Decretan ley seca en Bogotá a partir del mediodía de este viernes

El alcalde Enrique Peñalosa anunció la implementación de ley seca en la capital desde las 12:00 m. de este viernes hasta el sábado 23 de noviembre. El mandatario descartó, por ahora, el toque de queda.

La troncal Américas, NQS Sur y Caracas Sur de Transmilenio se encuentran bloqueadas. El Espectador

Tras una jornada de movilizaciones en la capital, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que se tomarán medidas preventivas y de seguridad. El mandatario decretó que habrá ley seca en Bogotá desde las 12:00 m. de este viernes 22 de noviembre hasta el sábado 23 de noviembre a la misma hora. Además, se continuarán las investigaciones para determinar los responsables de hechos vandálicos y saqueos que se presentaron en el occidente de Bogotá durante la noche del 21 de noviembre. 

En cuanto al balance de orden público y afectaciones a la infraestructura, se registraron 68 estaciones dañadas (de 138 que tiene el sistema Transmilenio); tres camiones de bomberos y cuatro ambulancias fueron vandalizadas; 72 contenedores de basura quemados en la localidad de Suba, y la suspensión en los servicios del Supercade de Suba. Así mismo, el alcalde anunció que de las 84 personas conducidas, 24 fueron capturadas. 

(Le recomendamos: Cuatro portales y más de 10 estaciones cerradas por bloqueos)

Frente a los evidentes abusos de fuerza por parte de algunos agentes de la policía y del Esmad, el coronel de la Policía, Hoover Penilla, manifestó que “los eventos ya son objeto de verificación e investigación por parte de la Policía Metropolitana”. Además, indicó que “hay que entender el contexto de la situación y aclarar las circunstancias sobre las cuales se desarrollaron (…) Nosotros no tenemos reportes de muertos ni de civiles fuertemente heridos”. 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Iván Casas, se manifestó frente a los hechos ocurridos en barrio Policarpa, en la localidad de Antonio Nariño e indicó que “allí tenemos sistema de vigilancia, y tuvimos un ejercicio de cacerolazo en la noche, algunos escenarios donde se atravesó basura en las calles pero fueron controlados por las autoridades". De igual forma, el funcionario declaró que no tiene conocimiento del uso de armas de fuego en esta zona. 

Además, Enrique Peñalosa anunció que no habrá toque de queda porque se considera que “hay una presencia efectiva del cuerpo policial en la ciudad” y que los brotes de violencia que se registraron fueron aislados y controlados a tiempo.  

No obstante, la medida de ley seca en Bogotá no ha tenido buena acogida por parte de los comerciantes bogotanos. De hecho, la Asociación de bares de Colombia (Asobares) manifestó su desontento con esta restricción e indicó que "La responsabilidad del vandalismo y la delincuencia es entera de los que lo hacen, no del comercio legal que trabaja por la ciudad (...) Bogotá no debe parar".  


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

 

892321

2019-11-22T08:27:20-05:00

article

2019-11-22T10:28:57-05:00

vcortesv_262355

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Decretan ley seca en Bogotá a partir del mediodía de este viernes

67

3403

3470