Peñalosa pidió proteger el montaje de Navidad en la Plaza de Bolívar

Noticias destacadas de Bogotá

El alcalde capitalino reconoció el compromiso de la Guardia Indígena en proteger el desarrollo de las movilizaciones y pidio a los manifestantes respetar el orden público.

Una nueva jornada de manifestaciones se adelanta este miércoles 4 de noviembre en todo el país. En Bogotá, el Comité del Paro previó cinco movilizaciones que terminarán en la Plaza de Bolívar donde, actualmente la Alcaldía se encuentra realizando la instalación del show de luces que cada año se presenta en este lugar. 

(Paro Nacional: así está la movilidad en Bogotá)

Es por ello, que en medio de la presentación del operativo de seguridad que se aplicará, el alcalde Enrique Peñalosa pidió a quienes se movilizan proteger los equipos que ya fueron instalados en la Plaza de Bolívar. “En esta ocasión fue necesario dejar una instalación, como también una serie de equipos, de manera que esperamos que esto siga funcionando”.

Asimismo, indicó que, pese a que a lo largo de la mañana ha habido algunos intentos de bloqueo, todo está operando con normalidad. Mientras que con respecto a la seguridad resaltó el ofrecimiento de la Guardia Indígena que llegó del Cauca, para garantizar el normal desarrollo de las manifestaciones que se adelantan. 

(En vivo: así transcurre la movilidad en nueva jornada de paro en Bogotá)

Con respecto a las medidas que se implementarán, el secretario de Seguridad, Jairo García, indicó que se aplicará el mismo plan que se ha ejecutado a lo largo del paro, así como "hemos desplegado al equipo de los gestores de Convivencia, pero la prioridad es que los bogotanos se puedan transportar y llegar a sus trabajos". 

Al respecto, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Javier Martín dijo que "el uso de la fuerza del Esmad inicia con una mediación que la hacen los mismos mediadores de la Policía. Cuando se sale de este ámbito la hacen los gestores de Convivencia, la Personería y los defensores de derechos humanos. Se agotan todos los medios antes de proceder". 

Luego de esto, los uniformados están obligados a dar aviso del uso de la fuerza y tomar un tiempo prudencial para que se retiren y al final si es necesario, deben entrar en la menor proporción, según Martín, en el marco del respecto de los derechos humanos. 

Con respecto a la situación de los comerciantes de San Victorino, que en los últimos dos días han hecho cadenas humanas sobre la Carrera 10, ante las bajas ventas durante la temporada, el secretario de Desarrollo Económico, José Andrés Duarte afirmó que “estamos implementando unas estrategias que permitan fortalecer el comercio. Ahora en los próximos días estaremos haciendo ferias comerciales y actividades en zonas como San Victorino y turismo de compras, para apoyar a los comerciantes de la ciudad”.

En cuanto a Transmilenio, Peñalosa dijo que se garantizará la operación en todo el sistema pese a que aun no han sido abiertas siete estaciones que fueron vandalizadas los primeros días de las manifestaciones. “Desde que iniciaron las movilizaciones, cerca de 100 estaciones han sido vandalizadas. Las estaciones que permanecen sin operación es porque no cuentan con las condiciones de seguridad para los usuarios y la conectividad para la validación, y en este sentido tenemos que trabajar más para abrirlas”, afirmó el subgerente Técnico de TransMilenio, Felipe Ramírez.

Por último, la secretaria de Cultura, María Claudia López, señaló que en la Plaza de Bolívar se realiza el montaje técnico del espectáculo “El Sueño de Isidro”, en el que se invirtieron $6.500 millones y en el que están trabajando alrededor de 60 personas, por lo que reiteró la necesidad de proteger la estructura que ya fue instalada. 

Comparte en redes: