Comenzarán demolición del predio El Bambú en los Cerros orientales de Bogotá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) había ordenado su demolición desde 2016, pero no se había podido llevar a cabo debido a acciones que adelantaron los constructores para dilatar el proceso.

CAR Cundinamarca

En el segundo semestre de este año se tiene prevista la demolición del predio El Bambú, en los cerros orientales de Bogotá, luego de tres años de acciones legales para evitar que se terminara la construcción en medio de una zona protegida. 

Lea: Procuraduría pide suspender obras en los cerros orientales de Bogotá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) adjudicó la licitación para su demolición. Esta costará $575.261.716 y deberá ser asumida por la constructora Kaisser CK SAS, que estuvo detrás de las obras de la mansión en los cerros orientales. 

Cabe recordar que la constructora fue sancionada por construir de manera irregular el la zona del Bagazal, por ello debió pagar $463 millones, debido a que se logró determinar que la edificación ocupó el cauce de la quebrada Los Rosales, lo que ocasionó graves daños ambientales.

Pero esta no es la única obra de este tipo que se encontró en esa zona. Otro de los predios que debe ser demolido es Monterodro, que se encuentra ubicado en la reserva, en un 62% en franja de conservación y en un 38% en franja de rehabilitación ecológica. Aunque ya se ordenó su demolición,  los constructores interpusieron acciones legales. 

Le puede interesar: CAR ordena demoler mansión de dueños de Universidad ECCI

Ante la reiterada aparición de construcciones en la zona de protección, recientemente la Procuraduría le exigió a la CAR la ejecución de medidas para que se cumplan las medidas preventivas impuestas en noviembre de 2018, con el fin de evitar que se construyeran nuevas edificaciones dentro de la Reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental de Bogotá.

Además de solicitar el cumplimiento inmediato de las resoluciones que ordenan la suspensión de obras sobre la zona protegida, le pide al Tribunal que ordene a la CAR imponER medidas preventivas a las obras que se adelantan en los predios El Descanso, Popayán, y El Tambo, que se encuentran en Chapinero, con el fin de cumplir el fallo del Consejo de Estado, que ordena la protección de esta zona. 

869190

2019-07-04T09:37:59-05:00

article

2019-07-04T09:49:37-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Comenzarán demolición del predio El Bambú en los Cerros orientales de Bogotá

80

2615

2695