El Magazín Cultural
Publicidad

Mads Nissen expone “Somos indestructibles”, una mirada personal sobre el conflicto armado colombiano

El fotógrafo danés Mads Nissen presenta en Bogotá su exposición “Somos Indestructibles”, una mirada a los impactos sociales del conflicto armado en Colombia que antecedieron la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC. La exposición está vigente hasta el 3 de diciembre.

27 de noviembre de 2020 - 12:14 a. m.
"Somos indestructibles", trabajo fotoperiodístico del danés Mads Nissen, se presentó por primera vez en el Centro Nobel de la Paz, en Oslo, en el 2017. Esta muestra es un retrato de los impactos sociales del conflicto armado en Colombia.
"Somos indestructibles", trabajo fotoperiodístico del danés Mads Nissen, se presentó por primera vez en el Centro Nobel de la Paz, en Oslo, en el 2017. Esta muestra es un retrato de los impactos sociales del conflicto armado en Colombia.
Foto: Mads Nissen

Con apoyo del Ministerio de Cultura de Dinamarca, en cooperación con la Embajada de Dinamarca en Colombia y la Asociación Amigos del Parque 93, Mads Nissen da a conocer “Somos Indestructibles”, el trabajo fotoperiodístico con el que muestra las problemáticas sociales que la guerra ha dejado a su paso. Luego de pasar 20 días dentro de escenarios claves del conflicto armado colombiano, cuando en el 2016 el fotógrafo visitó el país, la exhibición muestra una mirada personal del danés sobre la realidad colombiana.

Le sugerimos leer Fragmentos expondrá la obra de Francis Alÿs, una reflexión sobre la guerra en Irak

Para Mads Nissen el arte de la fotografía es afín a la empatía, pues es crear consciencia, cercanía, e intimidad. Él busca enfocarse en problemáticas sociales contemporáneas, tales como la inequidad, la violación de Derechos Humanos y la relación destructiva con la naturaleza. De ahí se entiende que “Somos Indestructibles” sea el retrato de un país destruido por la guerra y que aún está navegando por las complejidades del Acuerdo de Paz del 2016.

La exposición se presentó por primera vez en el Centro Nobel de la Paz, en Oslo, en el 2017, y en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, bajo el título “La Esperanza Vence el Miedo”. Actualmente cuenta con 20 fotografías y una colección de ilustraciones botánicas hechas por la artista colombiana Lisa Anzellini. En ellas se muestran nuevas especies descubiertas en áreas donde antes no se podía acceder, debido al conflicto armado. Esta colección también incluye cartas enviadas por grupos armados a líderes sociales, población civil y maestros. Así, la intención detrás de la exposición es mostrar, por un lado, la cara de la violencia desmedida, pero, por el otro, la vida y la esperanza.

El registro fotográfico de Nissen ha quedado consignado en tres libros: “Los Caídos”, “Amazonas” y “Somos Indestructibles. Este último ofrece una mirada a las múltiples capas del pasado, del presente y del futuro de Colombia, y es la culminación de años de trabajo en el país.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar