A buen término llegaron las negociaciones entre Enel-Codensa y la Alcaldía de Madrid

Las partes estaban en conflicto pues Enel-Codensa, compañía que suministra de energía al municipio, aseguraba que el municipio le adeudaba una significativa cantidad de dinero por no pagar los recibos. El alcalde, por su parte, indicaba que la compañía estába cobrando un servicio que no debería prestar.

Redacción Bogotá
09 de septiembre de 2019 - 09:31 p. m.
Pixabay
Pixabay

Luego de la reunión que se llevó a cabo este lunes 9 de septiembre entre Enel-Codensa y el Alcalde de Madrid (Cundinamarca), Orlando Cardona, sobre la suma que le adeuda el municipio a la compañía por el consumo de energía y el arriendo de la infraestructura de alumbrado público, las partes llegaron a un acuerdo para el pago y la formalización del arriendo de dicha infraestructura.

Tras el encuentró, se acordó que mañana martes 10 de septiembre, la Alcaldía de Madrid efectuará el pago por concepto de suministro de energía, con corte al día de hoy, por valor de $762 millones.

Además, se firmará un contrato de arrendamiento de infraestructura exclusiva de alumbrado público, propiedad de Enel-Codensa, con Empumadrid, a partir del 16 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2019. El municipio reconocerá el valor adeudado por este concepto, desde 1 de enero de 2019 al 15 de septiembre del mismo año. (Lea también: No le bajarán el taco a Madrid: Enel-Codensa fija negociaciones con el alcalde del municipio)

El municipio se comprometió a presentar el primer proyecto de modernización de luminarias que está realizando Empumadrid, para revisión y validación por parte de Enel-Codensa, el próximo miércoles 11 de septiembre de 2019,como primer paso para la socialización y normalización del proyecto que está adelantando el municipio.

Cabe recordar que Enel-Codensa  ha sido la empresa que ha suministrado energía eléctrica al municipio, pero además, la que ha arrendado la infraestructura física que necesita el alumbrado público para funcionar, es decir, las luminarias que se encuentran en los postes de luz. 

En 2018, el alcalde Cardona tomó la decisión de cambiar de operador para atender lo concerniente a la administración, operación y mantenimiento de alumbrado público en Madrid, por lo que Enel-Codensa dejaría de prestar dicho servicio para que Empumadrid, empresa pública que se creó en el municipio, asumiera dicha labor. (Le puede interesar: ¿Madrid (Cundinamarca) se quedará sin alumbrado público?)

Lo anterior se traduce en que después del 31 de diciembre de 2018, fecha de finalización del contrato pactado entre ambas partes, Enel-Codensa dejaría de cobrar la tarifa de arrendamiento y mantenimiento de la infraestructura para solo pedir por la del suministro. Sin embargo la compañía, desde enero de 2019, continuó cobrando ambos servicios en la factura, de allí el motivo de la discordia que ya genera una deuda superior a los $1.200 millones (sin contar intereses) por incumplimiento en ocho meses de pago.

El alcalde de Madrid explicó a este medio sus razones. Para él es injusto pagar en 2019 un servicio cuya contratación finalizó en 2018. Asegura que está dispuesto a cancelar la deuda concerniente al suministro de energía, que podría estimarse en unos $800 millones, pero que no hará lo mismo con lo relacionado a infraestructura.

Por su parte, Carlos Mario Restrepo, gerente comercial de Enel-Codensa, aseguró que es injusto que no tenga derecho a cobrar por la infraestructura (luminarias) que todavía sigue usando el municipio aún después de la finalización del mencionado contrato. 

Por esto, fue necesario programar una negociación entre las partes que, al parecer, finalizó en buenos términos.

 

*      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar