Esta es la programación de diciembre de la Cinemateca de Bogotá

Noticias destacadas de Cultura

La agenda incluye películas, conversatorios y vacaciones creativas en este último mes del año.

Este primero de diciembre se tendrá el conversatorio inaugural de la quinta Semana del Cine Portugués, en el que se hablará en torno a la prolífica directora y artista visual portuguesa, Salomé Lamas, directora de la película Extinción y sobre Maria João Machado, curadora de la muestra. El encuentro será transmitido por las redes sociales de la Cinemateca a las 4:30 p.m.

De otra parte, la Franja Fronteras de la imagen se enfoca en artistas cuya obra sea arte contemporáneo e incluya imagen en movimiento. En edición, se tendrán dos sesiones. El 4 de diciembre será un encuentro con la artista peruana Maya Watanabe, obra se enfoca en los cruces entre el arte contemporáneo y las metodologías cinematográficas. Para participar de este encuentre, realice la inscripción previa aquí.

Para la sesión del 10 de diciembre la invitada será la artista colombiana Monica Restrepo, quien ha trabajado alrededor de la idea de documento performativo y ha experimentado con materiales artesanales como el barro. Para este encuentro realice su inscripción aquí.

Le sugerimos leer Los libros perseguidos de Solzhenitsyn

Cien años de Federico Fellini

Con motivo de conmemoración de los 100 años de Federico Fellini, la Cinemateca Distrital presentará dos funciones especiales en la Sala Capital de las películas: 8 1/2 el 5 y 8 de diciembre a las 3:00 p.m. y La Strada el 2 y 6 de diciembre en la misma hora.

Vacaciones creativas

Este programa, pensado para niños y jóvenes entre 6 y 18 años, hace parte de la sección Vive la Cinemateca. La programación incluye actividades de aprendizaje y creatividad con experiencias sonoras, visuales y juegos con temáticas de cine.

El 9, 10, 11 y 12 de diciembre se realizará el taller Mundos virtuales y juegos con roblox, una serie de videotutoriales. La programación de este taller irá así: Anima tu propio mundo el 9 de diciembre, ¿A qué te suena? el 10 de diciembre, Juego de Sombras el 11 de diciembre, El universo de mi ventana el 12 de diciembre, y Danzando y Jugando con la Sra. Luz y el Sr. Sombra el 13 de diciembre.

También estarán las lecturas de película sobre el cine colombianoo. Y el 13 de diciembre será la Pentatlón artística infantil: juegos con el cine y lo audiovisual.

Que haiga paz

Por otra parte, la franja Que haiga paz, en alianza con la Comisión de la Verdad, es un espacio de encuentro para reflexionar desde el cine su lugar frente al conflicto armado colombiano y su importancia para el tránsito hacia la reconciliación.

El 3 y el 17 de diciembre se proyectará la programación de cortometrajes Persistencia del conflicto, compuesto por 6 títulos. Se proyectarán Asesinato de excombatientes, ¿Por qué persiste el conflicto en el Cauca colombiano?, Los pueblos indígenas, entre dos epidemias, Caso Wiwa e Impactos Eperara siapidara. Y el 11 de diciembre se proyectará en la Sala Capital la película La Sirga de William Vega.

Cineclub Cinemateca

En este mes el cineclub se organizará en torno a la película Pirotecnia. Para este encuentro María Paula Lorgia, de la Cinemateca, conversará con el director Federico Atehortúa Arteaga sobre la realización y detalles de la película. La cinta estará disponible todo el mes de diciembre en la Sala Virtual, para acceder la inscripción previa está disponible aquí.

Comparte en redes: