Tribunal de Cundinamarca niega medidas cautelares contra TM por la Séptima

El organismo consideró que la decisión del juez de primera instancia desconoció varios requisitos fundamentales, como que los reclamos estén razonablemente fundados y que los demandantes no presentaron los suficientes argumentos y documentos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
23 de julio de 2019 - 09:16 p. m.
IDU
IDU

En un fallo de segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nula la decisión adoptada por un juez en Bogotá, que había cobijado con medidas cautelares el proyecto de Transmilenio (TM) por la carrera Séptima.

Para la solicitud de dichas medidas, instauradas por los vecinos del Edificio Altos de la Cabrera, ubicado en la Avenida Circunvalar # 84A-50, se alegaban presuntas irregularidades y posibles afectaciones con la realización de las obras.

>>>Lea: Los tropiezos que tienen agonizando a Transmilenio por la Séptima

La decisión había sido adoptada por juez 49 administrativo de Bogotá, que decidió suspender la obra, argumentando que no estaban todos los estudios geotécnicos y análisis del suelo para la construcción de los pasos vehiculares sobre la calle 85.

Además, según el juez, los diseños actuales de los puentes tampoco respetan la reglamentación sobre los andenes, pues en esa zona estarían entre 1,70 y 2,40 metros, cuando la norma dice que debe ser de 3,5 metros de ancho.

Sin embargo, para el Tribunal de Cundinamarca esas medidas se expidieron sin haber vinculado y notificado a los diseñadores del proyecto. Adicionalmente, determinó que esa decisión desconoció varios requisitos fundamentales, entre ellas, la verificación de que la demanda esté razonablemente fundada en derecho; que los demandantes hayan presentado los documentos y justificaciones suficientes y que al no otorgarse la medida se cause un perjuicio irreparable para la ciudad. 

>>>Lea: Licitación de Transmilenio por la Séptima sigue suspendida

Además, señala que aunque la acción popular hace referencia a la “limitación al derecho a la apreciación del paisaje” por la construcción de dos puentes en la calle 85 con Avenida Circunvalar, el juzgado dispuso suspender la licitación completa, desde la calle 32 hasta la 200, y no específicamente en el punto donde está ubicado el edificio. 

Para el Distrito, la obra es necesaria para descongestionar el borde oriental de la ciudad, que hoy tiene un tráfico vehicular que llega a moverse a 13 km/h. Y para ciudadanía que se opone, generalmente vecinos de zonas tradicionales de Chapinero y Usaquén, el proyecto irá en detrimento de su calidad de vida y de la imagen del histórico corredor. Son ellos quienes han interpuesto las tres acciones jurídicas que tienen detenida la adjudicación de la licitación, para la que se decidió dividir la troncal en ocho tramos.

Con la nulidad a los puentes vehiculares de la calle 85, los dos puntos que tienen detenido el proceso son el recorte al andén del Parque Nacional y la armonización de las obras con El Pedregal, proyecto que se construye en la calle 100 con Séptima.

La idea del Distrito es llevar una línea de TM desde la calle 32 hasta la calle 200 por todo el borde oriental de la ciudad. La troncal, que tiene un valor de $2,4 billones, constaría de 21 estaciones y conexiones con las troncales de la calle 26, la avenida Caracas, la Autonorte y, a futuro, con la troncal de la Av. 68.

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar