Taxistas en Bogotá insisten en más plazo para migrar del taxímetro a tabletas

Empresas como Taxis Libres, a la que están adscritos cuatro de cada 10 taxis que hay en la ciudad, advierten que apenas el 1 % de sus afiliados ha logrado implementar la plataforma tecnológica. Plazo vence el 27 de mayo.

Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
16 de mayo de 2018 - 06:23 p. m.
La app calculará distancia y velocidad promedio de viaje, para liquidar anticipadamente el costo del servicio. / Cristian Garavito - El Espectador
La app calculará distancia y velocidad promedio de viaje, para liquidar anticipadamente el costo del servicio. / Cristian Garavito - El Espectador
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

En 11 días concluye el plazo dado por la Secretaría de Movilidad de Bogotá para que los taxistas migren del taxímetro y tengan plenamente implementado el cobro a través de plataformas tecnológicas. Con todo y que en marzo pasado el Distrito prorrogó por dos meses la medida, los gremios de vehículos amarillos insisten en que el plazo no es suficiente y que se requiere mucho más tiempo para realizar la migración.

(Lea: Advierten que plazos para “taxis inteligentes” no se cumplirán)

La petición, que no es nueva, ya escaló hasta lo judicial. Este miércoles, se tiene previsto que sea radicada una demanda de acción popular que suspenda el proceso y fije nuevas fechas. Según sus promotores (la Mesa Nacional de Propietarios de Taxis y la Asociación de Propietarios de Taxis de Bogotá), se pretenden salvaguardar los derechos e intereses de los usuarios y del mismo gremio.

La acción judicial cuenta con el respaldo del concejal Roger Carrillo (Partido Conservador), quien explicó que existen fallas en la aplicación del nuevo sistema y que se han identificado zonas grises en las que se pierde la señal. A lo anterior, esgrimió el costo de las tabletas y las condiciones de inseguridad de los conductores.

 (Lea: ¿Cómo funcionarán las aplicaciones de los taxis?)

“El ingreso a la utilización de la tecnología es bueno, pero no de manera arbitraria. Tampoco se puede de forma improvisada y muy a la ligera pues, como ha pasado en México, Canadá y otros países, tuvieron que replantear porque no funcionó”, manifestó el cabildante quien instó a la Secretaría de Movilidad a instalar mesas de trabajo “serias” en las que se discuta el tema.

Al margen del tema político, las mismas empresas también han solicitado prórrogas. Una de ellas es Taxis Libres, a la que están adscritos cuatro de cada 10 taxis que hay en Bogotá. Según la compañía, de sus más de 20.000 afiliados, apenas el 1 % (200 taxis) han logrado implementar la plataforma tecnológica incorporando el tarjetón digital a sus vehículos.

(Lea: Nuevas tarifas de taxi en Bogotá serán un golpe al bolsillo)

Por ello, ante las dificultades que mencionan alrededor de la implementación, pidieron un nuevo plazo de cinco meses para realizar una efectiva migración. “Ha tomado más tiempo del estipulado, ya que en este proceso de transición nos hemos dado cuenta de que la plataforma tecnológica requiere de equipos robustos en materia de rendimiento y esto ha requerido de una inversión adicional por parte de los propietarios”, manifestó Stefanía Hernández, gerente de Taxis Libres.

La empresa agregó que el proceso también ha requerido más tiempo del esperado por las diferentes pruebas técnicas que se han realizado para que toda la información quede sincronizada en tiempo real con el sistema del Distrito. “A la fecha, Taxis Libres ha expedido 10 mil tarjetones con el nuevo consecutivo emitido por la Secretaría, lo que quiere decir que estos ya pueden ser tarjetones digitales, pero solo 500 taxis han adquirido la plataforma tecnológica, de los cuales solo 90 han instalado el hardware”.

Adicionalmente, hoy más de 1.000 personas –entre empresarios, propietarios y conductores– se dieron cita en el centro comercial Carrera para lograr un consenso y sentar posición respecto a la implementación de plataformas tecnológicas. En lo que coinciden en que el plazo fijado por el Distrito es imposible de cumplir.

Distrito mantiene plazo del 27 de mayo

Pese a los llamados de los taxistas, la Secretaría de Movilidad ha insistido en que el 27 de mayo es la fecha límite para que el sistema de taxi inteligente esté totalmente implementado en la ciudad. De hecho, este miércoles convocó al gremio a una feria en la Plaza de los Artesanos para compartir experiencias, enterarse de las mejores ofertas en materia de dispositivos, planes de datos, instalación de tabletas y del funcionamiento del nuevo servicio de taxi.

El evento se desarrollará este jueves 17 y viernes 18 de mayo, entre 9:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. Según el Distrito la feria es una “forma de estimular el conocimiento mutuo y el intercambio entre proveedores, conductores de taxi, propietarios y empresarios, en el marco de la modernización”.

“Es un espacio propicio para que los conductores de taxi se enteren de primera mano y teniendo a la Secretaría de Movilidad como fuente, del funcionamiento del taxi inteligente; puedan hacer preguntas en las ocho sesiones totales de capacitación programadas durante los dos días de feria y, además, conozcan las ofertas y servicios de diferentes proveedores para hacer realidad el salto tecnológico que el servicio de taxi necesita”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Al encuentro asistirán 34 empresas para brindar sus productos y servicios, buscando incentivar las mejores ofertas para el gremio de taxis. El evento cuenta con el respaldo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Cámara de Comercio de Bogotá. Se brindarán también charlas sobre el funcionamiento del nuevo sistema. “Los asistentes podrán vivir la experiencia del taxi inteligente en los diferentes vehículos e interactuarán con la tecnología instalada, desde las diferentes aplicaciones, avaladas ya por la Secretaría”, precisó la administración.

La entrada a la feria será gratuita, al igual que el parqueadero. Los expositores ofrecerán precios preferenciales para los taxistas de la ciudad, de acuerdo con el Distrito. Hace un mes, el pasado 12 de abril, se realizó otra feria con la participación de más de 2.000 conductores de taxi, propietarios y empresarios, cerca de 25 proveedores y unos 700 asistentes a las dos sesiones de capacitación sobre el funcionamiento del nuevo sistema.

 

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar