En febrero, se iniciarán pruebas de tratamiento de aguas residuales en Chía

Se trata de la PTAR Chía II que procesará el 70 % de las aguas residuales que genera el municipio. Por irregularidades en este proyecto, fue que la Procuraduría destituyó e inhabilitó al actual director de la CAR.

Las aguas residuales del municipio llegan al río Frío y por ende al río Bogotá.CAR Cundinamarca

Para febrero del próximo año está prevista la entrega de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Chia II, en la que se espera procesar el 70 % de las aguas residuales que se generan en el municipio y que hoy son vertidas en el río Frío, que finalmente desemboca en el río Bogotá.

El anuncio lo hizo la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) al verificar que la ejecución del proyecto se encuentra en un 97 %. Cabe recordar que las obras se iniciaron en junio de 2018, luego de que se realizaran ajustes a los diseños, por los que la Procuraduría abrió investigación tanto al alcalde del municipio y funcionarios de la empresa de servicios públicos de Chía, como al director de la Corporación Autónoma. 

Lea: A evaluar la construcción de las PTAR en la Sabana

"Se van a tratar más de 300 litros por segundo de aguas residuales, con lo cual se garantiza que las residuales generadas por más de 132.000 habitantes tengan el tratamiento debido, es decir que se tendrá una cobertura del 70 %. Con esta obra, que debe ser terminada en diciembre de este año y puesta en marcha en el primer trimestre del próximo año, se garantiza que Chía pueda disminuir su carga contaminante", señaló el director de la CAR, Néstor Franco.  

Junto con la construcción de la PTAR, se han realizado trabajos de adecuación hidráulica de los afluentes cercanos, como parte del cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado que ordena a 46 entes territoriales, así como a entidades ambientales a comprometerse con la recuperación del río Bogotá. 

En la construcción de la planta de tratamiento se invirtieron $53.532 millones, mientras que en las obras del interceptor río Frio de la red de alcantarillado se utilizaron $6.111 millones. Este último proyecto, que permitirá canalizar once puntos de vertimiento existentes, deberá ser entregado en enero del próximo año. 

A lo largo de la cuenca del río Bogotá, la CAR ha apoyado la construcción de 19 plantas de tratamiento. Uno de los más grandes proyectos, será la construcción de la PTAR Tunjuelo - Canoas, que procesará el 70 % de las aguas que se desechan en Bogotá y el 100 % de las que genera el municipio de Soacha. Licitación que quedará en manos de la próxima alcaldesa adjudicar. 

La construcción de la PTAR Chía II, ha sido cuestionada por la Procuraduría General de la Nación al considerar que el convenio suscrito por la CAR con la Empresa de Servicios Públicos de Chía, Emserchía, y la alcaldía del municipio, por más de $35.000 millones, no se encontraba en condiciones de ser ejecutado.

Esto debido a que los estudios y diseños no se habrían actualizado al momento de ejecutar el proyecto, por lo que hubo retrasos en las obras y reajustes que ascendieron a $62.876 millones.

Por estos hechos, al considerar que se trataba de una falta gravísima, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al director de la CAR, Néstor Franco. El funcionario apeló la decisión, por lo que hasta que no haya un pronunciamiento en segunda instancia podrá continuar en el cargo. 

889636

2019-11-05T11:34:06-05:00

article

2019-11-05T11:44:06-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

En febrero, se iniciarán pruebas de tratamiento de aguas residuales en Chía

78

3389

3467