Los "Otros mundos posibles" de Espacio Odeón

Las exposiciones "Rodarán cabezas" y "El espacio entre las cosas" hacen parte de la exploración del espacio bogotano que profundiza sobre la idea de que existan otras alternativas de habitar el mundo.

Espacio Odeón es un proyecto de creación artística contemporánea que toma la experimentación, la interdisciplinariedad y la investigación como ejes centrales de la experiencia artística. Cortesía

En el segundo ciclo de exposiciones de 2019, Espacio Odeón presenta su proyecto anual de artista internacional, que en esta ocasión está a cargo de la reconocida artista y cineasta puertorriqueña Beatriz Santiago Muñoz. Alternamente, el espacio artístico lanza su Programa de artista emergente que busca apoyar al talento nacional, con un proyecto de Santiago Díaz Escamilla, que fue desarrollado en alianza con la Fundación Sara Modiano para las Artes.

Le sugerimos: Una retrospectiva desprende a Dalí de su eterna faceta surrealista

“Otros Mundos Posibles”

La programación de 2019 de Espacio Odeón, busca explorar la idea de que existan otras alternativas de vida través de exposiciones, laboratorios, talleres y acciones públicas que motiven a la reflexión alrededor de estas ficciones. Estos temas, que muchas veces pueden trascender lo narrativo y convertirse en hechos en el mundo, tienen que ver con las distintas formas de vivir, ser y estar juntos, que cada vez más se exponen en diferentes culturas: ¿cómo podemos habitar este mundo de otra manera?

Espacio Odeón es un proyecto de creación artística contemporánea que toma la experimentación, la interdisciplinariedad y la investigación como ejes centrales de la experiencia artística.

Exposiciones:

Rodarán cabezas- Beatriz Santiago Muñoz

Para esta exhibición inédita, Santiago Muñoz propone un proyecto de cine expandido. Una instalación en la que el espacio se usa como estudio de edición y el filme, que se construye ahí mismo. La pieza reúne imágenes tomadas tanto en Puerto Rico como en las Islas Salomón, dos lugares que se encuentran casi en las antípodas el uno del otro, pero cuya historia de colonización,  ocupación militar y resistencia,  los hace encontrarse. De esta manera, se parte de un lugar para pensar en otro—en su reflejo, quizás—y para realizar una serie de ejercicios formales que buscan retar la forma en la que nos hemos acostumbrado a construir imágenes. La artista se pregunta por la posibilidad de ver el mundo de manera circular para construir nuevas subjetividades que se alejen de la visualidad impuesta.

Puede leer: Federico Uribe: “Es estúpido y suicida seguir utilizando una cosa que nos está matando”

El espacio entre las cosas- Santiago Díaz Escamilla

Este proyecto explora la relación entre los dos puntos que impulsan la energía presente en el planeta: el sol y el centro de la tierra. A partir de un viaje a un conjunto de volcanes—y de la experiencia de habitar este punto de encuentro entre la luz del sol y el cráter del volcán que se abre hacia el centro de la tierra—el artista presenta una video-instalación que reflexiona sobre el calor, la incidencia de la luz, el tiempo y el abismo entre estos dos puntos inalcanzables  entre los que transita la vida.  Santiago Díaz Escamilla es el ganador de la VI edición del Premio Sara Modiano, otorgado por la Fundación Sara Modiano para las Artes. La exposición hace parte del Programa de Artista Emergente del Espacio Odeón y se hace en alianza con ésta organización. 

Santiago Díaz Escamilla nació en Bogotá y tiene 27 años. Su investigación examina fenómenos naturales y el lugar que ocupan estas dinámicas en nuestra manera de reconocer el mundo. Sus exposiciones incluyen: “Desocultar (lo que está ahí)”, Lokkus Arte Contemporáneo; “¿Qué piensa de mí aquello que observo?”, Galería 12:00; y “Under a Common Ground”, Immigration Offic.

869621

2019-07-06T11:04:55-05:00

article

2019-07-06T11:09:11-05:00

larevalo_250695

none

* Redacción Cultura

Cultura

Los "Otros mundos posibles" de Espacio Odeón

45

4066

4111

 

Murió el crítico de literatura Harold Bloom

El Greco, profeta de la modernidad

contenido-exclusivo

La soledad del gigante

El café después del amor