¿Cuáles son las razones de la movilización?

hace 39 mins

Este 29 de octubre comenzarán a operar las ‘Cámaras Salvavidas’ en Bogotá

De manera paulatina, estos dispositivos se ubicarán en 50 puntos estratégicos de la ciudad y serán capaces de detectar infracciones como excesos de velocidad y no tener al día el SOAT. Con esta tecnología se busca una reducción en la fatalidades.

Las cámaras tienen la capacidad de detectar cinco diferentes infracciones de tránsito. Secretaría de Movilidad

La Secretaría de Movilidad comunicó que, el próximo martes 29 de octubre, comenzará la operación de las ‘Cámaras salvavidas' en Bogotá. Su nombre, según el despacho, obedece al objetivo de disminuir las fatalidades. Además, esta es una tecnología que se incorpora a la consolidación de un ‘Sistema de Transporte Inteligente’, del que también hace parte los ‘semáforos inteligentes’.

Le puede interesar: Secretaría de Movilidad desmiente ‘Fake News’ sobre semáforos inteligentes

Estas cámaras serán capaces de detectar vehículos que excedan la velocidad permitida; que no porten los seguros ordenados por la ley; que tengan la revisión técnico-mecánica vencida; que se pasen un semáforo con la luz roja o amarilla, así como también la burla a las señales de pare o semáforos intermitentes; que no reduzcan la velocidad al transitar por un cruce escolar en horarios y día de funcionamiento, o al pasar por cruces de hospitales y terminales de pasajeros; y, finalmente, que transiten por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.

Su ubicación se realizará en 50 diferentes puntos de la ciudad, los cuales encontrará referenciados al final de este artículo. Según la Secretaría de Movilidad, la ubicación de estas cámaras se definió según los criterios de seguridad vial contenidos en la ley 1843 de 2017, además de los lugares que más registran índices de siniestralidad y número de personas fallecidas. 

Durante las primeras semanas de implementación, los avisos que se envíen a los infractores serán de carácter informativo. A partir del 25 de noviembre comenzará la imposición de comparendos con las evidencias de las cámaras automáticas. 

Le sugerimos leer: Cámaras en puentes de Bogotá son para hacer conteos, no para controlar velocidad

“El uso de tecnologías para la seguridad vial es una necesidad de la ciudad. Nuestras primeras Cámaras Salvavidas comenzarán a funcionar en la avenida Boyacá con calle 53 y se extenderán por 50 puntos críticos de siniestralidad vial en la ciudad. Desde este 29 de octubre enviaremos avisos informativos a los infractores invitándolos a respetar las normas de tránsito, pero a partir del 25 de noviembre comenzaremos la imposición de comparendos”, manifestó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo

“Está probado en el mundo que estos sistemas de detección electrónica de infracciones reducen las fatalidades en el tránsito y salvan vidas” agregó.

Inicialmente, las cámaras se ubicarán en 30 puntos y se dispondrá de 10 puntos adicionales para irlas rotando según los resultados. También se eligió otros 10 puntos para una instalación futura. 

Según un meta-análisis referenciado por la secretaría, en el que se tuvo presente la experiencia de uso de estos dispositivos en países como España, Estados Unidos y Nueva Zelanda, entre otros, se registró que la detección automática de infracciones, que es lo que se busca con estas cámaras, logró una reducción de hasta un 20% en el número de choques.

Los comparendos generados por el uso de esta tecnología llegarán a la dirección registrada, por los propietarios del vehículo, en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Estos son los puntos en los que se ubicarán las cámaras

 
 

 

      *  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

887248

2019-10-22T12:05:32-05:00

article

2019-10-22T12:28:58-05:00

dojeda_1319

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Este 29 de octubre comenzarán a operar las ‘Cámaras Salvavidas’ en Bogotá

80

4773

4853