Crean una lengua artificial para detectar el whisky falso

Científicos de la universidad de Glasgow, en Escocia, desarrollaron un dispositivo con papilas gustativas 500 veces más pequeñas que las de un humano, capaces de distinguir una bebida con el 99% de precisión.

Las papilas gustativas artificiales crean una especie de "huella digital" de la bebida, lo que le permite identificar sus propiedades en el futuro.Pxhere

Científicos escoceses han desarrollado una lengua artificial que es capaz de detectar sutiles diferencias entre distintas variedades de whisky e identificar así si se trata de sustancias falsificadas. (Lea Amputan brazos y piernas a una mujer tras ser infectada por la saliva de su perro)

En un artículo publicado en la revista Nanoscale, de la Real Academia de la Química, se detalla cómo ingenieros y químicos de las universidades de Glasgow y Strathclyde consiguieron construir un pequeño catador que explota las propiedades del oro y el aluminio para identificar las diferencias entre bebidas alcohólicas. (Lea Científicos crearon lentes de contacto que hacen "zoom-in" al parpadear)

En términos específicos, la lengua es una capa de vidrio compuesta de tres matrices. Cada una de ellas tiene unos 2 millones de papilas gustativas artificiales, que son 500 veces más pequeñas que las humanas. Al dejar caer un líquido sobre ellas, crean una especie de “huella digital” que le permite distinguirlos con precisión en el futuro.

La tecnología fue capaz de detectar las distinciones entre la misma marca envejecida en diferentes barriles con más del 99 % de precisión y además distinguir entre las variedades de 12, 15 y 18 años.

Alasdair Clark, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Glasgow, dijo que el invento se llamó "lengua artificial" porque actúa de manera similar al órgano humano y precisó que, aunque no es la primera, sí es la que "proporciona más información sobre el sabor de cada muestra y permite una respuesta más rápida y precisa".

“Inicialmente, pensamos en ello más para una especie de línea de producción, mantenimiento de control de calidad. Por ejemplo, si usted tiene una compañía de jugo de manzana y quiere asegurarse de que el jugo de manzana que haga el martes sea el mismo que hecho la semana pasada ", le aseguró al diario inglés The Guardian.

A sus ojos, esta lengua artificial "podría usarse fácilmente para testar prácticamente cualquier líquido", lo que le aportaría "una amplia variedad de aplicaciones".

"Además de su potencial obvio para su uso en la identificación de alcoholes falsificados, podría usarse en pruebas de seguridad alimentaria, control de calidad, seguridad. Realmente sería útil en cualquier área en la que se requiera un método de degustación portátil y reutilizable", señaló.

874665

2019-08-06T07:34:45-05:00

article

2019-08-06T07:34:45-05:00

ssilva_250624

none

Con información de EFE

Ciencia

Crean una lengua artificial para detectar el whisky falso

57

2825

2882

Temas relacionados