La mala noticia que recibió el médico que ayudó a los niños en Tailandia

El australiano Richard Harris hizo parte del grupo de buzos extranjeros y miembros de la marina tailandesa que sacaron a los niños de la cueva Tham Luang. En su país lo consideran un héroe por su participación.

Foto tomada de @Cazatalentos / Twitter

El doctor australiano Richard Harris se ofreció como voluntario para auxiliar a los 12 niños y el entrenador que quedaron atrapados dentro de la cueva Tham Luang, en el norte de Tailandia.

El equipo de fútbol, “Jabalíes salvajes”, quedó atrapado desde el pasado 23 de junio. Se encontraban en una excursión para celebrar el cumpleaños de uno de los integrantes, cuando una tormenta los sorprendió. Las torrenciales lluvias inundaron la cueva y quedaron atrapados durante 18 días.   

Cuatro menores salieron el pasado domingo, cuatro el lunes y, finalmente, cinco (incluyendo el entrenador) el martes, según información del equipo de rescate a AFP. A pesar de que la operación fue un éxito, Harris recibió una mala noticia poco tiempo después del operativo. Su padre falleció, lo cual tomó por sorpresa al médico porque cuando se fue a Tailandia él se encontraba en buen estado de salud.

(Le puede interesar: Rescatan a todos los niños y al entrenador atrapados en cueva de Tailandia). 

"Hablé con Harry. Claramente, es un tiempo de duelo para su familia, magnificada por las demandas físicas y emocionales que conlleva ser parte de una operación compleja de rescate", le señaló a la BBC Andrew Pearce, doctor de MedStar (servicio de ambulacias donde trabaja Harris). 

Harris es especialista en anestesia de Adelaida, Australia. El médico también ha participado en exploración de cuevas por medio del buceo en Nueva Zelanda, China y su país.  

"Él es brillante con los niños, y se habrá asegurado de que estuvieran preparados de la mejor manera posible para bucear en una cueva", le dijo Sue Crowe, amiga de Harris, al medio británico. La mujer añadió que por esa razón fue la persona perfecta para ayudar a los miembros del equipo.

(Le puede interesar: En video: Así fue el rescate de los niños atrapados en cueva de Tailandia). 

El doctor australiano hizo parte del grupo de buzos extranjeros y miembros de la mariana tailandesa que sacaron a los niños de la cueva. Fue el encargado de dar la aprobación para que el plan se pudiera realizar. Ese paso fue fundamental, pues la operación no se habría podido llevar a cabo, o habría sido muy arriesgado si los niños hubieran estado muy débiles.

Por medio de un comunicado, el Departamento de Asuntos Exteriores en Australia, le expresó sus condolencias a Harris por la muerte de su padre. En su país lo consideran un héroe por su participación en el rescate. 

Otra tragedia que dejó la misión fue la muerte del buzo tailandés, Saman Gunan. El hombre de 38 años perdió la vida porque se ahogó al intentar llevarle oxígeno al equipo de fútbol, el pasado viernes. 

 

últimas noticias