El Magazín Cultural

Ministerio de Cultura anuncia a los nuevos directores del Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional

El Gobierno anunció a través de la página web del Ministerio de Cultura a la historiadora Diana Patricia Restrepo Torres y el académico y escritor Enrique Serrano López como nuevos directores de la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación, respectivamente.

REDACCIÓN CULTURA
05 de marzo de 2019 - 08:13 p. m.
Diana Restrepo y Enrique Serrano están llevando a cabo los trámites administrativos correspondientes para asumir sus cargos. El anuncio oficial se dará en los próximos días. / Crédito foto de la izquierda: Mincultura - Foto de la derecha: Óscar Perez, El Espectador
Diana Restrepo y Enrique Serrano están llevando a cabo los trámites administrativos correspondientes para asumir sus cargos. El anuncio oficial se dará en los próximos días. / Crédito foto de la izquierda: Mincultura - Foto de la derecha: Óscar Perez, El Espectador

Tras la polémica que se presentó la semana pasada con la renuncia que desde el ministerio se pidió a Consuelo Gaitán y Armando Martínez como directores de la Biblioteca Nacional y del Archivo General de la Nación, el Gobierno anunció a la historiadora Diana Patricia Restrepo Torres y el académico y escritor Enrique Serrano López como nuevos directores de la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación, respectivamente.

Carmén Inés Vásquez, actual ministra de Cultura, afirmó la semana pasada en una entrevista para El Espectador que las renuncias a los directores de la Biblioteca Nacional, del Archivo General de la Nación y del Museo Nacional hace parte de "un proceso normal. Todo el mundo se va, y si a mí mañana el presidente me pide la renuncia, pues tendré que irme. En estos cargos las cosas son así. No hay ninguna intención de refundar la memoria nacional, no existe tal cosa”. 

Puede leer: Ministra de Cultura: “No hay ninguna intención de refundar la memoria nacional”

Salvo el Museo Nacional, donde Daniel Castro se mantuvo como director, en las entidades restantes de la Biblioteca Nacional y del Archivo General sí se presentaron cambios que buscan mantener los lineamientos de salvaguardar las memorias que tejen la historia del país. 

Puede leer: Enrique Serrano: "Los premios literarios se olvidan muy rápido"

Diana Patricia Restrepo Torres, quien venía trabajando como directora técnica de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, fue designada como nueva directora de la Biblioteca Nacional. Su formación en historia de la Pontificia Universidad Javeriana y su Magíster en Bibliotecología de la University College London la formaron como una docente e investigadora con una mirada pluralista y global que puede aportarle nuevos métodos al estudio y el cuidado de la historia en Colombia.

Por otra parte, Enrique Serrano López, comunicador social y filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana, será el encargado de dirigir al Archivo General de la Nación, una de las instituciones comprometidas con el cuidado y el relato de la historia que pretende volver a narrarse este año con los proyectos y actividades sobre el bicentenario de la independencia. Serrano, quien ha trabajado como profesor en la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, ha escrito libros como “De parte de Dios”, “El hombre de diamante”, “Donde no te conozcan”, “La marca de España”, entre otros libros que sustentan su compromiso con las artes y las humanidades en América Latina.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar