El Magazín Cultural

Ministra de Cultura: “No hay ninguna intención de refundar la memoria nacional”

El Bicentenario, la inclusión de la economía naranja en las artes y la controversia por los cambios en algunas entidades culturales fueron puntos centrales en esta entrevista con Carmen Vásquez.

Laura Camila Arévalo Domínguez - Twitter: @lauracamilaad
01 de marzo de 2019 - 03:00 a. m.
Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, comentó que las actividades del Bicentenario irán hasta el 2023. / Mariana Gómez
Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, comentó que las actividades del Bicentenario irán hasta el 2023. / Mariana Gómez

“A las regiones como el Catatumbo o Buenaventura hay que potenciarlas y mostrar que son más que hechos violentos o inseguros”, dijo la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, sustentando la razón de que ahora, desde su ministerio, una de las prioridades es que los recursos se queden en los territorios. En un diálogo para El Espectador, la jefe de la cartera reconoció que las realidades, la herencia y las expresiones culturales que nacen en las zonas más apartadas del centro del país han ido desapareciendo, ya que generalmente dependen de los intereses del alcalde o el gobernador de turno. Por eso ahora Vásquez ha iniciado diálogos entre el Consejo Nacional de Cultura y 10.000 gestores del sector. El objetivo de estos encuentros es saber qué quieren las personas y cómo viven la cultura: “Queremos construir entre todos. El ministerio ya no llegará con un manual diciéndoles a los colombianos ‘esto es lo que hay que hacer’”.

Le sugerimos: Las controversiales renuncias que pidió el Ministerio de Cultura

Uno de los intereses de cambiar la percepción de algunos territorios a los que se define como violentos o inseguros es potenciar el turismo. “Si a nuestra geografía no le metemos contenido cultural, seguramente no va a ocurrir nada”, dijo Vásquez, que ya comenzó un proceso de articulación con el Ministerio de Turismo.

Las líneas del Plan Nacional de Desarrollo son: protección, preservación y fortalecimiento del patrimonio material e inmaterial, y el progreso de la economía naranja, una política de gobierno que aún no ha sido entendida ni bien recibida por el sector.

En cuanto a la primera, el ministerio trabaja en estrategias que ofrezcan las alternativas suficientes para que cada colombiano pueda acceder a procesos de formación artística y profesionalización, además de que se garantice la reproducción y el respeto de las costumbres propias de cada región. Se reunirá por primera vez en Latinoamérica un Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en el que participarán 25 países. Con este evento se busca visibilizar internacionalmente el patrimonio nacional. Vásquez también habló sobre la intención de presentar a Valledupar como ciudad creativa de la música.

En cuanto a la economía naranja, la ministra reconoció que comprende que todavía gran parte de los colombianos no tengan claros los objetivos de la política y que aún se perciba que se creó para determinados sectores. Agregó que, a pesar de que aún hay una sensibilidad comprensible, sobre todo por parte de los artistas, está convencida de que después de los procesos pedagógicos, que ya se están implementando, los colombianos entenderán que lo que se pretende es capacitar al sector creativo, artístico y cultural para generar condiciones que permitan que en Colombia sea posible vivir de los talentos de una forma digna y sostenible.

En cuanto al Bicentenario, la ministra Vásquez aclaró que todo lo que se decida para la conmemoración de estos 200 años de historia pasará por un comité de expertos.  El grupo está conformado por historiadores, cuatro gobernadores de los departamentos de la ruta libertadora, un representante a la Cámara, un senador de la República e integrantes del Gobierno Nacional.

Puede leer: El presidente Iván Duque dio detalles sobre la Feria del Libro de Bogotá 2019

La ministra también se refirió a las declaraciones hechas por Consuelo Gaitán después de que desde el ministerio se le pidiera su carta de renuncia. Gaitán expresó que creía que la decisión se debía a un plan de gobierno por refundar la memoria nacional y que aún esperaba que la ministra le comunicara las razones por las que se le pidió que renunciara. “No entiendo la pregunta de Consuelo (Gaitán). Este es un proceso normal. Todo el mundo se va, y si a mí mañana el presidente me pide la renuncia, pues tendré que irme. En estos cargos las cosas son así. No hay ninguna intención de refundar la memoria nacional, no existe tal cosa”, dijo la ministra, y aunque también pidió la renuncia de Armando Martínez, director del Archivo General de la Nación, y de Daniel Castro, director del Museo Nacional, aclaró que no ha aceptado la de Castro y que por ahora seguirá dirigiendo el museo.

Por Laura Camila Arévalo Domínguez - Twitter: @lauracamilaad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar