CAR ordena demoler mansión de dueños de Universidad ECCI

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca ordenó la demolición de la mansión de Fernando Arturo Soler López, rector de la Universidad ECCI. La casa se ubica en zona de reserva de los Cerros Orientales.

CAR

Una multa $476.903.000,oo y la demolición total de la construcción desarrollada sobre el predio Monterodro, sector Bagazal, son las sanciones impuestas por la CAR a los propietarios, Inversiones Team Sol S.A.S.

El representante legal de esa empresa es Fernando Arturo Soler, rector de la Universidad ECCI, en Bogotá, según informó Noticias Uno.

Desde hace dos años la construcción ilegal de una mansión sobre el cauce de la Quebrada los Rosales, en el sector de Bagazal de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, se convirtió en una larga batalla jurídica entre la Corporación Autónoma Regional y la constructora a cargo del proyecto.

Por orden judicial y del ente ambiental se ordenó restituir el predio, que es de protección, y a la comercializadora Kaysser CK S.A.S, encargada del proyecto, a realizar el derrumbe de la estructura, en noviembre de 2018, pero esto nunca pasó, pese a que se ordenó el embargo y medida de aseguramiento contra el representante legal de la constructora. (Demolerán mansión ilegal en los cerros orientales en Bogotá)

Según el Plan de Manejo Ambiental para los Cerros Orientales, Monterodro se encuentra ubicado en la reserva, en un 62% en franja de conservación y en un 38% en franja de rehabilitación ecológica. Los propietarios se verán obligados a “implementar las correspondientes medidas de estabilización, prevención y control del riesgo, encaminadas a la preservación del ecosistema en un tiempo de 4 meses, como medidas de compensación forestal en el área total para la recuperación paisajística de 2462,02m2, con la plantación de 316 individuos en un término de 4 meses y manejo silvicultural durante 5 años”.

La demolición podría costar unos $1.000 millones que pone la Corporación. “Monterodro es la segunda construcción que sancionamos con demolición y multa en los cerros orientales. Nuestro mensaje a los ciudadanos es que entiendan que persistiremos en la conservación y preservación de nuestros ecosistemas; por eso, no vamos a permitir que se sigan afectando nuestros recursos naturales”, sostuvo Néstor Guillermo Franco González, director general de la CAR Cundinamarca.

Adicional a la actual sanción, en la CAR Cundinamarca cursan otros tres procesos contra la familia dueña de la Universidad ECCI, dueña de ese inmueble: Uno por afectación al recurso agua, producto de una inadecuada disposición de escombros y dos por afectación al recurso suelo, tras haber continuado con las obras de construcción dentro del predio, desconociendo las medidas preventivas impuestas por la autoridad ambiental.

834811

2019-01-18T17:51:34-05:00

article

2019-01-18T19:00:33-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Educación

CAR ordena demoler mansión de dueños de Universidad ECCI

58

2831

2889