El Magazín Cultural
Publicidad

La tercera edición de Arte y Memoria ya tiene ganadores

El Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia invitaron a artistas plásticos o visuales, emergentes y de larga trayectoria, a participar de la Convocatoria sobre Arte y Memoria. Fernando Prats, con Aún tendría que haber luciérnagas, y Pablo Mora, con Leviatán, son los ganadores de la invitación pública.

26 de agosto de 2020 - 03:29 p. m.
"Aún tendría que haber luciérnagas" y el "Leviatán" se suman a la propuesta artística de Fragmentos, contramonumento creado por la artista Doris Salcedo, con la que se busca crear diálogos a partir de las rupturas que el conflicto armado ha generado.
"Aún tendría que haber luciérnagas" y el "Leviatán" se suman a la propuesta artística de Fragmentos, contramonumento creado por la artista Doris Salcedo, con la que se busca crear diálogos a partir de las rupturas que el conflicto armado ha generado.
Foto: El Espectador

Arte y Memoria, en su tercera edición, convocó a artistas colombianos y extranjeros con vocación transdisciplinar a presentar propuestas artísticas capaces de dialogar con Fragmentos, contramonumento creado por Doris Salcedo para reflexionar sobre el conflicto armado, las víctimas y la construcción de paz. $160 millones de pesos apoyarán la investigación, producción y exhibición de las dos obras ganadoras: Aún tendría que haber luciérnagas y Leviatán.

Le sugerimos leer Treinta y tres años después, Héctor Abad Gómez sigue vivo

Fernando Prats, artista chileno, es la mente detrás de Aun tendría que haber luciérnagas. Su obra está determinada por la relación con la naturaleza y el territorio. La cordillera de los Andes, el desierto de Atacama o la Antártida, así como la memoria, son parte fundamental de su trabajo. La constante observación del contexto, la naturaleza, el ser humano y su intervención en situaciones críticas le han permitido resignificar lo evidente y “hacer visible lo invisible”. Como ganador en la categoría de artista de larga trayectoria, Prats recibirá $100 millones de pesos para ser invertidos en su propuesta artística.

Por su parte, Pablo Mora, artista colombiano, quedó seleccionado como el ganador de la categoría artista emergente y recibirá $60 millones de pesos para ejecutar Leviatán. Su obra ha estado marcada por la investigación del estado de negligencia y decadencia de los sistemas políticos modernos, teniendo como base su formación como abogado y filósofo. Mora cuestiona la noción del archivo y su carácter fragmentario. Con la intervención de los formatos y la transgresión de los contenidos designifica “la verdad” que estos dicen contener. El artista busca materializar el olvido a través de diversas técnicas de alteración.

Aún tendría que haber luciérnagas y Leviatán se suman a la propuesta artística de Fragmentos con la que se busca crear diálogos a partir de las rupturas que el conflicto armado ha generado. La idea con este contramonumento es ofrecer un espacio de difusión de las diferentes lecturas que existen en torno al conflicto armado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar