El Magazín Cultural
Publicidad

Fotomaratón, congelando a Bogotá en la pandemia

La novena edición del concurso tendrá sus inscripciones abiertas hasta el 10 de septiembre. En esta ocasión los participantes podrán realizar las fotografías desde sus casas mostrando cómo se construye el territorio personal, que es el tema central.

13 de agosto de 2020 - 04:24 p. m.
Cortesía
Cortesía
Foto: Cortesía

La Fotomaratón es un evento del Fotomuseo, Museo Nacional de la Fotografía de Colombia, que se realizará el 12 y 13 de septiembre. En esta ocasión se reta a los participantes a trabajar una Fotoruta con 20 temas para fotografías, que podrán hacer desde casa. Este evento figura internacionalmente como el más extenso en cuanto a tiempo, ya que son dos días fotografiando una ciudad y tiene la misión de captar las historias de Bogotá.

“Con la Fotomaratón se busca reconocer la ciudad, apropiarse de su geografía, integrar a la ciudadanía a promover el uso del lenguaje fotográfico a nuestra cotidianidad. En un fin de semana Bogotá se convierte en la modelo de cientos de participantes. Son ellos, los concursantes, los que están haciendo la historia; el patrimonio visual de la ciudad para estas y las generaciones futuras. Cada dos años están dejando un legado del transcurrir de la ciudad. Esos a mi modo de ver son los objetivos”, indicó Gilma Suárez, creadora del Fotomuseo y directora.

Le sugerimos leer: Abdul Hadi Sadoun: el poeta iraquí que desde el exilio y en sus textos muestra lo que le duele su país

En este concurso pueden participar fotógrafos profesionales, aficionados, niños y amantes de la fotografía en general. Además, se convierte en un ejercicio académico y una confrontación para estudiantes de las artes visuales, de comunicación y carreras afines. Entonces, los integrantes tendrán la oportunidad de mostrar cómo se construye el territorio personal, ya que ese es el tema central de la novena edición. Igualmente, es un certamen internacional en el que podrán estar todos los amantes de la fotografía, con el fin de que construyan la historia de este acontecimiento único en el mundo.

“Con el slogan Bogotá, Territorio de Todos, el Fotomuseo le hace un regalo a Bogotá, al situarla en este momento tan particular, en el corazón, el ojo y el talento de los amantes de la fotografía del planeta invitándolos a conocernos como sociedad”, contó Suárez.

La competición cuenta con las categorías: profesionales, aficionados y celular. La fecha final de inscripciones es el 10 de septiembre a medianoche. La Fotomaratón se realiza desde 2001, siendo los lugares, situaciones, sujetos, objetos y la imaginación, el conjunto azaroso que permite al fotógrafo activar una caja oscura: instante primigenio que da ingreso a un pequeño rayo de luz, que suspende en una emulsión o un sensor, el tiempo, el movimiento de una ciudad vibrante, llena de historias en cada esquina y en constante cambio.

En este se conceden dos premios por cada categoría, las fotografías ganadoras y las mejores imágenes son publicadas en un catálogo y expuestas durante 45 días en los módulos itinerantes del museo, en tres espacios públicos de la ciudad.

“Este año hemos invitado a un jurado extranjero, con la certeza que todos, como en ediciones anteriores, son profesionales de la imagen e impecables en sus decisiones”, explicó Suárez.

Se destaca que el Fotomuseo, Museo Nacional de la Fotografía de Colombia nació el 18 de agosto de 1998. Por añadidura, hizo presencia en el espacio público con la exposición “Miradas a Bogotá” el 6 de agosto de 2000, para festejar el aniversario de la capital de Colombia, con obras de varios fotógrafos que en sus registros tenían imágenes de la ciudad. Con el Fotomuseo se creó un sistema pionero e innovador de módulos de exhibición transportables, para ser colocados en el espacio público.

“En tiempos de pandemia y en todos los tiempos la fotografía es arte. Para los que vivimos el mundo de la fotografía es un privilegio que nuestro diario caminar esté enmarcado en la estética de la imagen”, dijo la directora del Fotomuseo.

Se resalta que el museo cumplió el pasado 6 de agosto 20 años de haber salido a la calle. “Ese día quisimos hacerle un homenaje a Bogotá en su cumpleaños. Fuimos pioneros en el mundo de crear un museo itinerante en una ciudad. Una forma de llevar el arte, en este caso la fotografía al contacto directo con la gente, mostrándole al transeúnte que el arte es un derecho y que le pertenece por igual a la sociedad en su conjunto”, manifestó Gilma Suárez.

Disfruta de nuestros beneficios haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Te invitamos a que te suscribas en cualquiera de nuestros paquetes digitales. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado:

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar