Concejo aún no decide si aprueba adición al presupuesto de Bogotá

Ayer la plenaria del Concejo suspendió el debate para definir si autoriza o no una adición presupuestal por $330.000 millones. Opositores a la iniciativa insistieron en la baja ejecución de la administración.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
24 de agosto de 2018 - 02:10 a. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

Pasado un mes luego de la advertencia de la Veeduría sobre la baja ejecución presupuestal en el Distrito –de alrededor del 35 % en el primer semestre de 2018– ayer la plenaria del Concejo de Bogotá retomó una discusión que ya superó el primero de dos debates: si se autoriza o no una adición por $330.000 millones al presupuesto de la ciudad.

(Lea: Concejo de Bogotá le aprueba al Distrito adición presupuestal por $333 mil millones)

Aunque la administración ha argumentado que los recursos serán destinados a proyectos de educación, seguridad, movilidad, cultura y deporte, algunos concejales insistieron en que se requieren más estudios y explicaciones para avalar la propuesta. No dejaron de recordar el informe de la Veeduría, que señala que en las arcas de la Alcaldía tenían para este año $30,5 billones, de los que sólo se han invertido $10,6 billones.

(Lea: Veeduría advierte baja ejecución presupuestal en el Distrito)

Uno de los opositores a la adición presupuestal es el concejal Marco Fidel Ramírez quien advirtió que la administración no cuenta con los tiempos para ejecutar los recursos. A su turno, Olga Victoria Rubio (Mira) y Celio Nieves (Polo Democrático) expresaron inquietudes frente a la priorización de proyectos, por lo que propusieron estudiar nuevamente la iniciativa en la comisión de Hacienda para determinar qué entidades requieren más presupuesto.

En la orilla opuesta, la concejal Lucía Bastidas (Alianza Verde) reiteró que la adición presupuestal busca beneficiar, además de la cultura, el deporte y la seguridad, a la educación, teniendo en cuenta que –aseguró– los maestros tendrán aumentos en sus salarios y se mejorarán estructuras como parques infantiles. Cabildantes de otras bancadas también se mostraron a favor por los beneficios para proyectos para la mujer, el medio ambiente y las prácticas culturales y deportivas de la ciudad.

Ante las posiciones a favor y en contra, el debate fue suspendido y se espera continuar con la votación en una próxima sesión.

Algunas de las entidades que solicitaron adición presupuestal fueron el Jardín Botánico ($4.000 millones); Idartes ($4.000 millones); la Secretaría de Cultura ($4.700 millones), y la Secretaría de Integración Social ($5.100 millones).

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar