Denuncian tres nuevos casos de parqueaderos del Distrito en manos de privados en Bogotá

Desde el Concejo de Bogotá se llamó la atención sobre tres parqueaderos, ubicados en el norte de la ciudad, en los que la administración estaría desaprovechando los bienes públicos para otorgárselos a privados.

Archivo

Luego del polémico caso sobre la privatización de los parqueaderos del estadio El Campín de Bogotá, en el que se calcula que el Distrito dejó de recibir unos $14.000 millones. El Concejo de Bogotá advirtió que éste no sería un caso aislado y que tres parqueaderos, al norte de la ciudad, estarían pasando por una situación similar. 

De acuerdo con el concejal, César Acosta (Cambio Radical), desde hace más de tres meses, tras la finalización de los contratos de administración, estos estacionamientos de la ciudad habrían quedado en el limbo.

>>> Lea: (Parqueaderos de El Campín: un golazo a Bogotá)

Según el cabildante, el parqueadero Santa Clara (calle 97A # 8A-18), la Alhambra (carrera 47a entre calle 116 y calle 114a) y Santa Beatriz (carrera 15 #121-35), serían los nuevos bienes públicos en manos de privados.

"El caso más crítico es el del parqueadero Santa Clara, ubicado en la calle 97a # 8a-18, que está cerrado desde marzo de este año, mientras se paga vigilancia mensual por un valor de $ 7.500.000. Con este parqueadero está sucediendo algo muy grave. Siete meses en los que no se ha recibido dinero, pero sí se ha pagado vigilancia por más de $ 52 millones, plata que sale del bolsillo de todos nosotros". Desde el cabildo se hizo un llamado a la Contraloría para investigar un posible detrimento patrimonial.

>>> Lea: (Tras 23 años, parqueaderos de El Campín serán restituidos al Distrito)

Respecto a los dos parqueaderos restantes, el cabildante aseguró que  están operando gratuitamente desde julio: "Los usuarios ingresan sin pagar ningún valor, pero el Distrito sí está asumiendo los costos del servicio de vigilancia diurno. Es decir, estos bienes, contrario a representar ingresos, están generando gastos". 

Con base a la información presentada en el Concejo, los estacionamientos estarían bajo el modelo de contratación llamado: Camep (contratos de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico). En consecuencia, los privados no tienen la obligación de retribución económica, sino simplemente una contraprestación de mantenimiento y sostenibilidad de los lugares.

>>> Lea: (Parqueaderos de El Campín vuelven a manos del Distrito)

Además, Acosta aseguró que, actualmente hay 112 parqueaderos distritales operando bajo el modelo Camep. "Al año, de acuerdo con datos de la Defensoría del Espacio Público, se recaudan cerca de  $10 mil millones en estos espacios".

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

818793

2018-10-18T22:49:31-05:00

article

2018-10-18T22:49:31-05:00

practicantebogota2_254170

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Denuncian tres nuevos casos de parqueaderos del Distrito en manos de privados en Bogotá

88

4229

4317