Casi 60 empresas del mundo piden pista para construir metro de Bogotá

Concluyó la presentación itinerante que, durante tres días en Londres, planificó el Distrito para encuentros con potenciales constructores, operadores e inversionistas.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
12 de abril de 2018 - 02:37 p. m.
Alcaldía de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá.

Fueron en total 59 empresas –entre constructoras, operadores e inversionistas– las que dieron cita esta semana en Londres para conocer de cerca uno de los proyectos más ambiciosos no solo de Bogotá, sino del país: la primera línea del metro de la capital. La capital de Reino Unido fue el escenario elegido por la administración para presentar la obra, en busca de la inversión de compañías internacionales.

(Lea: En Londres buscan inversores para el metro de Bogotá)

De acuerdo con Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), fueron tres días (entre lunes y miércoles) en los que se detalló el proyecto, se realizaron encuentros con potenciales interesados y se explicó cuáles serán las responsabilidades que asumirá quien resulte elegido para levantar la obra: desde la construcción hasta la operación y el mantenimiento.

(Lea: Concesión encargada del Metro de Bogotá se definirá por licitación única)

“Fueron 59 empresas –unas constructoras, otras proveedoras de trenes, de sistemas de control y de comunicaciones– que se desplazaron hasta Londres desde diferentes países asiáticos y europeos para escuchar cómo va a ser el proceso de selección que comienza en julio”, explicó Escobar.

La administración distrital –en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa– presentó este lunes en Londres el proyecto para la construcción de la primera línea de metro de la capital, para la que busca la inversión de compañías internacionales.

(Lea: Concesión encargada del Metro de Bogotá se definirá por licitación única)

Sobre la necesidad de la infraestructura, que cuenta con inaugurar el primer tren en el año 2025, el alcalde Enrique Peñalosa indicó recientemente que "el área metropolitana de la ciudad se multiplicará en unos años y es necesario un plan de inversión para poder transportar una mayor capacidad de personas".

El recorrido está diseñado para conectar 24 kilómetros de la capital con 8 millones de habitantes, mediante una línea de metro elevada con una frecuencia de 3 minutos y un volumen de 72.000 pasajeros diarios.

Durante su construcción, cuya fase inicial comenzaría el año que viene, el Distrito también espera emplear a más de 36.000 trabajadores. "Los tres criterios de diseño de la línea se basan en un desarrollo urbanístico sostenible, en las alternativas ecológicas y en el ahorro de los gastos operativos", explicó Escobar sobre los procesos previos de diseño e ideación.

Las obras también implicarán la renovación de las vías en las que se emplazarán las 16 estaciones de metro y darán preferencia a peatones, bicicletas y transporte público, en una medida que pretende construir una ciudad más verde.

El proceso de presentar la "Manifestación de interés" por parte de las concesionarias estará abierto hasta finales de mayo y el convenio con la empresa escogida se firmará en abril de 2019, lo que dará inicio a la fase de construcción, que durará 6 años.

"Se tratará de un proceso absolutamente transparente y reglado", aseguró Peñalosa al terminar.

Este camino de búsqueda de inversión se ha iniciado tras la firma del convenio entre el Ministerio de Hacienda y la Alcaldía de Bogotá, en noviembre, para la construcción de la primera línea de metro que se valora en una cifra inferior a los 5.000 millones de dólares. 

 

 

***

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar