El Magazín Cultural
Publicidad

Doce podcast colombianos independientes en los 20 años que cumple el formato

En octubre del año 2000, el activista francés Tristan Louis propuso la idea de que al formato RSS (Really Simple Syndication), que para ese momento apenas comenzaba a popularizarse, se le pudieran adjuntar archivos de audio y video. Ni Louis ni Dave Winer, el hombre que creó el código para el RSS, sabían que estaban sentando las bases del que hoy es uno de los formatos más consumidos en el mundo: el podcast.

28 de octubre de 2020 - 05:00 p. m.
Entre el 14 y el 16 de noviembre se llevará a cabo el evento virtual Podcastinación 2020.
Entre el 14 y el 16 de noviembre se llevará a cabo el evento virtual Podcastinación 2020.
Foto: Pixabay

Veinte años después los hay en todos los idiomas y sobre todos los temas: desde política hasta recetas culinarias; grandes y pequeños. El Espectador le trae una lista de 12 podcast colombianos independientes, con propuestas variadas y prometedoras, para que se adentre en este mundo de sonidos, música y voces.

Le sugerimos leer Heidi Abderhalden: “El arte dejó de ser arte en su sentido clásico”

Presunto Podcast: Uno de los podcasts independientes más escuchados de Colombia. Cada semana, Santiago Rivas, María Paula Martínez, Carlos Cortés, Pedro Vaca y Jonathan Bock, moderados por Sara Trejos, se reúnen para conversar y ofrecer una mirada crítica a la manera en que los medios de comunicación cubren la actualidad colombiana. Presunto Podcast es una necesaria mirada crítica a la realidad nacional que consumimos por las pantallas.

Cuarentólogas: Un podcast creado por María Ángela Villamil y Marcela Henao quienes, mientras se adentran en la primera mitad de sus cuarentas, conversan y reflexionan sobre el amor, el trabajo, el autocuidado, las amigas, la relación con el cuerpo y todos los aspectos de la vida que cambian con la edad.

Estúpido Nerd: Desde 2017, JuanDapo, Diego y Boris, han hablado con desenfado y complicidad de películas, series, videojuegos y, como dicen ellos, “otras cosas ñoñas”. Con una de las comunidades de oyentes más grande, este podcast es el lugar perfecto para estar al día con la cultura pop.

Si le interesa leer más de Cultura, le sugerimos: “Al freestyle de Colombia le hace falta visibilidad, pero no talento”

Expertos de Sillón: La premisa de este podcast es que todos tenemos obsesiones, placeres culposos y “teorías totalizantes sobre cómo funciona el mundo.” Alejandro Cardona y Sebastián Rojas abren un espacio para que sus invitados den rienda suelta a sus pasiones. Son entrevistas casuales y llenas de humor que nos permiten conocer a la gente de maneras inimaginables, y que ponen a medio mundo a pensar “¿de qué hablaría yo si me invitaran a este podcast?”

Gente que hace cine: Un podcast de conversaciones con personajes de la industria cinematográfica colombiana: entrevistas a directores reconocidos, a camarógrafos y productores que hacen su magia detrás de escena. La marca se ha expandido a shows como Gente que lee cuentos, Gente que hace podcast, y Gente que monta en bici, convirtiéndose en un proyecto interesantísimo cuya apuesta fundamental es la promoción de la cultura.

Pensar un Rato: Creado y dirigido por Miguel Hernández Franco, este podcast de divulgación, comprometido con el pensamiento crítico, es provocador en sus ideas e informado en sus argumentos. Es una excelente compañía para las mañanas y una oportunidad para aprender y entender mejor la política, la vida y el mundo que nos rodea con una agradable dosis de humor.

Le sugerimos leer Mis días con COVID-19

Recetario Sonoro de Ingredientes en Peligro: Si alguna vez se ha preguntado por qué la vainilla natural es tan cara o por qué los peces del supermercado se ven cada vez más pequeños, este podcast es para usted. Con la excusa de enseñarnos recetas de Colombia y el mundo, Maru Lombardo y Rodrigo Rodríguez nos muestran la precaria situación de muchos de los ingredientes en nuestras cocinas.

070 Podcasts: Se trata de la productora de podcasts de Cerosetenta, el medio digital de la Universidad de los Andes. 070 podcasts tiene en su repertorio una variedad increíble de shows como Womansplaining, sobre género y cultura, Seis grados de separación, que ofrece reflexiones para la cuarentena, y la serie de entrevistas con músicos latinos, Sudakas.

Random Access History: La historia no solo se estudia en los libros. Este es un podcast de divulgación que nos enseña, de la mano de Elvis Rojas y José Nicolás Jaramillo, que la historia está presente en las prácticas y elementos más comunes, tales como la piratería (la antigua y la moderna), los videojuegos y las películas de Disney.

Si le interesa leer más de Cultura, le sugerimos: Leer para dejar de temerle a la muerte

Pomum: Si como buen colombiano usted es un amante del café, este podcast es su entrada a entender más de este fascinante mundo. A través de conversaciones con expertos que trabajan en el campo o al frente de las mejores tiendas, usted podrá conocer a profundidad este icónico grano en todas sus formas y facetas.

Conversaciones de Mentes: Algunas de las mejores entrevistas son aquellas que nos sorprenden, que nos llevan por caminos que ni los oyentes ni el entrevistado esperaban. Eso es lo que hace Martín Molina en este podcast. Si le interesan las conversaciones sobre biología, filosofía, evolución, meditación y otra variedad de temas, este podcast es para usted.

Yo Confieso: Esta audionovela de El Espectador fue una arriesgada apuesta del periódico por revivir en formato podcast las radionovelas. Una historia totalmente ficcional sobre Andrés Eugenio Santa Cruz, un sacerdote que, convencido de ser un enviado de Dios, termina envuelto en una serie de conspiraciones. Es una apasionante historia de 22 episodios.

Todos estos proyectos de podcast estarán en Podcastinación 2020, un festival de podcast que nació en el 2019, en el marco del SOFA. Este año vuelve mucho más ambicioso, pues no solo participarán algunos de los podcasters más representativos de Colombia, como Diana Uribe y los panelistas de Presunto Podcast, sino también grandes y pequeños realizadores de Latinoamérica. Desde Chile hasta México y desde Brasil hasta Perú, será un evento lleno de charlas, paneles y talleres para aprender a hacer podcast, así como presentaciones en vivo que dejarán a cualquier fanático de esta otra forma de escuchar historias con la boca abierta.

Podcastinación 2020 se llevará a cabo de manera virtual entre el 14 y 16 de noviembre. Conozca más sobre el evento en su página web.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar