Publicidad

'Suspensión de rumba extendida en Bogotá fomentará amanecederos': concejal Sanguino

El cabildante Distrital advirtió que el ‘prohibicionismo’ impulsará fenómenos como la prostitución irregular y la venta de licor adulterado.

Redacción Bogotá
09 de marzo de 2016 - 11:30 a. m.
'Suspensión de rumba extendida en Bogotá fomentará amanecederos': concejal Sanguino

Luego de que se conociera la determinación de la Administración Distrital de suspender la medida que permitía la ampliación del horario de funcionamiento de bares y discotecas en ciertos establecimientos de la ciudad, desde el Concejo de Bogotá ya se hacen sentir las voces en contra de la decisión.

En concreto, uno de los concejales que le salió al paso y sentó su voz de rechazo fue Antonio Sanguino (Alianza Verde), quien calificó como ‘equivocada’ la medida y sostuvo que con ella se fomentarán los denominados ‘amanecederos’ clandestinos, sumado a la proliferación de la venta de licor adulterado.

“Está suficientemente documentado que este tipo de medidas restrictivas genera por el contrario, un fortalecimiento de la rumba ilegal, de amanecederos, donde ocurre prostitución ilegal, consumo de drogas y venta de licor adulterado”, aseguró el cabildante.

Para Sanguino ya hay un horario, hasta las 5:00 de la mañana, y éste se aplicaba no a zonas de la ciudad, si no a establecimientos de rumba en particular, que ofrecieran condiciones de seguridad y garantizaran unos estándares mínimos de bienestar.

“La Administración debería entender que un propósito de seguridad no es restringir las libertades individuales, sino garantizar el ejercicio de tales libertades en las mejores y mayores condiciones de seguridad (....) se deben revisar los avances en materia de política de rumba y de noche segura en Bogotá”, agregó el concejal.

“Entonces aquí lo que no puede pasar en Bogotá es que castiguemos al empresario formal, al que paga impuestos, al que genera empleo digno, al que le ofrece a los bogotanos y a los visitantes una rumba sana y segura, y premiemos al ilegal, al que no paga impuestos al que finalmente se ampara en estas medidas restrictivas, para recoger al que a las dos o una de la mañana, quiere seguir rumbeando y no encuentra dónde y se va para estos sitios ilegales”, agregó.

“A mí en general no me gusta el prohibicionismo, creo que a la humanidad no le ha servido prohibir sobre todo asuntos que tienen que ver con las libertades individuales y con la vida cotidiana, lo mejor es persuadir, educar, autorregularse. Es mucho más desafiante y difícil esa tarea, pero es mucho más productiva y enriquecedora para el ser humano”, advirtió Sanguino.

Una vez se conoció la decisión de la Administración Distrital de derogar el decreto que permitía la ampliación del funcionamiento de bares y discotecas, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) se pronunció, rechazando la decisión e invitando a la realización de un debate público en el que se discutan puntos en contra y a favor de la extensión de la noche en Bogotá hasta las 5:00 a.m.

La decisión tomada este martes, anunciada por el secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe, significa la suspensión de actividades luego de las 3:00 a.m. en cerca de 250 bares y discotecas. De esta forma, mientras el Distrito realiza una evaluación total de la situación de los establecimientos nocturnos de la ciudad, decretó el fin de la denominada ‘Fiesta sana y segura’, medida perteneciente a la administración Petro, y que buscaba que bares y discotecas funcionaran las 24 horas. (Lea: Rumba en Bogotá vuelve a ser hasta las 3:00 de la madrugada)

Al respecto, el presidente de Asobares, Camilo Ospina, indicó que la Alcaldía de Bogotá está culpando a la noche bogotana de otros problemas que, en su concepto, no tienen nada que ver con la actividad de los establecimientos nocturnos. En diálogo con RCN Radio, el directivo explicó los impactos negativos de la medida, y propuso la realización de un debate público para que la ciudadanía aporte sus opiniones sobre la medida.

“Nos sorprende que el Distrito nos achaque la culpa por problemas propios de la ciudad, como presencia de bandas armadas, una deficiente manipulación de las basuras y riñas en espacio público que no son nuestra responsabilidad, pero la tienen como excusa para no extender la norma, que expiró el pasado 29 de febrero”, manifestó Ospina. (Lea: Suspensión de rumba extendida en Bogotá derivará en riñas, colapsos y clubes nocturnos: Asobares)

Según el presidente de Asobares, la suspensión de la ‘Fiesta sana y segura’ tendrá como consecuencia nuevos problemas, especialmente a las 3:00 a.m., hora en que tendrán que salir todos los clientes de los bares y discotecas. Ospina indica que algunos de los problemas que ocasionará la salida de más de 500 mil personas de estos negocios, serían el colapso de los parqueaderos, riñas y la reaparición de clubes nocturnos a los que no podrá entrar la Policía. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar