Redada en la localidad de Kennedy, suroccidente de Bogotá, deja 20 capturados

Entre los procesados, integrantes de dos bandas delincuenciales "Los Curuba" y "Banda Ancha", hay dos adolescentes, un hombre con orden de captura por homicidio y una mujer quien, al parecer, lideraba una estructura de microtráfico.

Redacción Bogotá (bogotá@elespectador.com)
03 de marzo de 2020 - 12:37 p. m.
"Los Curuba", una de las redes delincuenciales identificadas por la Fiscalía, también operaba en la localidad de Rafael Uribe Uribe.  / Archivo El Espectador
"Los Curuba", una de las redes delincuenciales identificadas por la Fiscalía, también operaba en la localidad de Rafael Uribe Uribe. / Archivo El Espectador

Dos bandas delincuenciales que operaban en el sur y suroccidente de Bogotá, “Los Curuba” y “Banda Ancha”, cayeron tras un operativo adelantado por la Seccional de Inteligencia, Policía Judicial de Infancia y Adolescencia, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la Fiscalía.

En el caso de “Los Curuba”, los uniformados lograron capturar en flagrancia a seis hombres y tres mujeres, quienes estaban señalados de cometer muertes violentas en el sector de Patio Bonito, Bella Vista y El Amparo, en las localidades de Kennedy y Rafael Uribe Uribe.

Entre los integrantes de este grupo delincuencial común organizado (GDCO), se encuentra alias “Cristian”, cabecilla de sicarios de esta estructura, reconocido en el sector como uno de los hombres más peligrosos de la localidad y a quien se le sindica de al menos cuatro muertes violentas, contando con una orden de captura vigente por el delito de homicidio. 

(Lea también: Capturan a presunto responsable de masacre en Salgar)

A “Los Curuba” se le sindicó el homicidio de dos mujeres ocurrido el año pasado en Kennedy, al parecer por ajuste de cuentas por tráfico de estupefacientes y el de un hombre a quien alias "Cristian", le habría quitado la vida en Rafael Uribe Uribe. 

En las diligencias de registro y allanamiento los uniformados lograron la incautación de una arma de fuego; 30 cartuchos de calibre 5,5;  una granada; 10 cartuchos para escopeta y 15 para ametralladora.

Un Fiscal especializado de la Dirección Seccional de Bogotá legalizó las capturas y las incautaciones, y formuló imputación por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y también por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. Ninguno de los nueve procesados aceptaron los cargos.

(Le recomendamos: A un año de la captura del exfiscal de la JEP, Julián Bermeo, ¿en qué va el proceso?)

Por su parte, se logró la captura de otras nueve personas y la aprehensión de dos menores de edad que hacían parte de la red delincuencia “Banda Ancha”, quienes se dedicaban a la venda de estupefacientes al menudeo, en el sector de El Amparo, localidad de Kennedy. Una mujer, alias “La Mona”, era la cabecilla principal de esta estructura.

De acuerdo con las pesquisas, esta red lograba obtener al menos dos millones de pesos diarios, como renta criminal producto de la venta de marihuana y bazuco. Asimismo, se logró establecer que los dos menores de edad aprehendidos eran instrumentalizados para que entregaran los alucinógenos, tratando de evadir la acción de la Policía.

Durante las diligencias de registro y allanamiento, los uniformados hallaron 75 papeletas de marihuana y 20 papeletas de bazuco, listas para su distribución. De igual forma, según las autoridades, estas venían generando un foco de inseguridad en este sector de la capital, dado que en varias ocasiones habían sido detenidos, y registraban antecedentes por los delitos de tráfico, fabricación y venta de estupefacientes, hurto calificado y agravado, lesiones personales y concierto para delinquir.

(Le puede interesar: Capturan a alias "Guadalupe", una de las cabezas de la Red de Apoyo al Terrorismo del Eln)

El operativo fue liderado también por un Fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Bogotá, quien les imputó los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad para comisión de delitos. Los cargos no fueron aceptados por ninguno de los ocho adultos procesados mientras que los dos menores aprehendidos sí los aceptaron.

En la audiencia, un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los adultos; mientras que los adolescentes fueron puestos a disposición de autoridades especiales para la restitución de sus derechos.

Frente a este resultado, Hugo Acero, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia aseguró “con la Policía, la seccional Bogotá de la Fiscalía General y las demás autoridades, estamos decididos a enfrentar a estos grupos delincuenciales, sacarlos de los entornos escolares, de los parques, de los barrios y entregárselos a la justicia”.

*     *    *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá (bogotá@elespectador.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar