Así se prepara Cundinamarca para enfrentar el COVID-19 en los municipios más afectados

Noticias destacadas de Bogotá

El departamento inició esta semana la realización de 100 mil muestras de COVID-19 en 12 municipios, que concentran el 80 % del contagio de Cundinamarca. El objetivo será detectar casos asintomáticos y realizar el respectivo cerco epidemiológico.

Cundinamarca inició esta semana una titánica labor para enfrentar la propagación del COVID-19 en la región: realizar 100 mil muestras a pacientes sospechosos de contagio por el virus, en 12 de los 116 municipios que, a la fecha, concentran el 80% de los contagios del departamento.

Según Nicolás García, gobernador departamental, el objetivo de estas muestras, que fueron donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), será detectar los casos asintomáticos y realizar el respectivo cerco epidemiológico, por lo que se contará con el apoyo de laboratorios de diferentes universidades que entregarán los resultados de las pruebas en menos de 36 horas.

En contexto: Bogotá y Cundinamarca se alistan para hacer el testeo de COVID-19 “más grande” del país

Esta jornada comenzará en los municipios de Soacha, Chía, Madrid, Mosquera, Girardot, Cajicá, Pacho, Cáqueza, Fusagasugá, Zipaquirá, Facatativá y Funza. Según la administración departamental, estas muestras se realizarán durante tres semanas, a partir del 8 de junio, y se tomarán cerca de 4.900 muestras semanales.

García explicó que, en principio, este recorrido se hará en los municipios mencionados, pero se realizarán muestras en 104 restantes. “Es un trabajo en equipo con los laboratorios de las universidades de Los Andes, del Bosque, del Rosario, Agrosavia y de la Gobernación de Cundinamarca, que en un tiempo no mayor a 36 horas nos darán los resultados de las pruebas tomadas”, señaló.

Lea también: Así se vigilará el cumplimiento de medidas durante reactivación económica en Cundinamarca

Diego García, gerente del COVID para Cundinamarca, señaló que “se realizarán 40 mil muestras a pacientes asintomáticos y 60 mil para los contactos con los casos positivos para los pacientes que vayan resultando durante el muestreo. Esperamos identificar tempranamente las fuentes de infección, cortar los canales de transmisión e ir frenando paulatinamente el contagio en el departamento”. Indicó además que se priorizará la toma de muestras para el personal de la salud que está atendiendo a los ciudadanos en las distintas redes públicas y privadas del departamento.

¿Por qué se han disparado los contagios?

La situación para el departamento no es nada alentadora. Este lunes, 8 de junio, los casos de contagios en el departamento se ubicaron en 1.339 casos, de los cuales 933 están activos, 375 se han recuperado y 34 han fallecido.

Sin embargo, pese a que en los primeros días del mes de abril la cifra de nuevos contagios no superaba los 15 casos, al hacer un registro de la velocidad de propagación del virus en el mes de mayo por semana, se perciben varios saltos.

Mientras que el 30 de abril el número de casos confirmados por COVID-19 fue de 223, el 8 de mayo pasó a 270, es decir, 47 casos nuevos. A su vez, el 22 de mayo, la cifra de casos ascendió a 401, mientras que el 29 de mayo el departamento tuvo un total de 765, es decir, 364 casos nuevos. En la última semana, entre el 29 de mayo y el 5 de junio, Cundinamarca tuvo su récord semanal, al registrar 574 casos nuevos, para un total de 1.339.

Lea también: Gerente de atención de Covid -19 en Cundinamarca está contagiado

Si bien el aumento de cifras obedece a las más de 7.000 pruebas realizadas en el departamento en los últimos dos meses, también es cierto que los municipios más afectados son aquellos en los que se ha venido realizando una reapertura gradual de la economía, lo que aumenta el flujo de personas en las calles. Pero también se debe a las docenas de ciudadanos que se movilizan entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca para trabajar, como por ejemplo los habitantes de Soacha, la población con más casos de COVID-19 en el departamento, con 335 casos.

Algunas medidas para combatir el Coronavirus, además de la realización de 100 mil muestras, incluyen acciones para contener el flujo de personas entre ambos territorios, como el toque de queda. En las últimas horas, la Gobernación de Cundinamarca expidió un decreto con el que se restringe la movilidad en los 116 municipios de la región, durante los próximos tres puentes festivos de junio, entre el 11 y el 15, el 18 y el 22 y del 25 al 29.

Por otra parte, tras una reunión con el presidente Iván Duque esta semana, Cundinamarca anunció la llegada de 178 ventiladores nuevos para el tratamiento de pacientes con COVID-19, de los cuales 40 llegarán entre el mes de junio y los otros 138 llegarán en el mes de agosto.

A su vez, todas estas medidas se suman al visto bueno y la aprobación de $43 mil millones por parte del Sistema General de Regalías para que se puedan adquirir más equipos médicos, ambulancias y mayor equipo de protección para el personal de la salud.

Le puede interesar: Cundinamarca invertirá $23 mil millones para ayudar a campesinos afectados por la pandemia

Las cifras

Con corte a 9 de junio, los municipios libres de COVID-19 son: San Francisco, Cogua, San Juan de Rioseco, Une, Choachí, Guaduas, Sesquilé, Yacopí, Medina, Cucunuba, Arbeláez, Beltrán, Bituima, Bojacá, Cachipay, Caparrapí, Carmen de Carupa, Chaguaní, Fosca, Fúquene, Gachalá, Gachetá, Gama, Granada, Guachetá, Guasca, Guataquí, Guayabal de Síquima, Guayabetal, Gutiérrez, Jerusalén, La Palma, La Peña, La Vega, Nariño, Nemocón, Nimaima, Nocaima, Paime, Pandi, Paratebueno, Pulí, Quebradanegra, Quetame, Quipile, San Bernardo, San Cayetano, Simijaca, Supatá, Susa, Sutatausa, Tausa, Tibacuy, Tibirita, Topaipí, Ubalá, Útica, Vergara y Villagómez.

Esta es la lista de municipios con casos confirmados de COVID-19 (activos y recuperados).

Soacha: 458

Mosquera: 66

Chía: 64

Funza: 64

Zipaquirá: 58

Girardot: 56

Facatativá: 51

Fusagasugá: 43

Cajicá: 42

Madrid: 38

Anapoima: 29

La Calera: 28

Tenjo: 28

La Mesa: 20

Pacho: 20

El Colegio: 18

Villapinzón: 18

Cota: 17

Tocancipá: 16

Sibaté: 15

Ubaté: 15

Tabio: 14

Fómeque: 12

Subachoque: 11

Chipaque: 10

Gachancipá: 9

Lenguazaque: 9

Cáqueza: 9

Pasca: 9

Villeta: 9

Sopó: 8

San Antonio del Tequendama: 7

Suesca: 5

Nilo: 5

Choconta: 4

Junín: 4

El Rosal: 4

Agua de Dios: 4

San Francisco: 3

Zipacón : 3

Tena: 3

Machetá: 3

Cogua: 2

San Juan de Rioseco: 2

Une: 2

Silvania: 2

Manta: 2

Ubaque: 2

Venecia: 2

Vianí: 1

Choachí: 1

Guaduas: 1

Sesquilé: 1

Anolaima: 1

El Peñón: 1

Puerto Salgar: 1

Yacopí: 1

Cabrera: 1

Albán: 1

Apulo: 1

Tocaima: 1

Guatavita: 1

Viotá: 1

Ricaurte: 1

Sasaima: 1

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.