Presencia de grupos ilegales en Ciudad Bolívar abre debate en Bogotá

La desaparición de jóvenes en la localidad de Kennedy prendió las alarmas. Mediante alerta temprana, emitida el 3 de abril, la Defensoría del Pueblo había llamado la atención de la administración sobre la presencia de integrantes de grupos armados ilegales en Ciudad Bolívar.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
19 de julio de 2018 - 03:15 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

En el Concejo de Bogotá la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo volvió a tomar lugar. La investigación de los diez jóvenes afrodescendientes que habrían desaparecido en la localidad de Kennedy y los líderes sociales amenazados en dichas localidades, abrieron paso al debate. 

Respecto al asunto, se expresó que los líderes veían cómo estas bandas criminales tomaban provecho de la vulnerabilidad de su comunidad. "A los jóvenes entre 15 y 19 años ofrecen pagarles mensualmente un millón de pesos, pero nunca les dan ese dinero", afirmó el concejal Hollman Morris (Movimiento Progresistas).

"Los jóvenes se ven obligados a aceptar, pues si se niegan deben cambiarse de residencia, ya que los amenazan con matarlos  a ellos o a sus familias", añadió el concejal. 

La Defensoría del Pueblo mediante una alerta temprana, el pasado 3 de abril, afirmó que en la localidad de Ciudad Bolívar hay presencia de estos sujetos. Además, advirtió la incursión en la zona de integrantes del ELN (Ejército de liberación Nacional) y disidencias de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

No obstante, el informe aseguró que "los jóvenes y adolescentes son la población más vulnerable para caer en las redes de estos grupos al margen de la ley. Además, la entidad advirtió que los grupos en posdesmovilización han flexibilizado su estructura organizativa, lo cual ha desarticulado su orden jerárquico y les ha abierto paso al fortalecimiento y expansión territorial en la modalidad de 'combos' o 'parches' con la capacidad de obtener el control territorial o poblacional de una zona determinada". 

El fortalecimiento de estos "combos" ha desembocado en la vulneración de los derechos de los habitantes de los sectores afectados. Por un lado, son señalados de desplazamiento forzado, amenazas y extorsiones. Por otro, son acusados de ofrecer "servicios de seguridad" a mafias de tierreros que se adjudican tierras que no son de su propiedad. 

(Lea: Versiones encontradas entre Peñalosa y Negret por grupos ilegales en Ciudad Bolívar)

Los grupos identificados por la entidad para ese entonces eran las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Rastrojos - Comandos Urbanos - y las Águilas Negras - Bloque Capital -.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar