Publicidad

Bogotá a Cielo Abierto 2.0: la propuesta del Distrito para la recuperación económica

La segunda versión del programa que cobija a restaurantes, gastrobares y actividades culturales, entre otras, busca establecer condiciones que le permitan ser autosostenible y que perdure incluso después de la pandemia.

Redacción Bogotá
05 de febrero de 2021 - 02:42 p. m.
Actividades al aire libre mitigan el riesgo de contagio y amplían el aforo del establecimiento comercial.
Actividades al aire libre mitigan el riesgo de contagio y amplían el aforo del establecimiento comercial.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Bogotá a Cielo Abierto es el programa impulsado desde la Secretaría de Desarrollo Económico que ha permitido que comercios como restaurantes, gastrobares y actividades del sector cultura hayan podido reactivarse. La premisa detrás de este modelo es que los ambientes ventilados dificultan la propagación del COVID-19, amén de que amplían las zonas de atención al público de los establecimientos comerciales, los cuales deben velar porque se respete el distanciamiento social.

En 2020, durante los primeros meses de su implementación, se lograron avances considerables. Uno de estos es la inversión que hizo la administración de Claudia López para adecuar los espacios públicos, los cuales fueron iluminados, delimitados y dotados con mobiliario para permitir este tipo de actividades. Ejemplo de esto es la estructura arquitectónica que fue instalada en la Plaza de Mercado de La Perseverancia, la cual cuenta con tres pisos y amplía el espacio de atención de este icónico comercio.

Le puede interesar: Bogotá: La ‘vaca’ que les propone Claudia López a los gremios empresariales

Esta mañana, en reunión con parte junta directiva de Fenalco Bogotá - Cundinamarca y otros representantes del comercio, la alcaldesa aseguró que se prepara la presentación del programa Bogotá a Cielo Abierto 2.0, el cual se caracterizará por ser autosostenible. La idea es que entre el Distrito y el sector privado se contribuya para la adecuación y cuidado del espacio público que se usa. Hay que recordar que desde finales del año pasado se propuso cobrar por el uso comercial del espacio público, acción estará bajo la dirección del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP).

Según López, a esta Bogotá a Cielo Abierto 2.0 se le podría sacar más provecho en términos económicos si se permitiera la exhibición de publicidad en cada uno de estos establecimientos. Hasta el momento esto no sería posible, por una serie de regulaciones que aplican en Bogotá. No obstante, la mandataria aseguró que en la presentación de esta nueva versión del programa se incluirá la petición para que también puedan funcionar como espacios publicitarios.

La meta detrás de esta iniciativa es que no sea solamente mientras finaliza la pandemia, sino que quede para la posteridad de los bogotanos. En la reunión con la federación de comerciantes también se abordaron otros temas, como el esquema de vacunación que, eventualmente, los cobijará.

Lea también: Bogotá: así avanzan los diálogos entre empresarios y Distrito

También el aprender de los errores del pasado y no ser permisivo con las aglomeraciones. Para esto propone trabajar en la línea de Bogotá 24 horas, para que las personas puedan hacer sus compras en horarios no habituales y así mitigar el riesgo de contagio. Esto representa un reto grande para la administración de Claudia López, pues aunque establezcan la medida, el trabajo fuerte es en la cultura ciudadana para que la gente entienda que es importante que salga al comercio en horas valle.

Otro de los retos es la convivencia que debe haber entre los formales e informales. Para la alcaldesa ambos son importantes, pues los primeros aportan con sus impuestos a las finanzas de la ciudad, y los segundos aportan recursos a sus propios hogares. “No podemos encerrarlos a menos de que podamos mantenerlos económicamente”, dijo. Es por eso que se avanzará en estrategias que permita que ambos puedan laborar sin que sus actividades pongan en riesgo la bioseguridad de las personas.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Bernardo(31155)05 de febrero de 2021 - 03:59 p. m.
¿PROPUESTA? ¡NECESITAMOS DECISIONES CON MAYOR CELERIDAD CON LA QUE NOS CONFINAN DICTATORIALMENTE!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar