados en la convocatoria para asegurarse de que sí sea una oferta real.

Pedir documentos fuera del currículum

En las primeras etapas de los procesos de selección no es legal solicitar a los candidatos documentos como recibos de servicios públicos o información íntima y personal.

Solicitar visita domiciliaria al inicio del reclutamiento

Es sospechoso que, antes de una entrevista personal, se exija una visita domiciliaria. Según Legis, esto puede indicar una irregularidad o falta de atención por parte de la organización encargada del proceso.

Exigir dineros o documentos por medio de una llamada

Normalmente, las llamadas telefónicas entre la empresa empleadora y los candidatos se realizan con el fin de coordinar una entrevista o citación para realizar pruebas psicotécnicas, no para solicitar dineros o entregas de documentos.

Siguiendo estas 10 advertencias es posible evitar caer en un fraude. Además, Quijano recomienda aprender a manejar el Portal del Servicio Público de Empleo, en el que el usuario puede encontrar referencias de los empleadores y sus vacantes.

Por Redacción actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar