Publicidad

Problemas de sueño: pandemia aumentó el insomnio de los bogotanos

Los problemas de sueño aumentaron 30 % durante la pandemia. El 75 % de los capitalinos ha dicho tener problemas para dormir. Aquí le contamos cuales son las recomendaciones para descansar bien.

Valentina Cárdenas Chaparro
17 de febrero de 2021 - 03:00 p. m.
El consumo de medicamentos para dormir ha aumentado un 20 % en Bogotá.
El consumo de medicamentos para dormir ha aumentado un 20 % en Bogotá.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images c

Trasnochados. Los bogotanos están teniendo problemas de sueño, a raíz de la pandemia. Esa es una de las conclusiones de un informe que realizó la neuróloga clínica Isabel Cristina Restrepo, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología, que arroja que el insomnio habría aumentado 30 % durante la emergencia por el COVID-19 y al menos el 75 % de los bogotanos habría manifestado tener problemas para dormir.

El estudio se desarrolló entre abril del 2020, cuando recién comenzaba la pandemia, y enero de este año, cuando el país enfrentó el segundo pico de contagios. En ese lapso, la doctora consultó a 1.300 de sus pacientes que, además del insomnio, manifestaron tener otros problemas como estrés y ansiedad.

También puedes leer: Por qué el covid-19 nos hace sufrir de insomnio

“Lo que hicimos fue encuestar a los pacientes que tienen consultas de neurología y ahí se presentaron varias cosas sobre la percepción que tienen del sueño y de otros factores que consideraban que habían empeorado durante la pandemia”, explicó la doctora Restrepo en diálogo con El Espectador.

En estas consultas, los pacientes manifestaron que tenían problemas para dormir o una mala percepción sobre su sueño. “Hay problemas para conciliar el sueño y para mantenerlo. Hay personas que manifestaban que se levantaban muy temprano en la madrugada o que simplemente no sentían que fuera un sueño reparador”, indicó.

>>>Lea: Colombia tiene los mayores niveles de ansiedad por la pandemia

De acuerdo con la doctora, el 40 % de estas personas tuvo inconvenientes para dormir por problemas de ansiedad y estrés. Otros detonantes fue el cambio de las rutinas y la mala alimentación, (25 %) la exposición excesiva a pantallas (10%), el sedentarismo (12%) y la falta de exposición a luz solar (8%). Todos estos factores se han convertido en el pan de cada día debido al cambio en las rutinas sociales y laborales.

“La gente tiene problemas económicos y de desempleo a raíz de lo que generó la pandemia. A eso se le suma la llegada del COVID-19, que trajo un sentimiento de temor por los contagios, por enfermarse y que no hubiese una UCI donde lo pudieran atender”, dijo la doctora, quien agregó que tener problemas para dormir trae afectaciones para el cuerpo como no reponer las energías que este necesita, problemas en la memoria, en el sistema inmunológico.

“Cuando uno no duerme pasan varias cosas: las neuronas pueden morirse rápidamente, puede traer problemas de memoria y concentración, se puede presentar un mejor rendimiento académico o laboral, produce mayores niveles de estrés y genera el riesgo de presentar problemas de ansiedad o depresión. También pueden aumentar las enfermedades cardiovasculares como la diabetes, la hipertensión y los problemas cardiacos”, explicó.

Otro dato que arrojó el estudio fue que, a raíz del insomnio, en Bogotá ha aumentado en más de 20 % el consumo de medicamentos para dormir y, muchas veces, estos no han sido recetados por un médico. “El problema con estos medicamentos es que, si una persona tiene una enfermedad de base, los compra y no sabe que efectos secundarios tienen y se puede descompensar. Adicionalmente estos generan mucha dependencia, después ya se vuelven una necesidad para poder dormir”, dijo Restrepo.

Le puede interesar: Depresión, agobio y ansiedad: la realidad de los estadounidenses en 2020

Por eso, la doctora asegura que la idea es evitar consumir medicamentos que no sean recetados. En cambio, para mejorar estos problemas, se pude aplicar las pautas y recomendaciones de la línea conocida como “higiene del sueño”.

Ocho tips para dormir mejor

Por ello, si quiere tratar de mejorar su descanso, puede adoptar esta serie de indicaciones:

1. Mantener un horario regular para ir a dormir: acuestese y levantese a la misma hora todos los días (incluido los fines de semana).
2. Hacer ejercicio de energía, para tener un mejor descanso: sin embargo, la idea es las actividades no se hagan muy tarde. Mínimo realizar la actividad deportiva cinco horas antes de irse a dormir.
3. Preparar aromáticas o bebidas con leche: Esta tip puede ayudar a conciliar mejor el sueño.
4. Un baño o un masaje: Tomar una ducha o hacerse un masaje previo al acostarse, sirve para relajarse antes de entrar a la cama.
6. Meditación: Hacer de ejercicios de meditación o de respiración.
7. Agéndese: tenga una agenda con el cronograma de los pendientes del día siguiente.
8. Apagar pantallas: Evitar la exposición a las pantallas una hora y media antes de irse a dormir.

Conozca más tips aquí: 6 consejos para dormir mejor

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar