Al volante del: Toyota Corolla, el híbrido más vendido en Colombia

Noticias destacadas de Autos

Menos impuestos, el no tener pico y placa en las ciudades principales y un precio altamente competitivo son las grandes razones de este superventas.

Es difícil encontrar una sola razón para decir por qué un vehículo es el más vendido en toda la historia, porque habrá razones de sobra. Al sumar versión tras versión, ya van más de 53 millones de unidades vendidas en todo el mundo, desde que por allá en 1966 Toyota presentó su primer Corolla. Hoy ese éxito, ese superventas, ese puesto del sedán más codiciado, se ve reflejado en su versión híbrida, que, tras su primer año completo en el mercado colombiano, ha sido un éxito rotundo en ventas.

Lea también: Toyota presentó en Colombia la nueva RAV4 híbrida

¿Pero por qué es tan vendido? Es un sedán, en algunas versiones muy modesto en diseño, sin grandes prestaciones de lujo y mucho menos un auto para los más entusiastas, pero es un vehículo ideal para el grueso del público, con una buena vejez y así no tenga grandes novedades, sí es el carro ideal para transportarse de un punto a otro y qué mejor que hacerlo gastando menos combustible y sin las prohibiciones de pico y placa. Esa practicidad se ve reflejada en el último informe de Andemos, donde el nuevo Toyota Corolla híbrido alcanzó un récord en ventas al superar las mil unidades, siendo así el híbrido más vendido en Colombia durante 2020, con 1.909 matrículas.

Autos le explica: ¿Cómo funcionan los híbridos más exitosos en Colombia?

Un éxito rotundo en ventas en un mercado que fue golpeado sin descanso por la pandemia. Incluso hubo quejas de quienes compraron un Corolla híbrido por falta de inventario, otra de las tantas consecuencias que trajo el coronavirus al sector. Este superventas, importado de Brasil, estuvo a prueba por el equipo de Al Volante de en su versión XE-I.

¿Un motor sin fuerza?

Algunos clientes han cuestionado un poco la fuerza que tiene el motor a gasolina de cuatro cilindros de 1,8 litros y que, sumado a uno eléctrico de tipo síncrono, produce un total de 122 hp de potencia y 170 Nm de torque; por supuesto al ser motorización híbrida no tiene caja manual, sino una automática e-CVT.

Por separado, el eléctrico produce 72 hp de potencia y 163 Nm de torque, el cual es alimentado por baterías de níquel que no requieren recarga externa; es decir que este Corolla híbrido se alimenta de forma regenerativa con la frenada.

Autos en video: Bajaj ya ensambla sus motos en su nueva planta en Colombia

Realmente, y teniendo en cuenta las sensaciones que han entregado otros sedanes híbridos, este Corolla no sufre de esa falta de fuerza, aunque seguramente, en carretera, subiendo y con cupo lleno, el auto sí tenga menos reacción, en especial al momento del arranque o en sobrepasos que requieren grandes esfuerzos, pero es un motor que en la gran mayoría de exigencias responde, la caja automática entrega una buena relación de cambios y la insonorización es buena.

Funcionamiento híbrido

El carro inicia su marcha en modo eléctrico, a menos de que la batería esté descargada. Ya sobre la marcha entra en funcionamiento el motor a gasolina y cuando la velocidad supera en promedio los 40 km/h inicia la inyección de combustible. Un rendimiento casi que ideal para el tránsito en ciudad.

Este Corolla híbrido en sus dos versiones, XE-I y SE-G, tiene tres modos de manejo que sirven para potenciar y aumentar el rendimiento del motor eléctrico; además del modo normal, con ambos motores funcionado a la par. El modo Eco le da prioridad al motor eléctrico y, en cambio, el modo Power activa ambos motores, para brindar máximo rendimiento; por eso es el más recomendado para usar en carretera, pensando en los sobrepasos.

Por último, el EV Mode, que se acciona al oprimir un botón ubicado cerca de la caja de cambios, permite mover el auto solo con electricidad, siempre y cuando la velocidad no sea mayor a 40 km/h y la batería esté por encima del 80 % de la carga. Este último modo resulta casi que ideal para el tráfico urbano y seguramente gran parte de su éxito es el ahorro que representa.

Mezclando un tráfico normal en ciudad y unos cuantos kilómetros en carretera, este nuevo Corolla híbrido rindió entre 70 y 72 km por galón.

Seguridad y conectividad

Como es de esperar, y en línea con el equipamiento que Toyota ha venido entregando a sus nuevos modelos, este Corolla en ambas versiones viene equipado con siete airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad y tracción, asistencia de arranque en pendiente, cinturones de seguridad de tres puntos, anclajes Isofix y apoyacabezas en todas las plazas. Por eso sacó cinco estrellas en seguridad en las pruebas de Latin NCAP.

Y al igual que las camionetas de la firma japonesa, este Corolla incluye todo el paquete del Toyota Safety Sense, el cual dota al vehículo de control de crucero adaptativo, cambio automático de luces altas a bajas o viceversa, alerta por cambio de carril y sistema de precolisión frontal, aunque algunos de estos solamente están en la versión más equipada.

Ya en el apartado de conectividad tiene la misma pantalla de ocho pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto que viene en la RAV4, un correcto sistema de audio y en la que se puede ver el motor eléctrico entrando en función y el porcentaje de carga.

Quizás en algunos puntos sigue siendo un auto sin mayores emociones, el freno de mano sigue siendo mecánico y eso puede quitarle un poco de confort, espacio y una sensación de menos lujo pensando que competidores directos de este auto sí lo traen de forma electrónica. Además, en la versión XE-I la cojinería es de tela y no llega a ser tan cómoda durante largos períodos de tiempo estando al volante, en la versión SE-G viene en cuero.

Una buena sensación de manejar en curvas, correcta insonorización y un ahorro evidente en combustible hacen de este sedán la referencia favorita y más cuando un conductor mire en el mercado y piense ¿cuál híbrido puedo comprar? Teniendo en cuenta que existe un portafolio más amplio de vehículos híbridos, pero con un mayor valor.

El Toyota Corolla híbrido vale $81′900.000 en versión XE-I y $94′900.000 en la SE-G. Esta duodécima generación del Corolla en versión híbrida seguramente es el punto inicial para una generación más numerosa de vehículos menos contaminantes. Solamente el futuro dirá si el Corolla, en versión híbrida, seguirá siendo el rey en ventas.

Comparte en redes: