¿Más impuestos a los cigarrillos, para promover donación de órganos en el país?

Con el objetivo de aumentar la donación de órganos y disminuir las lista de espera, se radicó un proyecto de ley que propone crear una entidad que coordine esta tarea en el país. Para financiarla, la idea es aumentar el impuesto al tabaco.

María Dilia Reyes Torres - mreyes@elespectador.com - @Madinewss
18 de noviembre de 2019 - 08:21 p. m.
El proyecto también sugiere cambios en los pénsum de las facultades de Medicina y Enfermería. / Pixabay
El proyecto también sugiere cambios en los pénsum de las facultades de Medicina y Enfermería. / Pixabay

Con el fin de incentivar la donación de órganos en Colombia y disminuir las cifras de personas que están en lista de espera, se presentó, este lunes 18 de noviembre, un proyecto de ley en la Cámara de Representantes, que propone la creación de la Organización Nacional de Donación, Ablación e Implante (Ondai), adscrita al Ministerio de Salud y que sería la única entidad encargada de esta tarea en el país.

Sin embargo, la iniciativa, en caso de ser aprobada, sería financiada por los fumadores. Uno de los puntos del borrador del proyecto plantea aplicar una sobretasa del 3,8% al precio de las cajas de cigarrillo y tabaco picado, "lo cual representaría un incremento hasta de $300 por cajetilla”, indica el representante a la Cámara por Bogotá, Gabriel Santos, quien lidera la propuesta. Se estima que así se recaudarían cerca de $100.000.000 anuales, si se tiene en cuenta que al año las ventas rodean los $2,6 billones.

>>> Lea: La donación de órganos y tejidos en Bogotá tiene un déficit del 91,5%

De acuerdo Santos, la creación de la entidad sería necesaria, porque “en los países donde hay más donaciones, como Argentina, Uruguay e Israel, existe una sola unidad administrativa que coordina estos asuntos”. Actualmente esta labor la coordina el Instituto Nacional de Salud (INS), a través de la Red Nacional de Donación y Trasplante. “Planteo que sea una entidad independiente al INS, porque este ya tiene muchas tareas”, señala el congresista, quien agrega que en caso de ser aprobado el cambio, la nueva entidad se inauguraría a principios de 2021.

La iniciativa incluye otros puntos clave. Por ejemplo, reglamentar que a los estudiantes de medicina y enfermería se les enseñe a identificar donantes potenciales, para reportarlos a la Red y ampliar los criterios para la donación, “pues hoy solo se puede por muerte encefálica. Entonces buscamos que también se pueda hacer rescate de órganos por parada cardiaca (o asistolia) y que no importe la edad para donar”, sostiene el representante.

>>> Lea: Extranjeros no residentes podrían recibir órganos donados si cumplen ciertos requisitos

Adicionalmente, sugiere capacitar a los profesionales en las entrevistas de abordaje familiar, que se llevan a cabo cuando se habla con los familiares del fallecido, para proceder con la extracción de los órganos. “La idea es que se cuente con un personal calificado, para que, en medio del duelo, tengan la capacidad de contarles a los familiares de qué se trata la donación y sus bondades, entre otros”, asegura.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en Bogotá la lista la integran 2.584 personas, en su mayoría pendientes de un trasplante de riñón (1.860), seguidas de las que esperan un hígado (90), pulmones (28) y corazón (3). En cuanto a tejidos, 603 esperan córneas. En contraste, solo este año, al 5 de noviembre, pese a que hubo 899 alertas de posibles donantes, los médicos solo lograron rescatar 221 órganos, cifra que representa el 8,5 % de las necesidades.

Por María Dilia Reyes Torres - mreyes@elespectador.com - @Madinewss

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar