Este miércoles hay festival de cine comunitario afro en el Centro de Memoria de Bogotá

Este miércoles, desde las 3:00 p.m. hasta las 6:00 p.m., los bogotanos podrán disfrutar de una muestra audiovisual que recoge cuatro cortometrajes enfocados en resaltar la riqueza y diversidad de los pueblos afrodescendientes.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
08 de agosto de 2018 - 04:25 p. m.
Gustavo Torrijos- El Espectador
Gustavo Torrijos- El Espectador

En el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá se realizará este miércoles una muestra audiovisual que recoge tres cortometrajes, con los cuales se dará paso al prelanzamiento del festival de Cine Comunitario Afro «Kunta Kinte» (FICCA «K. K.»), que se realizará entre el 5 y 8 de septiembre. La muestra audiovisual consiste en una muestra de formación artística y cultural que involucra a niños y adolescentes de Medellín, Bogotá y Tumaco con el fin de resaltar la riqueza y diversidad de los pueblos afrodescendientes en Colombia.

A través de estas muestras se busca visibilizar a las migraciones de estas comunidades en contextos urbanos, así como generar un debate entre creadores y asistentes, en torno al patrimonio y a la transformación de imaginarios y estereotipos sobre la población afrodescendiente.

Lea: ‘Memorias del conflicto’: nueva exposición fotográfica en el Centro de Paz y Reconciliación de Bogotá

Este evento que cuenta con entrada libre e irá hasta las 6:00 p.m. Las muestras audiovisuales serán:

-Desterrados en la urbe’ dirigida por Víctor Mosquera, con una duración de 13:52 minutos. El cual fue realizado por jóvenes afrodescendientes que habitan en Medellín, víctimas de desplazamiento y destierro, quienes buscaron reconstruir la memoria colectiva de sus comunidades a través de la vida de Ana Rosa Rentería Asprilla, una mujer chocoana que ha soportado el racismo estructural, la violencia del conflicto armado colombiano.

- Se proyectará el capítulo II de la serie web BCFC, llamado ‘Homenaje al Búfalo’, la cual fue dirigida por Fabián Ospina y Carlos Santos, con una duración de 9:03 minutos. Es un homenaje a un artista asesinado, muestra enfocada a la reconciliación y a la fuerza que impulsa la resiliencia  en  familia a pesar de la violencia en los barrios donde reside la población afro en las urbes del país.

Lea: Madres de Soacha protagonizan nueva exposición en Centro Memoria

-También tendrá lugar el tercer capítulo de esa serie web llamado ‘Don Julio el Héroe Manso’, dirigida por Fabián Ospina y Carlos Santos, que contará con una duración de 7:31 minutos. En este episodio se cuenta la historia de Don Julio, un artesano afrocolombiano, que se desplazó hasta el corregimiento Santa Rita, municipio de Istmina, en el departamento del Chocó, a la ciudad de Medellín por la violencia, y vive de las cucharas de palos, canoas y demás ocurrencias o peticiones que le hacen sus clientes. Don julio vive solo en el barrio Caicedo y con la venta de sus artesanías sobrevive.

Por otro lado, según indicó el Centro de Memoria, el próximo 17 de agosto se realizará el segundo pre-lanzamiento del festival con la proyección de los cortometrajes ganadores del FICCA en 2017, espacio en el que se compartirán experiencias de la realización y distintas muestras culturales.

                  *                   *                   *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar