Piden a Personería poner lupa a implementación de taxis inteligentes en Bogotá

Desde el Concejo elevaron un llamado al ente de control para que vigile el proceso y salvaguarde los derechos de taxistas y usuarios. Pese a la oposición de líderes del gremio, el Distrito no quiere aplazar de nuevo el proceso y dio tres meses para eliminar los taxímetros.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
17 de agosto de 2018 - 01:00 p. m.
Secretaría de Movilidad de Bogotá
Secretaría de Movilidad de Bogotá

Tras la decisión del Consejo de Estado que nuevamente le dio vía libre a la modernización de taxis en Bogotá –que estaba en veremos luego de una decisión del mismo tribunal– el presidente del Concejo de la capital, Daniel Palacios, elevó un llamado a la Personería Distrital para que acompañe y vigile el proceso, con el que se busca que los 52.000 vehículos que circulan por la ciudad cuenten con un sistema en el que los usuarios sepan anticipadamente cuánto vale el servicio y puedan verificar quién está al volante.

(Lea: Celulares en vez de tabletas, propuesta de taxistas para destrabar la modernización)

De acuerdo con Palacios, ante la controversia alrededor de la modernización –expresada por líderes del gremio, quienes siguen viendo dificultades, como la insistencia en instalar unos equipos que podrían ser reemplazados por otros más económicos– es necesario que el ente de control ponga lupa al proceso para “salvaguardar los derechos de los taxistas y usuarios de Bogotá”.

La implementación del servicio de taxis inteligentes se reactivó la semana pasada, luego de que el Consejo de Estado decidiera levantar la medida cautelar que había fallado en junio contra la Resolución 2163 de 2016 del Ministerio de Transporte, en la que se basó el Distrito para crear los llamados taxis inteligentes. Por ese motivo, el proceso se encontraba sin piso jurídico, y estaba pausado hasta esta nueva decisión judicial.

(Lea: A finales de noviembre dejarían de existir los taxímetros en Bogotá)

Así, pese a que el Ministerio de Transporte debe emitir una nueva resolución que subsane los errores que tenía el documento original, la Secretaría de Movilidad podrá seguir adelante con el proceso, que cambia de nuevo su cronograma de implementación, que tenía como fecha final el 31 de agosto.

El nuevo cronograma de Movilidad indica que el primer grupo de taxis, los de placas terminadas en 4, 5 y 6, tienen plazo para modernizarse hasta el 15 de septiembre; los vehículos de placas finalizadas en 7, 8 y 9 tienen hasta el 15 de octubre para hacer el trámite; y las placas 0, 1, 2 y 3 completarán el proceso el 15 de noviembre. De acuerdo con el Distrito, hasta el momento hay 5.000 taxis que tienen el sistema de tabletas, y son los únicos que pueden cobrar las nuevas tarifas, que se liquidan antes de que inicie la carrera mediante una relación entre la distancia y el tiempo de recorrido.

(Lea: Nueva resolución para taxis: ¿suficiente para seguir la modernización?)

Sin embargo, parece que la misión seguirá siendo difícil. Aunque la administración ha aplazado el proceso tres veces este año, atendiendo los reclamos de los conductores y órdenes judiciales, los líderes del gremio siguen viendo dificultades, entre ellos que el nuevo plazo coincide con una época de muchos gastos para los transportadores y la incertidumbre legal alrededor de la medida.

Para comenzar, es claro que en el fondo la inconformidad radica en que el Distrito los quiera obligar a instalar unas tabletas. Según el proyecto, cada vehículo debe tener dos dispositivos: uno para el pasajero y otro para el conductor, en los que el usuario encontrará una aplicación (app) con los datos básicos del taxista y donde podrá seleccionar la dirección de destino, para conocer la ruta, la distancia, la velocidad promedio y el costo de la carrera. No obstante, según el gremio, esto se puede hacer con un teléfono celular que soporte la app, como lo hacen varias empresas: Taxis Libres, Smart Taxi, Easy Tappsi, entre otras.

(Lea: Modernización del servicio de taxis implica más vigilancia al gremio)

Para Ernesto Sandoval, gerente de Taxis Teleclub y representante del gremio ante Fenalco, la mayoría de los vehículos ya cumplen los requisitos para ser taxis inteligentes. Por su parte, María Botero, gerente de Radio Taxi Autolagos, va más allá. Considera que se pretende acelerar un proceso, en el que falta resolver de fondo el tema jurídico. Si bien, el Ministerio de Transporte expedirá una nueva resolución para respaldar los taxis de lujo en el país, que es la base de la modernización en Bogotá, cualquier cambio podría impactar el proceso, obligando a la Secretaría de Movilidad a expedir un nuevo acto administrativo aclarando el tema.

Para completar los reparos, los voceros de los conductores llamaron la atención sobre un asunto que, según ellos, no se tuvo en cuenta: las nuevas fechas se cruzan con una época de grandes gastos obligatorios, como la renovación de pólizas, seguros y tarjetas de operación. Al menos, así lo advierte Estefanía Hernández, gerente de Taxis Libres (la más grande del gremio), quien asegura que el cronograma se “atravesó” en la renovación de documentos, lo que dificultará aún más que se cumplan los tiempos, por falta de recursos económicos.

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar