El Magazín Cultural

A Churchill hoy se le daría mal la política pero bien Twitter, dice biógrafo

"Quizá a Churchill se le daría hoy mal la política actual pero muy bien Twitter", afirma en entrevista con Efe el historiador británico Andrew Roberts, autor de una monumental biografía sobre el legendario primer ministro del Reino Unido cuya edición en español acaba de salir a la venta.

Fernando Prieto Arellano (EFE)
02 de octubre de 2019 - 04:05 p. m.
Winston Churchillo, primer ministro biritánico de Inglaterra en dos ocasiones, y figura esencial para el triunfo de los aliados contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.  / Cortesía
Winston Churchillo, primer ministro biritánico de Inglaterra en dos ocasiones, y figura esencial para el triunfo de los aliados contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. / Cortesía

En entrevista con Efe, Roberts, profesor visitante del King’s College de Londres, señala que una de las características más destacadas de Winston Churchill (1874-1965) era su sentido del humor, su capacidad para repentizar y bromear sobre casi cualquier cosa, por lo que muchas de esas bromas y chistes "habrían entrado perfectamente en Twitter".

En "Churchill. La biografía" (Crítica) Roberts repasa la vida del dos veces primer ministro del Reino Unido (1940-1945 y 1951-1955), un personaje único: aristócrata, polifacético, miembro de una de las familias más influyentes del Reino Unido, militar, periodista, pintor, escritor, historiador, premio Nobel de Literatura (1953) y, sobre todo, el hombre que condujo a su país a la victoria en la II Guerra Mundial.

Si le interesa leer más sobre Cultura, ingrese acá: La solidaridad en tiempos de Twitter: un concepto vacío y viral

Con todo, y quizá por todo esto, la figura de Churchill presenta luces y sombras, aciertos formidables (como su negativa a aceptar cualquier acuerdo de paz con la Alemania nazi, una vez que esta ha fagocitado a Francia en mayo-junio de 1940) y tremendos fracasos como el desastre de la campaña de los Dardanelos, en 1915, durante la I Guerra Mundial, operación que él prácticamente concibió en solitario como Primer Lord del Almirantazgo.

Roberts destaca que una faceta muy destacada de la personalidad de Churchill era su capacidad de asumir los errores y aprender de ellos y de hecho "en una carta que le escribió a su mujer en 1916 le dijo textualmente: 'si no hubiera cometido ningún error en mi vida, entonces no habría hecho nada".

Si está interesado en leer más sobre Cultura, ingrese acá: Naná Vasconcelos: El rey viajero de las artes vivas*

"Actualmente a los políticos no se les permiten los errores. Cometes uno o dos y estás fuera. Esto quizá se debe a que vivimos tiempos de paz en los que todo se analiza mucho y despacio, o quizá también se debe al impulso de las redes sociales", que tienden a magnificarlo todo, comenta Roberts.  Por ello -afirma con cierta ironía- "a Churchill se le habría dado hoy muy mal la política, pero muy bien Twitter".

Churchill fue miembro prominente del Partido Conservador entre 1900 y 1904; luego lo abandonó y se pasó a las filas liberales, en las que permaneció hasta 1924, cuando regresó a los "tories".

Y para incidir en esa especie de método de prueba y error que parece una constante en la trayectoria de Churchill, el historiador recuerda una anécdota que narraba el legendario político sobre cómo "cruzó dos veces" el pasillo que en la Cámara de los Comunes separa y enfrenta a los diputados del partido del Gobierno de los de la "Leal Oposición".

"Cualquiera puede comportarse como una rata, pero se necesita mucho ingenio para hacerlo dos veces", dijo una vez Churchill a propósito de estas idas y venidas en su carrera política, según afirma Roberts.

Aunque, como cualquier historiador, Roberts huye de los futuribles, sí se aventura a conjeturar algo parecido a una vinculación entre la trayectoria política de Churchill y el momento actual en el Reino Unido con la cuestión de "brexit".

Churchill, "por supuesto, creía en el autogobierno del Reino Unido. No creía en eso de rendir cuentas ante instancias superiores o más poderosas que el Parlamento" británico, afirma Roberts.

"Sin embargo -destaca-, también fue uno de los padres del proyecto europeo, sobre el que pensaba que podía ser una buena idea para preservar la paz entre Alemania y Francia, 'los teutones y los galos', como los llamaba".

Roberts sostiene que Churchill se pasó toda su vida defendiendo el Imperio Británico, incluso más allá del concepto político o geopolítico. "Era algo por lo que había luchado toda su vida y, a su juicio, era lo que hacía excepcional al Reino Unido”, explica.

Por ello, sus últimos años están marcados por una gran tristeza por la pérdida de ese Imperio por el que había luchado (incluso con las armas en la mano) desde que era un joven oficial del Ejército y un vivaz periodista, sostiene el historiador.

A juicio de Roberts, Margaret Thatcher fue el primer ministro del Reino Unido que mejor asumió y entendió el legado de Churchill. Hasta tal punto es así, sostiene el historiador, que en la Guerra de las Malvinas (1982) "Thatcher pronunciaba frases cuya génesis claramente podemos encontrar en los discursos de Churchill, que ella escuchaba en la radio siendo adolescente en plena II Guerra Mundial".

Con una sutil ironía Roberts hace una alusión al actual primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, quien también es autor de una biografía sobre Churchill, que califica de "muy legible", dado que "está escrita para adolescentes".

Roberts subraya que Johnson "es un hombre formado, culto; en Oxford leyó a los clásicos y ha escrito varios libros. Sin embargo, el trabajo de primer ministro requiere de un grado de populismo, sobre todo si estás enfrentado a un líder laborista (Jeremy Corbyn) que es marxista-leninista y si tienes encima una crisis como la del 'brexit', que para muchos británicos es casi una crisis existencial". 

Por Fernando Prieto Arellano (EFE)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar