Bogotá y Medellín estarían en la mira del Clan del Golfo, alerta Policía

Un boletín de inteligencia, conocido por Blu Radio, advierte que en el marco del ‘plan pistola’, la banda criminal estaría ideando carros bomba contra ‘funcionarios de alto nivel’ y oficiales de alto rango.

Redacción Bogotá
17 de mayo de 2017 - 01:28 p. m.
Las autoridades se mantienen en alerta ante "la estrategia del crimen organizado" de atacar a los policías en calles y vías en un "acto desesperado" para que "bajen la presión contra los cabecillas de organizaciones criminales. /Foto: AFP-Referencia
Las autoridades se mantienen en alerta ante "la estrategia del crimen organizado" de atacar a los policías en calles y vías en un "acto desesperado" para que "bajen la presión contra los cabecillas de organizaciones criminales. /Foto: AFP-Referencia

La arremetida del Clan del Golfo contra la Fuerza Pública no cesa. Este miércoles, cuando se cuentan ya 10 policías y dos civiles asesinados en el marco del denominado ‘plan pistola’ decretado por esa organización, se conoció un documento de la Policía Nacional –divulgado por la emisora Blu Radio– en el que se advierte que la banda criminal estaría preparando atentados con carros bomba en Bogotá y Medellín. (Lea también: Clan del Golfo asesina a policía en Sincelejo)

Según se lee en el texto, fechado este 16 de mayo, el Clan del Golfo “estaría coordinando la adecuación de un vehículo con artefactos explosivos para generar una acción de impacto contra la Fuerza Pública a nivel nacional”. Sin embargo, la Policía alerta por eventuales acciones contra ‘funcionarios de alto nivel’ y oficiales de alto rango en Bogotá y la capital de Antioquia.

Ante ello, la institución insta a los comandantes regionales a impartir instrucciones a todo su personal para prevenir acciones bélicas y atentados. De acuerdo con información de inteligencia, el denominado estado mayor del Clan del Golfo estaría ideando acciones ‘de alto impacto’ en ciudades capitales. Tales acciones se estarían planeando desde el Urabá antioqueño y en Apartadó. 

“Alias ‘Gavilán’ (segundo cabecilla) habría ordenado adquirir y suministrar material bélico a los componentes armados del Clan en la subregión del Urabá antioqueño (…) Asimismo, estaría coordinando con el cabecilla en Apartadó establecer datos para la ejecución del hecho”, agrega la información de la Policía.

La semana pasada, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, prendió las alarmas por un supuesto ‘plan pistola’ en Bogotá y nueve departamentos del país. En el caso de la capital, advirtió el funcionario, se estarían ofreciendo hasta $2 millones por cada uniformado muerto. Según Negret, la advertencia surge del monitoreo permanente al Sistema de Alertas Tempranas de la entidad, que ha permitido identificar riesgos de eventuales ataques y atentados contra miembros de la Fuerza Pública, principalmente contra la Policía Nacional. (Lea: Defensoría alerta por supuesto ‘plan pistola’ contra la Policía en Bogotá)

El boletín de inteligencia de la Policía se conoce menos de 24 horas después del crimen de dos uniformados, relacionados con un plan del crimen organizado contra las autoridades, que desde finales de abril deja 12 muertos, entre ellos dos civiles.

El uniformado Deivis David Cárdenas, de 34 años, fue asesinado en Sincelejo, (Sucre), cuando delincuentes a bordo de una motocicleta atacaron una patrulla policial. El ataque también dejó una mujer herida, que fue atendida en un centro médico.

Las autoridades atribuyeron el hecho a "la estrategia del crimen organizado" de atacar a los policías en calles y vías en un "acto desesperado" para que "bajen la presión contra los cabecillas de estas organizaciones, quienes se encuentran huyendo entre el monte".

El otro crimen ocurrió la madrugada de este martes en el municipio de Segovia, departamento de Antioquia, donde perdió la vida el subintendente Wilver Muñoz. El uniformado recibió un disparo de fusil de dos hombres que se transportaban en motocicleta, mientras este hacía labores de patrullaje, dijo a la agencia de noticias AFP una fuente policial.

El Clan del Golfo surgió de remanentes de grupos paramilitares desmovilizados en 2006 a impulsos del gobierno y se dedica al narcotráfico, la minería ilegal y la delincuencia común. En lo corrido del año, la Policía ha capturado a más de 1.300 miembros de esta banda y abatido a 52 de sus cabecillas.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar